Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Beneficios del mundo del cine en la educación

Pepe Lopez Lopez

Publicado el 27/04/2017 16:04


El cine es una fuente de información que nos permite adentrarnos en el estudio de la sociedad, ya que nos muestra sociedades diferentes, formas de organizarse, de relacionarse, en definitiva otras culturas. También nos permite viajar en el tiempo, tanto al pasado, en el presente o hacia el futuro. El cine es una herramienta magnifica con la que podemos crear mundos, historias con las que poder transmitir una serie de valores, ideas, normas, pensamientos, críticas…

Es un recurso didáctico y pedagógico muy bueno que está al servicio de la educación, el educador debe controlar que el contenido de dicha película sea recomendado para cuidado con que el contenido sea apropiado a la edad que va a ir dirigido. Se debe comenzar viendo películas entretenidas para que los niños y niñas disfruten del cine. Además estas películas de fantasía y aventuras ayudan a desarrollar su curiosidad, imaginación, creatividad, etc.
Cuando estamos viendo una película solemos desarrollar unos lazos que nos vinculan con el protagonista, ese vínculo puede ser utilizado para que el alumno empatice con el personaje y aprenda a resolver conflictos de su día a día al ver a otra persona en ese misma situación o una situación similar.

Como señala Martínez-Salanova (2002) la utilización del cine en el aula puede ser de dos formas:

- “Espejo de la sociedad en la cual se produce, desarrollando los diferentes estereotipos más habituales”. Se pueden hacer críticas de tópicos o costumbres sociales que no deben seguir manteniéndose o por ejemplo representar situaciones que ocurren habitualmente a las personas. 

- “Generador de modelos (buenos y malos), tanto referidos a valores e ideologías, como a las pautas actitudinales”. 

Si eres profesor/a te interesará conocer la siguiente web “Cine y Educación” debido a que clasifica películas dependiendo de la edad a la que va dirigida y además de agruparlas por materias, como puede ser ciencias sociales, educación en valores, matemáticas, entre otras. Facilitando con ello la labor de búsqueda del docente. 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!