Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El botón de los 7sentidos

Janire Rojas Caño

Publicado el 13/05/2018 23:05

-¿Y cómo es él? ¿De dónde es?

-¡Trabaja con el Oído, Nariz, Cuerpo, Boca y Ojos!

-¿Y qué más? ¿Es que tenemos más órganos receptores?

Según la tradición popular, el botón de oro es una flor de 5 pétalos que puede adivinar si nos gusta o no la mantequilla con tan solo reflejar un tono amarillo en nuestra piel. ¡Eso es muy viejo! Hoy quiero hablaros del botón de los 7sentidos, que no solo es amarillo ni tan sólo cuenta con 5 pétalos.

A menudo, me encuentro con caras aburridas, voces apagadas y unos cuantos movimientos incontrolados, lo que se suele llamar hiperactividad sin serlo, seguro que me entendéis. Me suelo preguntar ¿eres tú o son ellxs? Pero… ¿de qué sirve? lo mismo da. Es en estos casos cuando busco otras formas de acceder, de entrar, de transmitir, de acercarme, de llegar a mis alumnxs, sobre todo cuando éstos están herméticxs, cerradxs, bloqueadxs,…¿pero cuántas veces lo consigo? Eso depende del Cómo.

Hablo de reinventar, de crear, de hacerlo de otra forma. No se trata de programar una actividad, sino de improvisar cuando están ‘OUT’, esos momentos en los que están perdidxs y queremos encontrarlxs, cuando su respuesta es de bajo tono corporal o bajo estado anímico, pero también cuando están a mil revoluciones.

Es aquí cuando decido pulsar el botón de los 7sentidos.

Fijaros en Charles Spence, https://elpais.com/elpais/2017/08/12/eps/1502489152_150248.html, él probó que la motivación por el placer del comer en personas mayores con Alzheimer se vió aumentada al captar el interés a través de otros sentidos. Charles, psicólogo experimental de la Universidad de Oxford, se ha dedicado a abordar la experiencia de la comida desde un punto de vista multisensorial y, muy especialmente, a subrayar la importancia del sonido en nuestra forma de percibir los alimentos.

  • A.Jean Ayres ‘’La integración sensorial en los niños. Desafíos sensoriales ocultos (2008)’’, una reconocida Terapeuta Ocupacional especializada en la Integración Sensorial, que añade dos sentidos a la convencional teoría de los 5sentidos exteroceptores, el Vestibular y el Propioceptivo , que estarían ubicados como órganos propioceptores. ¿Por qué? ¿Para qué? Son sentidos igualmente importantes en el desarrollo del niñx, un buen suministro de sensaciones proporciona al sistema nervioso un desarrollo adecuado y las sensaciones acceden por los sentidos; por lo que…cuantos más sentidos utilicemos, más opción a la atención, comprensión y en definitiva al desarrollo tendremos. ‘’Cuando miramos una naranja, nuestro cerebro integra las sensaciones de nuestros ojos para experimentar color y forma del objeto. Al tocarla, las sensaciones de dedos y manos se integran para formar el conocimiento de que es rugosa por fuera y húmeda por dentro’’ A.Jean Ayres.

Cuando aumentamos los órganos perceptores, multiplicamos las sensaciones. ¿Y qué es una sensación? La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Éstos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al Cuerpo humano) en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Ésto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada persona (percepción). ‘’Definición -Sensación-Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Sensaci%C3%B3n’’

¿Qué tal si los adjetivos huelen a mandarina, los sustantivos a fresa, los determinantes a plátano y los verbos a menta? Probablemente aumentarían las posibilidades de llegar al alumnx. Y llegar a nuestrxs alumnxs significa éxito, pulsar el botón garantiza el logro. ¿Qué sensación tenemos cuando conseguimos cumplir con una tarea encomendada o cuando comprendemos lo que nuestrx maestrx dice? El autoestima se dispara, nos sentimos segurxs, valientes. ¿Y cuando no la cumplimos? Fracasamos, nos destruimos, nos sentimos perdedores.

Ya he pulsado el botón… ¿Y ahora Qué?

Ponte las pilas y sigue mi regla de las tres ‘’I-s’’

Improvisa

Analiza el espacio del que dispones, el número de alumnxs, la hora que es, el tiempo que queda para finalizar la clase, los materiales disponibles… Improvisa. Sé el mejor actor, intérprete, payaso, títere; capaz de cambiar la clase dando un giro de 180º; por él, por ella, por ellxs.

Inventa

Usa tu creatividad, asocia materiales, mezcla juegos con ejercicios, adáptalos a la materia, forma equipos o zonas para la actividad, piensa con tus 7 sentidos, inventa.

Idea

Ordena y estructura los pasos e instrucciones y ¡comparte tu idea con lxs alumnxs!

‘El colegio poco me enseñó, si es por esos libros, nunca aprendo’ como dice Fito en su canción, he aquí la tarea del maestrx:. Dar vida a los libros, Reinventarse entre la alta competencia tecnológica, Utilizar los sentidos y Dar rienda suelta a las sensaciones. Tal y como mencionábamos al principio, el botón de oro, una flor que a priori poco tiene que ver con nuestro botón, tiene un rápido crecimiento y su cultivo requiere una mínima cantidad de insumos y manejo…al igual que nuestro botón ¿podría éste ser un protocolo de propagación?

9
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!