Cursos homologados para oposiciones

El método "Learning by Doing"

Learning by Doing
Red Educa

Red Educa

Jue, 18/04/2024 - 09:40

¿Y si dejamos ser a los niños y niñas los auténticos protagonistas de su aprendizaje?

Si partimos de la base de que cada niño y niña tiene su propio ritmo de aprendizaje, no podemos obviar el hecho de que siendo así cada uno aprende a su ritmo, sin imposiciones y mucho menos con un horario estándar para todos. Pero pongámonos en antecedentes sobre este método de reciente implantación en algunas de las aulas españolas.

Antecedentes del Learning by Doing

Exactamente, el “learning by doing” no es otra cosa que “aprender haciendo”. Es una enseñanza orientada a la acción; basada en el desarrollo de habilidades en un contexto real, consiguiendo desarrollar estas habilidades en el mismo. Podemos afirmar que a andar se aprende andando, a cantar se aprende cantando, etc. La educación en este sentido está ganando cada vez más terreno a las clases magistrales, y se está introduciendo este método desde el ciclo de Infantil, haciendo de esta enseñanza una tarea natural, que se inicia desde pequeños.

A través de esta metodología, los niños y niñas descubrirán qué actividades les gustan más, cómo resolver un problema, el saber trabajar en equipo para la consecución de un objetivo y aprender a su ritmo.

El objetivo es descubrir tu propio aprendizaje mediante la experimentación y, aprender tanto de los aciertos como de los errores.

Podemos decir que Roger Schank es el activista pionero de este método, defensor de la reforma del sistema educativo desde la organización llamada “Engines For Education”, la cual se dedica a crear e implantar currículos en centros de Primaria y Secundaria.

Para Schank, es inviable otra manera de aprender que no sea haciendo cosas. Nadie aprende a patinar leyendo en un libro, sino llevándolo a cabo, y por supuesto, cayéndose. El error es la clave del aprendizaje.

“El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar” (Roger Schank).

Schank empezó a reflexionar sobre la enseñanza cuando se dedicaba a la inteligencia artificial, programando máquinas. Se dio cuenta de que los ordenadores son fundamentales para este método de aprendizaje; es decir, el uso de aparatos tecnológicos en el aula.

Echando un vistazo a los grandes pedagogos y psicólogos que han teorizado sobre la educación y la necesidad de innovar en este terreno. Es necesario nombrar a autores como Piaget, que consideraba como fundamentales las interacciones del niño/a sobre su entorno y los objetos que había en él para conocer su mundo y avanzar en su desarrollo cognitivo; o a Vygotsky, que ponía el acento en la necesidad de las interacciones sociales entre niño y adulto como base para su aprendizaje.

Una vez matizado la relevancia de este tipo de aprendizaje, veamos en qué consiste.

El método

A través de plataformas atractivas y originales creadas por los profesores, los niños y niñas desde casa en su ordenador e Internet puede acceder a la información que necesitan. Además, pueden verlo las veces que necesiten y cuando quieran adaptándose así el contenido a su ritmo de aprendizaje. Deben ser propuestas atractivas, novedosas y divertidas con las que los niños y niñas estén motivados y se produzca un aprendizaje de manera natural, no forzado.

El aprendizaje a través de este método debe consistir en llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Tener una meta clara que conseguir.
  • Construir un plan de acción para alcanzar esta meta.
  • Si el plan falla, buscar una explicación del fallo (los alumnos/as reflexionan y el profesor puede prestar su apoyo).
  • Se modifican pasos que nos hayan llevado hasta el error, conjuntamente podemos realizar una puesta en común para buscar nuevas vías de alcanzar nuestra meta, ayudas.
  • Con este creamos una nueva expectativa y lo volvemos a intentar.

En la práctica

Para el trabajo de este método en Educación Infantil, que es la etapa desde la que arranca este método, los niños y niñas comienzan a realizar un trabajo autónomo donde por sí mismos se encargan de realizar las rutinas diarias que suele hacer la maestra o maestro. Este es un ejemplo que trabajo a diario en clase con los niños y niñas de la etapa de Infantil.

Cada día hay un responsable de clase y se encarga con ayuda de sus compañeros/as de llevar a cabo las rutinas de clase; es decir, la clase invertida donde el alumno/a asume el rol del maestro/a.

Este trabajo lo realiza en la pizarra interactiva digital. Para comenzar, pasa lista, arrastra la foto del compañero o compañera que ha venido a clase hasta la imagen del colegio. Luego marca el día, mes y año en el que estamos con ayuda de imágenes de referencia. Continúa señalando el tiempo que hace hoy (sol, lluvia, etc.) y seguido realizamos un trabajo de contenidos sobre las tres áreas del currículo y sobre el tema que queramos trabajar, algún proyecto que estemos realizando. Para trabajar la lógica matemática, si queremos trabajar una forma geométrica, podemos seleccionar en la imagen que tenemos, todos los objetos con esa forma. Para trabajar la lecto-escritura, podemos escribir en mayúscula los nombres de los compañeros, de los rincones de clase, entre otras actividades. Incluso trabajamos la expresión plástica con la app Thinklink donde podemos elegir un cuadro y pinchar sobre él las partes que tengan un color determinado.

La idea principal es que guiando al niño a través de un aprendizaje autónomo y dejándole que aprenda “haciendo” y experimentando por sí mismo con su entorno, vamos a conseguir que de forma natural sea el propio protagonista de su aprendizaje, que sea crítico con sus posibilidades y limitaciones, que cree su propio punto de vista sobre las cosas que le rodean y finalmente sean los niños y niñas los que construyan su propia personalidad y manera única de pensar.

 

Texto escrito por Sonia Rodríguez Abellán.

Categorizado en: