Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Coaching y aprendizaje cooperativo

Anabel Quesada

Publicado el 03/05/2017 15:05

Vivimos actualmente en una sociedad donde impera el individualismo y no solo eso, se empuja a las personas a competir las unas con las otras como forma de poder conseguir sus metas. Este modelo social está profundizando en los ambientes escolares: fomentándose con ellos se fomenta la competitividad entre el alumnado. Además las familias que desean el éxito escolar de sus hijos e hijas, aumentan en ellos esta necesidad de competitividad como herramienta de éxito en la vida.

Así surge el coaching, como una forma de romper con esta pedagogía tóxica que se está dando en las aulas y en la sociedad en general. El coaching es el arte que busca que las personas consigan lo mejor de sí mismas en todo aquello que deseen, mediante una relación continuada. Es una disciplina nueva que nos acerca al logro de objetivos permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo.

Existen tres niveles desde donde podemos actuar con el método de coaching en educación: 

Se trata de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje donde el alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje. El objetivo es conseguir un desarrollo holístico de todo el alumnado, por ello, es importante que los docentes conozcan herramientas, técnicas y procesos con los que poder desarrollar un proceso de enseñanza activo, flexible y colaborativo.

El aprendizaje cooperativo es un enfoque muy utilizado por todos los profesionales de la educación que están desarrollando este cambio metodológico en el aula. Consiste en organizar en pequeños grupos a los alumnos con el objetivo de establecer unos lazos de aprendizaje dialógico y colaborativo. Este método es muy aconsejable para trabajar diferentes áreas curriculares y además fomenta el desarrollo de una conducta prosocial en el alumnado. Cuando hablamos de “Conducta Prosocial” hacemos referencia a la necesidad de relacionarnos los unos con los otros, en este proceso entra en juego una serie de comportamientos de carácter social, donde se deben fomentar valores como cooperar, empatizar, compartir…

Existen muchas experiencias registradas que avalan la eficacia del coaching y del trabajo cooperativo tanto a nivel nacional como internacional. Distintos blogs y web muy potentes que hablan sobre estas nuevas tecnologías como forma de compartir el conocimiento, poner en contacto distintos centros que están llevando a cabo estos modelos y además como plataforma con la que poder resolver posibles dudas. Es necesario tener una formación previa antes de realizar algún cambio. Desde Red educa contamos con diferentes cursos, másteres y postgrados que te pueden interesar como el Master en Aprendizaje Cooperativo y Coaching Educativo + Doble Titulación Propia Universitaria.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!