Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Colegios implantan el curso respeto a los animales

Maria Garrido Nuñez

Publicado el 25/01/2019 16:01

Diferentes colegios en Aragón están creando un novedoso curso que fomenta el respeto hacia los animales. Con el objetivo de desarrollar en el alumnado una empatía hacia los animales. 

Los ámbitos de trabajo que propone el programa, a los cuales podemos acceder desde la ORDEN ECD/1852/2018, de 9 de noviembre, por la que se convoca el programa "Mundo Animal" en centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el curso 2018-2019, están adecuados para cada nivel educativo,  y se dividirán en los siguientes ámbitos:

  • 3.º y 4.º de Primaria: Fauna urbana en el entorno escolar.
  • 5.º y 6.º de Primaria: Emociones animales.
  • Educación especial: Emociones animales y fauna urbana.
  • 1.º a 3.º de ESO: Las vidas de los animales.
  • 4.º ESO y Bachillerato: Respeto animal.

En el cual además se especifica que cada centro deberá realizar una actividad previa con el alumnado participante que consistirá en la realización de una encuesta, proporcionada por los coordinadores del programa, y un trabajo de preparación y/o motivación con el alumnado sobre los temas. Así como se especifica que los centros que quieran seguir profundizando con su alumnado en los contenidos propuestos en la sesión de formación, podrán contar con el asesoramiento de los coordinadores del programa.

Se trata pues de promover una convivencia sana entre los seres vivos, para ello se han involucrado a distintos agentes de la comunidad educativa, contando con centros tanto públicos como privados. 

Es importante la convivencia de los niños, de todos los niveles educativos, con los animales pues les ayuda a desarrollar  competencias necesarias como la responsabilidad. Pero la decisión de incluir animales en el centro educativo, debe ser muy estudiada por el equipo directivo, puesto que estos animales necesitarán de unos espacios propios, que estén adaptados a sus necesidades, así como se tendrá que tener conocimiento sobre sus cuidados y alimentación. 

El terapeuta, Dr. Boris M. Levinson, fue el primero en registrar los beneficios del contacto de los niños con los animales, en una  de sus sesiones con un paciente infantil, noto como este mejoraba cuando jugaba con su perro.  Hoy en día este tipo de terapias es conocida como Terapia Asistida con animales (TAA). Este hecho explica que los docentes de todo el mundo vean a los animales como un medio para intervenir y enseñar al alumnado competencias y valores necesarios para su vida adulta. 

A nivel psicológico podemos observar como la convivencia con las mascotas interacciona con capacidades cerebrales como puede ser la concentración, la estimulación de la empatía, entre otras.

Como docentes nos puede interesar llevar a cabo estos programas en nuestro centro educativo, pero nos pueden surgir dudas, como ¿qué pasos debería seguir para realizar el Programa de Mascota en la clase?

Primero es importante saber que dependiendo del animal que seleccionemos para que conviva con nosotros en el centro, requerirá una serie de cuidados que deberemos previamente tratar con un/a veterinario/a.

Así como deberemos seguir una serie de pasos o recomendaciones básicas para que dicho programa sea un éxito, estas son:

  • Primero deberemos informar de nuestra intención al alumnado así como a las familias, para conocer las posibles alergias del alumnado.
  • La selección del animal deberá realizarse en función de la edad del alumnado, con los niños más pequeños deberemos evitar mascotas muy pequeñas o frágiles. Para estas edades sería más recomendable animales como perros, gatos, conejos, ratones, etc.
  • Diseñar un programa de cuidados, donde deberemos involucrar al alumnado.
  • Registrar tanto a nivel individual como grupal, la evolución que han experimentado el alumnado.

Este proyecto es una gran aventura a nivel escolar, que nos enseña a convivir con el resto de animales, a respetarlos y cuidarlos, en el que el alumnado aprenderá de forma responsable y divertida.

 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!