Cómo celebrar el Día de San Valentín en el aula

Alejandro Martín

Publicado el 14/02/2017 10:02

Hoy, 14 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de San Valentín o también conocido como el día de los enamorados. Podemos encontrar muchas personas que celebran este día con su pareja o con su familia aunque también encontramos muchos detractores de esta festividad. Bien es cierto que es una festividad con la que se puede trabajar en muchos ámbitos en el aula, a continuación facilitamos algunas ideas para trabajar con el alumnado el Día de San Valentín.

Para comenzar, es importante que nuestro alumnado entienda por qué se celebra el 14 de febrero el día de los enamorados. Podemos explicarle en un primer momento quién fue San Valentín, qué hizo para convertirse en el patrón de los enamorados o cómo se celebra esta festividad en  otros países. De esta forma, le daremos al alumnado la oportunidad de conocer toda la historia de esta festividad y tener una opinión propia y critica al respecto.

También podemos aprovechar el día de San Valentín para trabajar en el ámbito de la Lengua y la Literatura. Podemos enseñar a nuestro alumnado libros clásicos que versen sobre el amor como “La Celestina”, “Romeo y Julieta” o “Como agua para chocolate”, aunque dependiendo de la edad podemos optar por libros actuales de amor juvenil como “Donde esté mi corazón” de Jordi Sierra i Fabra.

Por otro lado podemos optar por la poesía. La poesía siempre ha sido sinónimo de romanticismo y delicadeza, por lo que es la excusa perfecta para poder implantarlo en el día de San Valentín. Poetas destacados en tema de romanticismo están Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda o Rafael Alberti. Otra idea para trabajar con la poesía es que nuestro alumnado sea el que cree su propio poema.

Pero sin duda, el día de San Valentín debe servirnos para trabajar las emociones con nuestro alumnado, de esta forma podemos conseguir que adquieran un mejor conocimiento de las emociones propias o que sepan expresar correctamente las emociones que sienten hacia los demás. Un ejercicio que podríamos realizar sería el de crear notas anónimas en el que ellos mismos fueran capaces de describir lo que sienten o sus emociones cuando se encuentran con sus compañeros de clase para posteriormente leerlo en voz alta, de esta forma, además de adentrarnos en sus sentimientos y emociones, crearemos una sensación de unidad y emoción entre los propios compañeros que fomentarán sus interrelaciones y fortalecerá su amistad.

Como vemos, hay otras formas de celebrar el Día de San Valentín que no sea por medio de regalos o consumismo, el aula debe ser uno de los propulsores de conocimiento de nuestra propia cultura y de la de otro países, así como la encarga de fomentar además de los conocimientos teóricos una correcta socialización para que el alumnado sepa adaptarse a la sociedad en la que se encuentra, ¿y qué mejor forma de fomentar la socialización y las relaciones interpersonales que por medio del día de San Valentín ?

1
¿Te ha pareceido interesante? ¡Vota este artículo!