Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Cómo fomentar el emprendimiento con el alumnado?

Ángeles Diaz

Publicado el 12/02/2018 17:02

Que un país cuente con una cultura emprendedora es algo básico y necesario para el desarrollo y la innovación de dicho país. Conceptos como emprendimiento y liderazgo deben de ser básicos en el lenguaje de la escuela. 
Basándonos en la teoría de Andy Freire del triángulo invertido podemos afirmar que en el emprendedor van a influir otros elementos necesarios para conseguir el éxito como son:


 

En este artículo nos vamos a centrar en el componente “idea”, el porqué de ello es debido a que la idea es algo que nace de la creatividad, de la confianza en uno mismo, pero también depende del conocimiento que se posea sobre el modelo de mercado en el que se encuentra la persona inmersa. 

En este artículo se ofrecen diferentes herramientas y aplicaciones para trabajar con el alumnado tres grandes bloques:
- Finanzas y contabilidad.
- Plan de negocio.
- Organización y trabajo en equipo. 

• Finanzas y contabilidad

El alumnado debe conocer cómo funciona una empresa y cómo funciona el mercado. Para ello es muy útil entender el funcionamiento del clásico Excel u openOffice Calc, existen diferentes aplicaciones con las que aprender contabilidad será como un juego. 
Como es el caso de money town esta aplicación les enseña al alumnado a gestionar su dinero de forma responsable, además utiliza conceptos tan importantes como la inversión, el ahorro, etc. 
 

• Plan de negocio 

Actualmente existen diferentes páginas y aplicaciones que el profesorado debe conocer, como la Herramienta DAFO desarrollada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. A través de esta herramienta se pueden medir las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, antes de iniciar un negocio.  http://dafo.ipyme.org/
En esta línea encontramos el Juego de Gestión Empresarial SIMULA. Con el se puede simular una idea empresarial, permitiéndote desarrollar tu negocio como en la vida real.

• Organización y trabajo en equipo

 
Para poder emprender se necesita contar y trabajar con un equipo. Actualmente las aplicaciones más utilizadas y conocidas para trabajar en grupo son Drive o Dropbox. Pero existen otras aplicaciones como Trello que son imprescindibles y más atractivas para organizar tanto el trabajo individual como en grupo de nuestro alumnado. Además con estas aplicaciones podemos trabajar de una forma transversal las TICs dentro del currículum.  
 

1
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!