¿Cómo pueden ayudar las TIC a mejorar el autismo?

Judith Illescas

Publicado el 04/09/2015 11:09

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno del desarrollo que tiene lugar a partir de los tres años de edad que afecta al desarrollo cerebral de las habilidades sociales y de la comunicación; puede ser hereditaria en algunos de los casos, pero en muchos tantos las causas se desconocen.

¿Cómo podemos saber si un niño o una niña es autista? Pues bien, los principales síntomas son los juegos actuados, en el que no quieren jugar en compañía; problemas de interacción social debido a que no se comunican con su grupos de iguales, sino únicamente con sus padres o solos; y finalmente dificultades de comunicación verbal y no verbal, siendo extremadamente sensible en cuanto a la vista, oído, tacto, gusto u olfato.

A lo largo de múltiples investigaciones, numerosos especialistas concluyen que las TIC ayuda a mejorar a menores con autismo permitiéndoles dar un paso hacia delante con dicho trastorno, no sólo a tales niños y niñas, sino también a sus familias. Pero, ¿cómo? A través de videojuegos, apps, libros digitales y robots, con el fin de mejorar la calidad de vida. Según expone un profesor de psicopatología infantil, Miguel Ángel García Coto, “al tener esta modalidad cognitiva, las pantallas les permiten poner en juego esa capacidad intuitiva de llegar y acceder a lugares y metas que en la vida real por ahí no podrían". Pero no únicamente, sino que las TIC es una herramienta de integración, puesto que ofrecen la posibilidad de incluir a la familias en los juegos, trabajan la flexibilidad, aprenden a través de tutoriales, realizan varios ensayos, entre otras, lo que favorece y mejora la inclusión, la autoeficacia y la autoestima. Todo ello se debe a que los chicos y chicas con TEA tienen preferencia por los sistemas y la repetición.

Se ha creado una aplicación para niños y niñas con TEA, llamada Apptismo, el cual engloba diferentes aplicaciones que ayudan a fortalecer la comunicación y el entendimiento entre ellos /as y sus padres o tutores, motivando la expresividad mediante estímulos visuales y auditivos. Entre otras más aplicaciones TIC.

Hay una cuestión importante que no debemos olvidar ¿cómo podemos incluir las TIC en el aula para niños y niñas con autismo? La Universidad de Jaén y Alicante han creado un proyecto llamado FIRST (Flexible Interactive Reading Support Tool, o herramienta flexible e interactiva de apoyo a la lectura). Es una aplicación informática que permite simplificar los documentos haciéndolos más comprensibles para los TEA. Se ven favorecidos con la llegada de las tabletas y ¡Pad abriendo las numerosas posibilidades para aprovechar las TIC en las aulas, puesto que ayudan a trabajar la relación causa-efecto, las habilidades comunicativas y de relación e intercambio, favoreciendo, como hemos indicado anteriormente la integración. Por otro lado, y para concluir es importante saber cómo utilizar las nuevas tecnologías en clase de las distintas materias, a través del juego o realizando actividades, tanto individuales como colectivas, mediante la orientación de especialistas como psicólogos, pedagogos, médicos, logopedas, educadores sociales, docentes, etc.

 

0
¿Te ha pareceido interesante? ¡Vota este artículo!