Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Cómo configurar una plataforma moodle

BEATRIZ MARTÍN GARCÍA

Publicado el 17/05/2019 14:05

Moodle es una plataforma de aprendizaje que tiene como objetivo facilitar a docentes, administradores y alumnado un sistema integral y unitario para crear ambientes de aprendizaje individualizados. El proyecto está financiado por diferentes compañías a nivel mundial y cuenta, en la actualidad, como más de 65 millones de usuarios siendo la plataforma de aprendizaje más usada.

Como plataforma virtual, Moodle se basa en la ejecución de paquetes SCORM. El conocimiento de éstos es esencial de cara a introducirnos en el diseño y gestión de Moodle. Podemos ver en la imagen la estructura normal de un paquete scorm, listo para importar a una plataforma.

 

Para la creación de contenido SCORM se pueden destacar las siguientes aplicaciones:

Reload

Camtasia

Captivate

ContentGenerator.net SCORM functionality

Courselab

ToolBook

ICT 4 Life

Learning Essentials

Microsoft Learning Development System

Gracias a Moodle es posible crear espacios virtuales de trabajo, compuestos por recursos interactivos y audiovisuales (en formato textual o tabular, audio o vídeo, fotografías o diagramas, páginas web o documentos Acrobat entre otros) así como recursos de formativos como ejercicios, encuestas, kidz, exámenes, foros, etc.

Además Moodle es una plataforma gratuita distribuida como Software libre (Open Source) bajo la Licencia Pública GNU. Es decir, aunque existen derechos de autor un programador-docente (generalmente un equipo), puede utilizar y editar Moodle siempre que comparta el código fuente a otros, no cambie o elimine la licencia original y los derechos de autor, y emplee esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él. Moodle puede trabajar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, y soporta múltiples tipos de bases de datos (en especial MySQL).

El curso es la unidad de formación básica en Moodle, de modo que conocer cómo añadir cursos, sus categorías, formatos y aspectos componentes es esencial para hacer rentable su uso. En este sentido es preciso conocer las opciones básicas para el uso de cursos: añadir, eliminar y ordenar.

Añadir un curso

Por defecto los profesores no pueden añadir cursos nuevos sino que son necesarios permisos de Administrador, Creador de curso o Manager. Los pasos para añadir un curso son sencillos:

Entrar en la ruta Administración/Administración del sitio/Cursos/Gestionar curso y categorías.

Elegir categoría donde ubicar el curso.

Elegir el botón "Nuevo curso" Acceder a Configuraciones del curso y guardar los cambios.

Elegir a los usuarios que tendrán acceso al curso.

Eliminar un curso

Tampoco es posible eliminar un curso sin permisos de administrador o manager. Los pasos son simples, basta con buscar la opción Añadir/Editar cursos desde la pestaña "Cursos" y pulsar la X. Para eliminar varios cursos se pueden crear categorías (a modo de carpetas) y eliminar la categoría. Por otra parte, el Creador de curso sólo puede eliminar los cursos que él mismo ha creado. No existe una interface para ello, sin embargo basta con editar la URL del curso: de http://susitiomoodle.net/course/view.php?id=N a http://susitiomoodle.net/course/delete.php?id=N (remplazando 'view' (ver) por 'delete' (eliminar)).

Ordenar cursos

Los cursos pueden ordenarse por el administrador o el manager mediante la opción Gestionar cursos y categorías, por fecha de creación o de modo ascendente o descendente. Esta es una de las novedades presentadas en la versión Moodle 2.8, y permite agilizar la forma de trabajo del administrador, resultando una opción bastante valorada.

Los cursos son los espacios de Moodle en donde los docentes añaden recursos para interactuar con los estudiantes. Como hemos comentado, los cursos son creados exclusivamente por administradores, creadores de curso o managers. Los profesores sólo añadir el contenido y re-organizarlos según sus necesidades didácticas y pedagógicas.

Un aspecto fundamental de todo curso es la página principal del curso, compuesta por:

Bloque de navegación. Normalmente visible en todas las páginas, este bloque le ayuda a encontrar su camino en el curso y en todo el sitio.

Bloque de administración. Aparece visible en todas las páginas y permite diferentes niveles de acceso a los profesores y a los estudiantes.

Secciones de curso. Es el soporte en el que se muestran los materiales y recursos educativos (foros, vídeos, actividades, etc.).

Bloques laterales. Son añadidos por el administrador y/o profesor.

Cajón de navegación. Permite que aparezcan enlaces a secciones, habilitando la opción 'Siempre enlazar secciones del curso' por un administrador, desde el apartado Administración del sitio.

Menú del engrane. Permite remplazar las configuraciones de administración del curso en el Tema Boost.

Algunos de los aspectos más usados a la hora de administrar un curso son:

Las categorías de curso. Permiten organizar los cursos dentro de una jerarquía apropiada para su establecimiento.

Las configuraciones de curso. Permiten controlar la manera en que su curso es visto por sus participantes.

Los formatos de curso. Permiten establecer diferentes formas de acomodar las sesiones.

Las actividades sigilosas. Son actividades no mostradas en la página del curso pero que permanecen usables por los estudiantes.

Si quieres obtener más información sobre cómo configurar y diseñar una plataforma Moodle no te pierdas el curso “Gestión de plataformas Elearning con Moodle”.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!