Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Consejos para hablar en público

Alberto Medialdea

Publicado el 03/07/2019 16:07

A lo largo de la vida, las personas nos podemos encontrar con situaciones en las que tengamos que hablar delante de más gente. Estas situaciones las pueden estar relacionadas con el plano académico o con el plano profesional.  Sin embargo, nadie nos enseña a aprender a hablar en público.

Hablar en público, para algunas personas sueles ser una actividad desagradable y cuanto mayor sea la importancia del evento, peor el miedo. Pero hablar en público en realidad no es tan difícil. No es otra cosa que conversar, y eso lo haces prácticamente todo el tiempo. El misterio desaparece una vez que se ha aprendido cómo hacerlo.

Cuando tenemos que hablar delante de otras personas, suelen ser momentos en los que la ansiedad aumenta hasta tal nivel que nos bloquea. ¿Qué podemos hacer? Hay una serie de trucos y orientaciones que podemos seguir para controlar las exposiciones o los discursos que demos frente a un nutrido auditorio…

A continuación se presenta una serie de consejos para hablar en público, con la finalidad de aprender a expresar las ideas de forma clara ante una audiencia, independientemente del número de personas a la que va dirigida.

  • Expresar las ideas con sencillez:

La gente que te escuche captará una o dos de las principales ideas que expongas. Si no puedes expresar en un par de enunciados el punto que propones comunicar, entonces tu alocución no está bien definida. Y si no sabes con previsión lo que quieres decir, mucho menos lo sabrás decir en público.

  • Organizar bien el discurso:

Sea larga o corta tu intervención, es importante ordenar los elementos de la misma. Hay que prever la introducción, los puntos principales que se van a exponer y la conclusión.

A veces, una buena forma de comenzar resulta ser la frase final. Una vez que sabes a dónde te diriges, puedes escoger el camino que más fácil te parezca. Es decisivo tener un final poderoso y contundente, pues en la mayoría de los casos es lo que la gente mejor recuerda.

  • Ser conciso:

Evita los discursos demasiado largos, de ahí que debamos expresarnos con sencillez y dejar claros los puntos más importantes.

  • Sinceridad:

Expresarte con naturalidad, cree en lo que dices y podrás ganarte al público. Tú has trabajado o vivido aquello que estás contando, nadie lo conoce mejor que tú, por lo tanto no tienes necesidad de expresar algo de lo que no estás del todo seguro.

  • Aduéñate de la situación

En los primeros momentos de un discurso se establece el vínculo entre el público y el expositor. Sonríe, agradece a la persona que te presentó y luego espera un momento.

Capta la atención de todos y todas, cuando eso ocurra es el momento de comenzar. Cuando el público se haya puesto atento, establece contacto visual. Escoge tres caras amigables: una a la derecha, una a la izquierda, y una al centro. Dirígete entonces a una, luego a otra, y así lograrás abarcar a todo el auditorio.

  • Expresar lo que se dice, no leer:

Leer ante un auditorio no resulta tan eficaz como hablar directamente; la expresión espontánea quizá no sea tan pulida, pero definitivamente es mejor y capta más la atención de los oyentes.

No es recomendable redactar discursos, pero sí lo es llevar notas para recordar lo que quieres decir, y saber en qué parte va uno. Una buena idea es hacer bullets con los puntos principales o con datos importantes que quieras dar a conocer.

  • Relájate

Cuando estamos sometidos a tensión nerviosa, a menudo olvidamos cómo respirar correctamente. Toda persona que acostumbra presentarse o actuar en público conoce la importancia de la respiración.

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!