Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Desarrollo socioafectivo

angel1 yuste

Publicado el 18/09/2019 18:09

El desarrollo afectivo y emocional del niño o niña se trata de un elemento fundamental  de su desarrollo y de su aprendizaje, pues las emociones y los sentimientos de una persona se encuentran presentes a lo largo de toda su vida; en algunos casos llegando a marcar un antes y un después en la toma de decisiones.

Hay que tener en cuenta que toda persona con un desarrollo afectivo y emocional adecuado será una persona segura de sí misma, con una capacidad de autocontrol y autoestima que harán que pueda llegar a potenciar el resto de sus capacidades.

Desde el punto de vista de los docentes tanto de educación infantil como de educación primaria, hay que tener en cuenta en primer lugar, que las emociones y sentimientos están presentes en el aula a lo largo de todo el día y que por lo tanto influirán en la creación de identidad del niño niña. Por lo tanto, No se trata solo de crear e inventar juegos con algún componente afectivo, sino que se trata de aprovechar la jornada escolar del niña/a para potenciar todos los ámbitos de su desarrollo. Así, además de participar en juegos que potencien la afectividad de los niños/as, trabajaremos desde una metodología que permita al alumnado crecer en un entorno afectivo y cuidando las relaciones sociales que se producen dentro del aula, aprovechando cada oportunidad para crear una situación de aprendizaje.

En el desarrollo afectivo de la persona tendremos en cuenta como agente de cambio también a la familia. De esta manera tendremos en cuenta que la relación familia-escuela es un elemento clave en el desarrollo de la persona y que como tal debemos cuidarlo y potenciarlo. Debemos ser conscientes de dicha necesidad, de trabajo en equipo, de una relación con la familia que nos permita la continuación de unos hábitos y valores. Además

Por último, debemos tener en cuenta el entorno del niño/a, la comunidad donde crece, pues solo acercándonos a todos los agentes educativos estaremos individualizando la enseñanza: individualizar la enseñanza para educar desde el corazón y para el corazón.

Para poder fomentar el desarrollo socioafectivo, hay que tener en cuanta unos aspectos importantes:

  • Uno de ellos es el autoconocimiento, ya que es una habilidad socio-emocional básica que sustenta todo el aprendizaje posterior. Algunas de las actividades que pueden ayudar a fomentarlo son:

Eslogan: Se le pide a cada uno de los alumnos/as  realizar un eslogan publicitario, dándose a conocer y se presentará con él colocado a modo de cartel.

Dibuja: se pide al alumnado que dibujen en un folio sin utilizar formas de figura humana. Este dibujo en un primer momento lo vamos a explicar a otra persona cualquiera de la clase. Nuestra compañera o compañero hará la presentación de nuestro retrato al resto de la clase0.

  • El autocontrol es otro de los aspectos a tener en cuenta a  la hora del desarrollo socioafectivo. Algunas de las actividades que podemos utilizar para trabajar el autocontrol son:

Semáforo: consiste en reconocer estas señales y mediante este conocimiento comenzar  la dinámica de controlar las emociones. Asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta: ROJO: PARARSE. Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos…) tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo. AMARILLO: PENSAR. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo. VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución.

Tiempo fuera en positivo: Para esta dinámica es necesario dedicar un espacio del aula y le vamos a llamar el “Rincón de la Tranquilidad” “Espacio Positivo” ó cualquier otro nombre que se nos ocurra. Vamos a explicar a los niños que cuando se sientan: enfadados, estresados, nerviosos, con rabia etc. Pueden pedir permiso para ir un ratito al rincón de la tranquilidad.

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!