El Ministerio anula toda esperanza de que se convoquen las oposiciones 2017

Maria Pilar Garrido

Publicado el 22/02/2017 11:02

El día de ayer fue una jornada negra para opositores de muchas comunidades autónomas al ver desvanecidas sus esperanzas de conseguir su plaza en las oposiciones 2017 para maestros y profesores. El Ministerio de Educación trasladó ayer a las distintas comunidades autónomas la noticia de que mientras no estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado no se podrán convocar oposiciones.

Esta noticia ha provocado que muchas comunidades autónomas que habían anunciado que se iban a convocar plazas para las oposiciones 2017 del cuerpo de maestros y profesores se hayan tenido que echar para atrás, ya que las convocatorias deben realizarse en las próximas semanas para que los exámenes se realicen en junio, y ante la falta a estas alturas de unos Presupuestos Generales del Estado hace difícil que esos plazos se puedan cumplir.

Aragón ha sido una de las primeras en convocar para el día de hoy una comisión de seguimiento de la oferta de empleo público para abordar con los sindicatos este tema abordado en el día de ayer. Aunque bien no se ha confirmado públicamente que no se convocarán oposiciones no parece haber mucha esperanza en dicha comunidad de que se puedan llevar a cabo.

Por otro lado, Castilla-La Mancha sí que ha afirmado que no habrá oposiciones a maestros en Castilla-La Mancha hasta dentro de dos años. El Consejero de Educación de dicha comunidad ha anunciado esta decisión tras escuchar la opinión mayoritaria de los sindicatos y ante la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para la aprobación de las oposiciones 2017. Por lo tanto en dicha comunidad este año no se convocarán plazas para ningún cuerpo ni especialidad, el año 2018 estarán destinadas las plazas a Secundaria y en 2019 se convocarán las de maestros.

Por su parte, desde Extremadura también se han desvanecido toda esperanza de poder convocar oposiciones este año. La Consejera de Educación de dicha comunidad ha afirmado que a estas alturas y tal y como está la situación actual de los Presupuestos Generales del Estado parece bastante improbable que se puedan convocar oposiciones en dicha comunidad. De todas formas, se ha convocado en Extremadura una mesa sectorial para abordar con los sindicatos dicho tema y tomar una decisión definitiva sobre las oposiciones 2017.

El resto de comunidades autónomas se irán pronunciando en los próximos días sobre si anularán las oposiciones o si por el contrario prefieren esperar a más adelante para dar una respuesta definitiva ante esta incertidumbre sobre los que pasara con las oposiciones 2017.

1
¿Te ha pareceido interesante? ¡Vota este artículo!