Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Crear historias en el aula para fomentar la creatividad

Maria Pilar Garrido

Publicado el 15/02/2018 18:02

Una de las maneras más efectivas de desarrollar la creatividad de nuestro alumnado es por medio de actividades como crear historias en aula. Esto además, nos permite fomentar su motivación por la escritura y lectura al ver que ellos mismos son los que están creando su propio cuento y desarrollamos el trabajo en equipo y despertamos su curiosidad por saber qué le ocurrirá a los personajes. ¿Cómo podemos crear historias en el aula?

Dependiendo del nivel con el que queramos crear una historia con nuestro alumnado deberemos optar por una actividad u otra, ya que no es lo mismo intentar crear un cuento con un aula de 3º de Primaria que con una de 2º de ESO. 

Crear historias en el aula es una buena forma para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo en nuestra aula, por lo que podemos comenzar por una lluvia de ideas, para que entre todos se proponga por ejemplo: quién va a ser el protagonista de la historia, cómo va a ser físicamente, qué características personales va a tener, etc. así como el lugar en el que se va a desarrollar la historia o los principales elementos u objetos que van a ir apareciendo. Una vez tengamos un listado de todas aquellas cosas que creamos que vamos a necesitar para elaborar nuestra historia podemos someterlo a votación entre todos. 

Otra de las opciones que tenemos a la hora de crear historias es la de darles el comienzo de una historia y que sean ellos mismos los que deban finalizarla. Por ejemplo: “Esta mañana, al dirigirme al armario para escoger la ropa para ir al colegio he descubierto que en el fondo había una puerta mágica que me llevaba a…” y plantear una serie de preguntas que les sirva de guía a nuestro alumnado para terminar de elaborar dicha historia, como por ejemplo. ¿A dónde lleva esa puerta? ¿Quién vive allí? ¿Qué cosas podría hacer allí que en mi vida normal no podría? ¿Invitaría a alguien a que viera mi nuevo descubrimiento?

Si queremos aprovecharnos de las nuevas tecnologías, hay una serie de webs y apss con las que podemos contar para crear historias en el aula. Por ejemplo, Storybird es una aplicación online con la que podremos crear un cuento ilustrado gracias a la cantidad de imágenes con las que cuenta su base de datos. Además de permitir que creemos nuestra propia historia, Storybird nos permite poder seguir a otros usuarios y leer sus historias ilustradas.   

Otra idea para fomentar la idea de crear historias en el aula es organizar un pequeño concurso literario en el que todos podrán presentar un relato o un cuento y los compañeros podrán votar aquel que consideren mejor, e incluso dar pequeños regalos a los ganadores. 

Son multitud las actividades que podemos realizar para crear historias en el aula y muchos los beneficios que nuestro alumnado puede conseguir con pequeños ejercicios o actividades. 

¿Has realizado alguna vez alguna actividad relacionada con crear historias en el aula? ¡Cuéntanosla!
 

3
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!