Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿En qué consiste la dependencia patológica?

JOSÉ LUIS DONAIRE GONZÁLEZ

Publicado el 10/08/2020 12:08

La dependencia patológica es considerada una dependencia emocional, que va mucho más lejos que un simple trastorno de la personalidad, aquí el sujeto se ha convertido en adicto a diversas situaciones que interiormente le dan paz, pero que resultan muy perjudiciales para el individuo. 

 

Como ocurre con muchas dependencias, esta opera mediante mecanismos de refuerzo positivo, que acaba generando dependencia psicológica a algo o a alguien. Esta dependencia puede afectar por igual tanto a hombres como a mujeres. En realidad la dependencia emocional es un rasgo emocional de personalidad, pero si se presenta un grado alto de dependencia, hablamos de un trastorno.

 

En la mayoría de los casos, el fondo de toda dependencia emocional reside en una baja autoestima y en un alto grado de inseguridad y se pueden identificar a las personas con dependencia emocional por una serie de conductas.

- Baja autoestima y autodesprecio.

- Buscan relaciones de pareja teniendo poco criterio.

- Tienen tendencia a depresión o ansiedad.

- No asuman responsabilidades.

- Dificultad en la toma de decisiones.

- Inseguridades.

- Pueden tener problemas para hacer cosas por sí solas.

- La soledad les hace sentir incómodos.

- Sensación de vacío.

- Etc…

 

Los dependientes emocionales, muchas veces, no son capaces de darse cuenta de los efectos que su dependencia tiene en su vida diaria, y ¿cómo podemos combatir la dependencia emocional?

Pues bien, el primer paso es conocer y aceptar nuestros rasgos de personalidad y hacernos conscientes de que esa situación emocional no es sana a largo plazo. Si se reconoce que se puede ser una persona emocionalmente dependiente, se aconseja redactar una lista  de aquellas cosas que se hacen por amor, cariño y que no te perjudican como persona y otro listado de aquellas cosas que haces o aguantas por el rasgo de dependencia emocional y si influye muy negativamente en tu salud y bienestar. Valorar si se ha dejado de lado otras relaciones o amistades importantes, si has cambiado tus actividades de forma drástica, etc... 

En cualquier caso, siempre es muy importante tomar como referencia el control personal de uno mismo, de forma que siempre se tengan opciones de combatir a algo o a alguien que produce malestar en nuestra vida, y poder modificar tanto rutinas como hábitos para salir de ese círculo de apego.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!