Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Desarrollo infantil: dimensiones

Alicia Lozano

Publicado el 13/01/2020 13:01

 

La etapa infantil es considerada como una de las fases del desarrollo humano de mayor importancia, ya que es en esta etapa cuando se producen los mayores cambios evolutivos más significativos. El niño/a aprende a dominar niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento y relación con los demás.

Además el desarrollo es un proceso multidimensional que abarca todos los aspectos, es decir, cada elemento del desarrollo está estrechamente relacionado y conforma un conjunto integral, que se desarrollará en mayor medida conforme a una serie de estímulos externos.

Todo este proceso de crecimiento se lleva a cabo a partir de las diversas interacciones que se ocasionan cuando el niño/a responde a su ambiente social e interactúa y aprende de este. La interacción se produce con las personas y las cosas.

Las dimensiones se dividen en:

- Dimensión cognitiva: permite la construcción del conocimiento y producción de nuevos saberes.  Se trata de una reorganización progresiva de los procesos mentales como consecuencia de la maduración biológica y la experiencia ambiental.

 

- Dimensión artística: capacidad para crear, expresar, apreciar a través de múltiples lenguajes.  Nos encontramos con diferentes etapas (etapa del garabateo, etapa preesquemática, etapa esquemática, etapa del comienzo del realismo).

 

- Dimensión corporal: permite manifestarse a través  de su cuerpo y desarrollarse física y motriz mente.

 

- Dimensión comunicativa: está dirigida a expresar  conocimientos e ideas sobre las cosas de la realidad.

 

- Dimensión personal- social: permite el afianzamiento de la personalidad y la forma que se relaciona con su entorno.

 

- Dimensión socio-afectiva: evidencia la importancia que tiene la sociabilización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida incluyendo el periodo de tres a cinco años. Esta dimensión juega un papel fundamental en el afianzamiento de la personalidad, autoconcepto y autonomía del niño/a.

 

- Dimensión ética: la formación ética y moral en niños/as es tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionan con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella.

 

Para mayor información:

 

https://www.youtube.com/watch?v=0OHbKGJWM0Y

https://www.youtube.com/watch?v=vRalfk5KFVw

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!