Día de la mujer: Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento

Anabel Quesada

Publicado el 08/03/2017 10:03

Hoy celebramos el día de la mujer gracias a mujeres luchadoras como Indira Gandhi (1966) que rompió tabúes en la India tras ser elegida primera ministra. Otro ejemplo es Eva Perón debido a que aprovechó su posición de primera dama de Argentina para promover los derechos de la mujer.

La historia de las mujeres esta acallada, sacada del currículum escolar, ¿por qué no se estudia en las clases a mujeres como Rosa Parks? (1913-2005) conocida como la “la dama de los derechos raciales”, que luchó por los derechos de las personas de color en Estados Unidos a principios del siglo XX o la luchadora Sophia Scholl (1921-1943)una de las miles de víctimas del horror del nazismo, que se rebeló contra la ideología que le habían enseñado sus padres y la que le enseñaban en las Juventudes Hitlerianas y en  1940 realizó un trabajo titulado "La mano que mueve la cuna, es la mano que mueve el mundo".

 Escritoras como  Virginia Woolf en su obra “Una Habitación Propia” reflexionan sobre la importancia de la independencia económica de las mujeres. Reflexiona sobre que si una mujer tiene independencia económica tiene también independencia de elección, tiene libertad para hacer cosas, de poder estudiar, etc.

Hoy es un día de celebración de todo lo conseguido pero también de reflexión, porque no está todo lo que queda por conseguir. Las mujeres seguimos cobrando menos que los hombres por el mismo puesto de trabajo, seguimos sufriendo muchos micromachismos en nuestro día a día, ejemplos de ellos son que un profesor o un jefe te hable con paternalismo, pero no solo eso, se sigue usando el cuerpo de la mujer como un objeto sexual hasta el punto de que redes sociales permiten mostrar pechos de hombres pero no de mujeres, muchas madres tienen que dar el pecho a sus hijos e hijas en cuartos de baños públicos como si estuvieran haciendo algo obsceno. Y se sigue juzgando a las mujeres por las elecciones que hacen de la ropa que llevan.

También queda mucho por hacer desde el mundo educativo en materia de igualdad en las relaciones de pareja, cada semana muere una mujer en nuestro país a manos de su pareja y es algo que se debe de tratar desde la educación en las escuelas y desde la educación que da la familia.

Hoy es el día de todas aquellas mujeres trabajadoras, es decir, de todas las economistas, cocineras, cuidadoras, pintoras, costureras, educadoras… que trabajan tanto fue como dentro del hogar, porque no olvidemos que las amas de casa son grandes profesionales no reconocidas a nivel oficial, pero grandes trabajadoras y especialistas.  Y también a todas aquellas que habéis demostrado que los trabajos no tienen género, trabajando en empleo masculinizados como puede ser conductoras de transporte público, bomberas, ingenieras… y otras tantas profesiones que durante mucho tiempo han sido solo orientadas hacia los hombres.

Rompamos mitos y empecemos nosotras, dejemos de descalificar a compañeras, de hacer generalizaciones como que el hobby de todas las mujeres es ir de compras, pues no, pues hay muchas mujeres que ese no es su hobby, rompamos tópicos de las mujeres, dejemos de valorarnos por nuestros físico y siempre pero siempre respetemos lo que queremos y lo que no queremos.

Para finalizar os dejamos algunas de las actividades propuestas por diferentes ayuntamientos para el día de la mujer.

Madrid:Banda Sinfónica Municipal. Concierto de 8 de marzo de 2017

Barcelona: realizará actividades tanto gratuitas como de pago aunque el precio es para todos los bolsillos, podréis asistir por ejemplo:

            - CINE: "Potiche, dones al poder", en los Cines Boliche, el 16, 17 y 18 de marzo a las 20h.
            - CHARLA: el 9 de marzo a las 19h a cargo de Laura Sales, investigadora social de Fundación Sur.
            - ARTE: exposición que se realizará en el patio del Ayuntamiento de Barcelona.

Granada: La exposición es propiedad del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

           - Congreso y conferencia: Mujeres laborando para mujeres: Filantropía y acción social en la educación femenina de comienzos del siglo XX
María de los Ángeles Ezama Gil
           - Concierto: Soleá Morente

0
¿Te ha pareceido interesante? ¡Vota este artículo!