Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Día del Orgullo Friki: un día para celebrar la diversidad de opiniones

Maria Pilar Garrido

Publicado el 25/05/2017 13:05

El 25 de mayo se celebra en España el Día del Orgullo Friki. La primera celebración que se realizó para conmemorar ese día fue en el año 2006 gracias a la iniciativa del bloguero “El Señor Buebo”.  La razón por la que se celebra el 25 de mayo dicho este día es debido a que ese mismo día pero en 1977 se estrenó en los cines la primera entrega de la saga Star Wars.

Son muchas las actividades que se van a realizar en multitud de ciudades como proyección de películas clásicas relacionadas con el ámbito de la ciencia ficción o el anime así como cientos de tiendas que tienen descuentos especiales por la conmemoración del Día del Orgullo Friki.

El término friki se utiliza normalmente para aquellas personas que son fanáticas de algo en concreto, ya sea una saga de películas, videojuegos, el anime o aquellas que realizan cosplay (disfrazarse de personajes de ficción), aunque en la mayoría de las ocasiones se utiliza de manera despectiva para insultar aquellos que para nosotros son considerados “raros” o “extravagantes”. En el aula, sobre todo en los institutos es donde podemos ver casos más claros llegando en algunos casos a tratarse de bullying.

Este tema también ha sido tratado en el “mundo friki”, en los cómics por ejemplo, podemos verlo reflejado en Peter Parker, más conocido como Spiderman, ya que antes de sufrir la picadura de la araña Parker sufrió bullying en el instituto por parte de sus compañeros y tuvo que ser consolado en multitud de ocasiones por su tío Ben, aunque eso no le impidió crecer, superar sus miedos y salvar a la humanidad en varias ocasiones gracias al apoyo de personas de su entorno que le hicieron comprender que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

El Día del Orgullo Friki es una buena oportunidad para que todas las personas que pueden ser consideradas frikis salgan a la calle y se muestren orgullosos de ello, ser friki no es un insulto, sino la demostración de que todas las personas tenemos unos gustos personales con los que nos sentimos identificados y que despiertan en nosotros algo más que simple curiosidad. ¿O es que acaso un fanático del futbol es menos friki que uno de Harry Potter?

Desde los centros escolares se debe luchar para eliminar la palabra friki o frikismo del vocabulario de los jóvenes como algo peyorativo y de dejar de ver a las personas que no tienen el mismo gusto que nosotros como un blanco fácil de burlas, sólo así conseguiremos acabar con problemas tan serios como es el bullying o el ciberbullying.

Feliz Día del Orgullo Friki y que la fuerza os acompañe.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!