21 de Marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

Maria Pilar Garrido

Publicado el 21/03/2017 12:03

Hoy día 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Síndrome de Down, día destinado a concienciar de la existencia y de las necesidades que el Síndrome de Down provoca. Esta fecha fue elegida por la Down Syndrome International, ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21) y en Diciembre de 2011 fue designado como Día Mundial del Síndrome de Down por la Organización de las Naciones Unidas.

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él. Las células del cuerpo humanos tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Las personas con Síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21, lo que también le da nombre a este síndrome como trisomía 21.

Son muchos los avances que se han conseguido tanto a nivel médico como social. La esperanza de vida de las personas con Síndrome de Down ya alcanza los 60 años de edad y la inclusión de personas que padecen Síndrome de Down es mayor que hace unos años, pero aún así queda mucho camino por recorrer aún tanto en el sistema educativo como en el ámbito profesional.

Y es que aún hoy día nos sigue pareciendo una hazaña ver a personas con Síndrome de Down en un puesto laboral, hace unos días pudimos conocer gracias a los telediarios de todo el mundo a Mélanie Ségard, la cual presentó el tiempo en el canal público de Francia. Recordemos que en la actualidad tan sólo un 5% de las personas que tienen Síndrome de Down y que se encuentran en edad laboral desempeñan un trabajo, datos más que preocupantes en pleno siglo XXI.

A lo largo del Día Mundial del Síndrome de Down son muchas las acciones que se llevan a cabo en todas las partes del mundo, un ejemplo es la campaña que se lleva a cabo desde la Fundación 21 de Síndrome de Down de Nicaragua, la cual ha propuesto que todo el mundo se ponga calcetines desiguales, se saque una foto y la comparta en sus redes sociales con el hastag #díadesigual para así concienciar sobre el síndrome de Down y sobre los mitos existentes a su alrededor.

En nuestro país, la Asociación Down España ha lanzado una campaña denominada “Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down” en el que se presenta un video en el que aparecen cuatro rostros conocidos en el país con los ojos cerrados ante la realidad del síndrome de Down. Podéis ver el vídeo haciendo clic aquí.

Este anuncio está enmarcado dentro de una campaña global llamada “XTUMIRADA” en el que muchos rostros de personas conocidas han subido una imagen de sus rostros en los que tienen la mirada oculta tras una franja negra. Hoy día 21 de marzo esas imágenes serán cambiadas, y es que sus retratos aparecerán con la mirada intercambiada por la de personas con Síndrome de Down. Esta propuesta está abierta a cualquier persona que desee participar, podéis acceder a la web de XTUMIRADA haciendo clic aquí.

No sólo hoy por ser el Día Mundial del Síndrome de Down se debe luchar por reconocer los derechos de las personas que lo sufren, sino que debe dejar de ser una utopía el hecho de que todos tengan opción a un puesto de trabajo o a una educación adaptada realmente a sus necesidades. Esperemos que en unos años podamos hablar de miles de Mélanies Ségard repartidos por todo el mundo ya que con el apoyo de todos, las personas con Síndrome de Down pueden desarrollar su potencial, disfrutar de sus derechos humanos en igualdad de oportunidad y hacer una contribución importante a la sociedad.

1
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!