Intervención educativa en el Día Mundial del Parkinson

Julián Alonso

Publicado el 11/04/2018 15:04

El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas dopaminérgicas, encargadas de transmitir la dopamina. En España se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente. No existe una fórmula mágica para prevenir el Parkinson, pero sí que hay una serie de hábitos que puede reducir el riesgo de padecerlo. Uno de estos hábitos es la estimulación cognitiva, en la que los centros de día forman un papel esencial. 

A medida que las personas vamos envejeciendo, vamos sufriendo un proceso de cambios tanto físicos como psíquicos y sociales. Esto hace que sea una época en la que es esencial entrenar tanto el cuerpo como la mente, para que de esta forma podamos seguir siendo lo más independientes posible a lo largo de nuestra vida.   

Cada vez la esperanza de vida es más elevada, por lo que con el paso de los años nos encontraremos con un mayor número de personas mayores, por lo que será esencial que las personas mayores se encuentren más integrados en la sociedad actual, lo cual es uno de los objetivos principales de la educación en las personas mayores. 

Existen múltiples formas de intervenir a nivel cognoscitivo, entre las principales formas de intervención tenemos:

- Talleres de estimulación de la memoria.

- Reminiscencia: se trata de una técnica por la que se pueden rememorar cosas del pasado en el presente y así trabajar también el ámbito de las emociones.

 - Arte: Potenciar la memoria y la creatividad por medio del arte como pinturas, trabajar con arcilla, etc. 

- Musicoterapia. Trabajada de manera terapéutica para tratar las emociones y la memoria. 

- Debate: se puede tratar un tema de actualidad, por medio del cual se pretende fomentar la comunicación con otras personas y desarrollar el pensamiento abstracto. 

Pero aparte de esto, últimamente también se está escuchando mucho de un nuevo tipo de metodología: la enseñanza intergeneracional. Se trata de una metodología novedosa en la que, niños y niñas de preescolar trabajan conjuntamente con personas mayores, de manera que hacen talleres de manera colaborativa como jugar con música, talleres de manualidades o leer e interpretar cuentos. 

Este tipo de metodología ha demostrado tener una gran aceptación por parte de todos los participantes y gratificantes resultados entre ellos. A los más pequeños les produce una gran satisfacción al sentir que están ayudando a los más mayores y ellos a su vez muestran un aumento en su motivación por realizar las actividades que se les pide, no lo ven como una tarea si no como parte de ocio que pueden compartir con otras generaciones y no únicamente con personas de su mismo rango de edad.

 
La formación de las personas mayores es fundamental no únicamente para mejorar o prevenir posibles enfermedades como a la que hoy se le da voz con el Día Mundial del Parkinson, sino también para fomentar que su papel en la sociedad siga siendo algo activo, ya que son una parte fundamental de ella. 

Es importante que en este Día Mundial del Parkinson se difunda la máxima información posible sobre este padecimiento así como de su evolución y tratamiento para concienciar y sensibilizar de la importancia de la enfermedad y de sus consecuencias no únicamente a los afectados, sino a sus familiares y/o posibles cuidadores. 
 

0
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!