Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Del Diario de Ana Frank al Diario del Covid-19

Noelia Guerrero Pozo

Publicado el 31/03/2020 00:03

     

1. Introducción

           La situación social que está atravesando España como consecuencia de la pandemia causada por el Covid-19, originada a finales de diciembre en Wuhan, provincia de Hubei (China), condujo al gobierno español a decretar el Estado de Alarma el sábado 14 de marzo. Esta determinación ha conllevado, entre otras cosas, el confinamiento de la población en sus hogares, lo que ha ocasionado que los centros educativos hayan tenido que cerrar sus puertas hasta nuevo aviso. Debido a ello, en la actualidad, los equipos docentes están impartiendo sus respectivas horas lectivas de forma telemática, tratando que los estudiantes puedan continuar su formación con la mayor normalidad posible.

           A pesar del enorme esfuerzo que los profesionales de la educación están realizando, las posibilidades y los recursos con los que cuentan a la hora de impartir docencia de manera online se ven considerablemente reducidos. Esta “nueva” forma de enseñanza, en cierto modo “improvisada”, podría ocasionar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se tuviese que ver desprovisto de muchas de las metodologías activas que, sin duda, se han convertido en imprescindibles en la formación del alumnado. Además, el profesorado podría hallar también obstáculos a la hora de atender con eficacia a los estudiantes con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo (NEAE).

         Partiendo de estas premisas, en el presente artículo pretendemos ofrecer una propuesta didáctica para trabajar, vía telemática, diversos contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura en 4.º de ESO por medio del Aprendizaje Cooperativo. Con esto, perseguimos un objetivo fundamental: adaptar este tipo de metodología al proceso de enseñanza-aprendizaje telemático, con el fin de que cada estudiante se encuentre en contacto con el resto de sus compañeros en una situación social tan compleja como la que estamos atravesando.

  1. 2. Desarrollo de la propuesta didáctica
  2.  
    1. 2.1. Contenidos

           Ubicada dentro de la materia de Lengua Castellana y Literatura, la presente propuesta didáctica tendrá como objetivo trabajar dos contenidos concretos de la asignatura: por un lado, la tipología textual narrativa y, dentro de esta, uno de sus subgéneros discursivos: el diario; por otro, la lectura de una de las obras canónicas de la literatura universal, adaptada a su nivel académico: el Diario de Ana Frank.

            La elección de estos contenidos se debe, en primer lugar, a la idoneidad de la lectura de la autobiografía de la escritora Ana Frank, una niña de tan solo 13 años de edad que, con la destreza de una gran literata, nos relató los años que pasó encerrada con su familia en “el cuarto de atrás” para evitar ser capturada por los nazis; en segundo lugar, consideramos oportuno trabajar, a raíz de esta lectura, los textos narrativos y, más concretamente, el diario, con el objetivo de que el alumnado se familiarice con este tipo de composición escrita y con la narración de sus vivencias personales.

 

    1. 2.2. Objetivos didácticos

              Con nuestra propuesta didáctica, pretendemos que el alumnado alcance los siguientes objetivos:

  1.               -  Leer e interpretar obras pertenecientes a la literatura universal.
  2.               -  Ser capaz de comparar el contexto histórico-social de una obra literaria con su realidad social.
  3.               -  Elaborar textos escritos pertenecientes a la tipología narrativa, respetando su estructura y sus características lingüísticas.
  4.               -  Ser consciente de la importancia del trabajo cooperativo a nivel académico y social en situaciones complejas.
  5.  
  6.  
  7.       2.3. Metodología

          Para el desarrollo de la presente propuesta didáctica, se va a emplear una de las metodologías activas que propician la participación del alumnado en la construcción de su aprendizaje, asumiendo el docente el papel de guía y mediador durante el proceso de enseñanza: el Aprendizaje Cooperativo. Bajo este tipo de método se desarrollan en los discentes diversas destrezas y estrategias necesarias para llegar a acuerdos, tomar decisiones y resolver conflictos. Asimismo, se fomenta el enriquecimiento personal, ya que el alumnado aprende a tolerar puntos de vista distintos a los suyos, además de incluir nuevas formas de trabajo procedentes de sus compañeros. Pero, sin duda, el beneficio principal que ofrece esta metodología es su contribución a la atención a la diversidad, ya que los miembros más aventajados del equipo pueden tutorizar y ayudar a los compañeros que presenten dificultades de aprendizaje.

               Dadas sus características, consideramos que, durante el periodo de cuarentena que estamos atravesando, esta metodología podría contribuir a la mejora del rendimiento del alumnado, ya que es indudable que su capacidad de trabajo en estos momentos se ve mermada por las difíciles circunstancias que nos rodean. Por ello, realizar las tareas escolares en grupo, a pesar de ser por vía telemática y en confinamiento, contribuirá al bienestar de los estudiantes e incrementará sus ganas de participar.

 

           2.4. Fases de realización de la propuesta didáctica

 

1.ª Fase: Información

            El profesor se pondrá en contacto mediante una videoconferencia con todos los estudiantes del grupo, con el fin de explicarles qué contenidos van a trabajar durante el periodo de cuarentena, qué metodología de trabajo van a seguir para el desarrollo de la actividad y en qué consiste esta exactamente.

 

2.ª Fase: Formación de grupos por el profesor

              El docente organizará al alumnado en grupos de cuatro personas. Para ello, deberá tener en cuenta las capacidades, intereses y necesidades de cada uno. De esta forma, el equipo estará conformado por una gran heterogeneidad de estudiantes, permitiendo que todo aquel alumno con NEAE reciba toda la ayuda posible por parte de sus compañeros de grupo. Con esto, se estará favoreciendo la inclusión, principio que debe regir la enseñanza en todos los niveles educativos.

           Dentro del equipo, cada uno de los miembros debe asumir una función: en primer lugar, ha de haber un coordinador, que será el encargado de comunicarse con el profesor cuando sea necesario vía e-mail, animará a los compañeros y coordinará el trabajo que cada uno realiza; en segundo lugar, un silenciador, que tendrá que controlar el tono de voz del grupo durante las videoconferencias y custodiar los materiales de trabajo; en tercer lugar, un secretario, encargado de recordar las tareas pendientes, anotar lo que se ha realizado y corroborar que cada uno ha hecho su parte; finalmente, un portavoz, cuya función será comunicarse con los portavoces del resto de equipos, presentar el trabajo al profesor y responder a las dudas que a este pudieran surgirle durante las correcciones.

        Cabe destacar que, una vez determinados los grupos, el profesor asignará un nombre a cada equipo. Estos serán considerados “familias”, otorgándole a cada una de ellas un apellido (por ejemplo, “la familia Minaya”). Con esto, se pretende acercar todavía más al alumnado a la autobiografía de Ana Frank, ya que en ella es la familia Frank, junto con otras, la que se encuentra confinada en un pequeño refugio.

 

3.ª Fase: Explicación teórica mediante la Flipped Classroom

           El profesor, mediante el uso de la Flipped Classroom, grabará un total de tres vídeos: en el primero, explicará las características lingüísticas de los textos narrativos, así como sus elementos y su estructura habitual; en el segundo, se centrará en el diario como subgénero narrativo; en el último vídeo, esbozará un conjunto de ideas relativas a la obra literaria en cuestión, con el fin de facilitar su lectura. Estos vídeos, que serán colgados en la plataforma Moodle, han de ser vistos por el alumnado en un plazo máximo de 3 días. Tras su visualización, el profesor mantendrá una videoconferencia con el grupo para resolver cualquier duda.

 

4.ª Fase: Lectura y análisis del Diario de Ana Frank

          El docente subirá a la plataforma Moodle un documento con los distintos apartados que los estudiantes deben abordar para el análisis de la obra literaria tras su lectura. Sin embargo, cada grupo no tendrá que trabajarlos todos, sino que el docente asignará el aspecto que cada equipo debe analizar. Para ello, tal y como venimos indicando desde el comienzo del artículo, los estudiantes trabajarán en equipos de cuatro personas (Aprendizaje Cooperativo). A continuación, se adjunta un ejemplo:

                                                                  

 

      Asimismo, en otro archivo, el docente proporcionará a los estudiantes la webgrafía necesaria para que puedan investigar y seleccionar la información que consideren pertinente en cada caso. Así, se fomenta el uso de las TIC y, además, la capacidad de elección crítica del alumnado, ya que deben determinar qué datos son fiables y relevantes y cuáles no.

 

5.ª Fase: Subida de información al blog

            El docente habilitará un blog en Internet al que denominará “Diario del Covid-19”. El primer tipo de información que han de subir a esta plataforma será la relativa a la investigación que han tenido que realizar sobre los distintos apartados del Diario de Ana Frank. Una vez colgados en el portal, el docente se encargará de revisar los trabajos de cada grupo, realizando las correcciones y anotaciones pertinentes a modo de comentario. De esta forma, todos los grupos tendrán disponible en el blog un amplio estudio sobre Ana Frank, su vida y diferentes temas relativos a su Diario.

 

6.ª Fase: Elaboración del Diario del Covid-19 por equipos (“familias”)

            En el blog, cada grupo, a modo de familia, tendrá que elaborar su propio diario, donde cada miembro ha de narrar las cosas más significativas que hace, piensa o siente durante el día. Esta labor tendrá que ser llevada a cabo por cada equipo durante una semana completa (de lunes a viernes). Para ello, durante este lapso de tiempo, cada grupo tendrá que realizar una videoconferencia, con el fin de anotar los acontecimientos más significativos que le han ocurrido a cada uno de los componentes y redactarlo todo, de manera coherente y cohesionada, a modo de diario, siguiendo la estructura que este tipo de composición escrita requiere. Esto conllevará la puesta en práctica de las funciones que a cada uno de los estudiantes le han sido atribuidas dentro de su equipo. Cabe destacar que, en este blog, cada grupo tendrá su propio apartado, que aparecerá con el nombre de su “familia”. Será en este lugar donde todos los equipos tendrán que ir adjuntando los escritos que elaboren.

 

7.ª Fase: Comentario grupal

             Con el fin de evaluar el trabajo realizado sin abandonar el Aprendizaje Cooperativo, a cada grupo se le asignará el diario que ha elaborado uno de los demás equipos, con el objetivo de que realice un comentario grupal. Esto permite que el alumnado conozca cómo se sienten durante el periodo de confinamiento sus iguales, contribuyendo así a la consecución de uno de los fines de esta propuesta didáctica: conseguir que los estudiantes tomen consciencia de la importancia del apoyo y de la colaboración a la hora de trabajar, especialmente en tiempos de alarma social. Cabe destacar que el profesor entregará una guía donde especifique en qué aspectos tienen que centrar el comentario (por ejemplo, en el análisis de la estructura).

 

8.ª Fase: Difusión

            El departamento didáctico de Lengua Castellana y Literatura recopilará los diarios elaborados por cada equipo y los imprimirá bajo el título de Diario del Covid-19. Los ejemplares impresos resultantes serán depositados en la biblioteca escolar del centro educativo, permitiendo su consulta a cualquier usuario interesado y, además, pudiendo servir de ejemplo cada vez que se trabajen los textos narrativos en la asignatura o el Diario de Ana Frank.

 

  1. 3. Evaluación

            El profesor evaluará, en primer lugar, el trabajo cooperativo que ha llevado a cabo cada grupo. Para ello, se valdrá de un instrumento concreto: la rúbrica. A continuación, se adjunta nuestra propuesta:

                                    

 

             Asimismo, el profesor proporcionará una rúbrica a cada alumno para que se autoevalúe. A continuación, se adjunta nuestra propuesta:

 

                                   

     

    4. Conclusiones

            A lo largo del presente artículo, hemos tratado de ofrecer una propuesta didáctica que, dentro de la materia de Lengua Castellana y Literatura, nos permita trabajar, empleando el Aprendizaje Cooperativo, diferentes contenidos, con la finalidad de que el alumnado tome consciencia de la importancia del apoyo y de la colaboración como ingredientes esenciales para la vida en sociedad, especialmente en una situación de confinamiento social como la que estamos atravesando, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se podría ver considerablemente afectado.

125
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!