Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Diferentes tipos de Agnosia

Diego García Plaza

Publicado el 27/05/2019 16:05

 

La agnosia puede definirse como la incapacidad para procesar algunas clases de estimulación sensorial. Según los sistemas cognitivos que se encuentren afectados pueden aparecer el déficit en diferentes funciones, como por ejemplo en el reconocimiento de información visual, en la ejecución de patrones sensorimotores o en la comprensión del lenguaje, entre otros.

La agnosia, de forma general, es causada por accidentes cerebrovasculares o algunos trastornos neurológicos, aunque también puede ser inducida por traumatismos, por diferentes lesiones en la cabeza generada por una infección cerebral o una lesión hereditaria. Por otro lado, hay que tener en cuenta que algunas agnosias pueden ser el resultados de diferentes trastornos del desarrollo.

Lo más habitual es que las agnosias se den en una sola modalidad sensorial. Por ello resulta útil dividir las principales clases de agnosias y sus correspondientes subtipos en función de si afectan fundamentalmente a la percepción de la información visual, a la de los sonidos, al tacto, a los esquemas motores o a la percepción de nuestro propio cuerpo. Por lo tanto, podemos decir que los principales tipos de agnosia son:

  • Visuales

La mayor parte de las agnosias visuales consisten en déficit a la hora de reconocer los objetos a través de la vista sin que esté presente una afectación de los órganos sensoriales.

Las agnosias visuales se producen normalmente por causas de lesiones en el lóbulo occipital izquierdo o en cualquiera de los lóbulos temporales. Se pueden dividir las agnosias visuales en dos categorías: las aperceptivas, en que se dan problemas para categorizar los objetos, y las asociativas, caracterizadas por la incapacidad para nombrarlos.

  • Auditivas

Las agnosias auditivas se caracterizan por  tener problemas o dificultades para reconocer  estímulos sonoros. Aunque cuando las lesiones cerebrales que provocan la agnosia son muy importantes y severos, los déficits pueden tener un carácter general, lo más habitual es que afecten únicamente a un tipo de estimulación auditiva, como el lenguaje receptivo o la música denominada como amusia.

La agnosia auditiva verbal, también conocida como “sordera pura para las palabras”, es una de las agnosias más relevantes dentro de la presente categoría. En estos casos la persona afectada tiene dificultades para distinguir los sonidos del habla del resto de estímulos auditivos que percibe, o bien para recuperar el significado de los conjuntos de fonemas.

  • Táctiles o somatosensoriales

La agnosia táctil o somatosensorial puede ser definida como la incapacidad  para identificar los objetos a través del tacto, basándose en aspectos como su textura o en su tamaño, a pesar de que no se produzcan ningún tipo de alteraciones de tipo sensorial. Este tipo de trastornos, además puede ser denominado como astereognosia.

En este tipo de agnosia hay que tener en cuenta un subtipo significativo desde el punto de vista clínico, denominado como la agnosia digital, la cual afecta específicamente al reconocimiento a través de los dedos de las manos. Generalmente se da junto con agrafia, acalculia y desorientación izquierda-derecha en el contexto del síndrome de Gerstmann, causado por lesiones en la parte inferior del lóbulo parietal.

  • Motoras (apraxias)

El término “apraxia motora” se usa de forma muy infrecuente debido a la gran popularidad de uno de sus sinónimos: “apraxia”. Las apraxias consisten en dificultades para recordar y ejecutar esquemas motores aprendidos de forma intencional; no obstante, los mismos movimientos pueden aparecer de forma espontánea en sus contextos naturales.

Se han descrito tres tipos principales de agnosia motora: la apraxia ideacional, en que se dan dificultades para llevar a cabo secuencias de movimientos, la ideomotora, caracterizada por la incapacidad para ejecutar acciones en respuesta a una petición verbal, y la constructiva, que consiste en problemas para construir formas o para dibujar figuras.

  • Corporales

En las agnosias corporales se da una incapacidad para identificar el propio cuerpo. Hablamos de somatognosia cuando los problemas se relacionan con todo el cuerpo, de hemiasomatognosia si aparecen sólo en una de sus mitades y de autotopagnosia en los casos en que la persona es capaz de ubicar espacialmente las partes de su cuerpo.

La agnosia es una enfermedad bastante desconocida, pero no por ello menos importante. Su diagnóstico es clínico, a menudo incluye la realización de pruebas neuropsicológicas, con imágenes cerebrales (p. ej., TC, RM) para identificar la causa. El pronóstico depende de la naturaleza y la extensión de la lesión, así como de la edad del paciente. No existe ningún tratamiento específico, pero la terapia del habla y la ocupacional pueden ayudar a los pacientes a compensar sus déficits.

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!