Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Dinámicas para aprender inglés

Anabel Quesada

Publicado el 14/09/2018 14:09

A menudo desde un sector crítico con respecto al bilingüismo educativo se suele preguntar el porqué de la necesidad de implantar estos programas. De entre las varias razones que se pueden aportar destaca la importancia que tiene el conocimiento de lenguas distintas a la materna en un mundo global, donde los medios de comunicación, el comercio y los negocios, el mundo del turismo, ocio y viajes, la difusión científica de conocimientos o el acceso a diferentes formas de manifestaciones culturales, hacen necesaria la adquisición de vehículos de comunicación distintos al que ya poseemos. (Pavón (2018))
(Si desea más información haga clic aquí )

Cuando queremos aprender un idioma en este caso el inglés, debemos saber que contamos con diferentes vías para ello, podemos buscar una academia, un profesor particular, decidir estudiar por libre o bien podemos quedar con una persona nativa de la lengua que deseamos aprender y hacer un intercambio lingüístico. ¿Cómo podemos encontrarlos? diferentes centros organizan intercambios lingüísticos cada semana así como alumnado de erasmus suelen poner anuncios solicitando estos intercambios. 

También existen proyectos internacionales que ofrecen la oportunidad tanto a colegios, institutos como a universitarios de  realizar proyectos educativos con otros centros de diferentes países, entre otras de las múltiples posibilidades. Como es el caso del Prpgrama Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte “Erasmus +” estos programas pueden resultar un poco liosos sino se conocen, pero existen numerosas asociaciones, organizaciones y ayuntamientos que trabajan con el programa Erasmus + que dan orientación de cómo funciona y asesoramiento durante todo el proceso de colaboración con el programa. (Para más información podéis hacer clic en la imagen)

 

La edad más idónea para una correcta adquisición de una lengua es durante la infancia, actualmente se está llevando a cabo un programa de bilingüismo en España criticado por numerosos profesionales de la educación, ya que las asignaturas comunes también se están dando en inglés y el alumnado debe tener primero una comprensión lectora de su lengua para poder desarrollarla de otros idiomas. 

Según Martínez, Olivencia, & Terrón, (2016)  “Así pues, tras el análisis de los Informes Horizon Report (2012, 2013, 2014 y 2015), podemos constatar que se destaca el empleo de los dispositivos móviles (smartphones y phablets) y tablets en las aulas y sus beneficios y posibilidades educativas, de tal manera que éstos se presentarán como un recurso, aún sin explotar, con el que quizás se podrá cerrar la brecha entre el aprendizaje que tiene lugar en las aulas y aquel otro que sucede en el entorno que rodea a los estudiantes.” 

Por ello trabajar con las nuevas tecnologías en el aula puede facilitar la adquisición de la nueva lengua. Así como podemos desarrollar metodologías innovadoras como la Gamificación a través de la realización de numerosos juegos como:

Realizar sesiones destinas a la lectura  les ayudará a ver estructuras de frases con diferente complejidad que les irá permitiendo la adquisición tanto de estructuras, de nuevo vocabulario y de uso de tiempos verbales. Es importante que los libros estén adaptados al nivel del alumnado para que realmente pueda comprender la información y no le suponga un reto tan complejo que llegue a desmotivarse y abandonar el libro.  Podemos consultar lecturas en diferentes bibliotecas online, a continuación se exponen algunas de las más importantes: 
 1. World Digital Library.
2. Universal Digital Library
3. Project Gutenberg. 
4. Bartleby. ​​​​​​​
5. ibiblio.  ​​​​​​​

6. Internet Archive ​​​​​​​
7. Open Library.

Aprender nuevos idiomas es necesario en este mundo globalizado por ello como educadores tenemos el reto de preparar a nuestro alumnado para que esten preparados para el mundo laboral y puedan desarrollarse plenamente. 

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!