Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Qué puede provocar la disfonía en niños/as?

angel1 yuste

Publicado el 11/05/2020 15:05

 

 

La voz es un instrumento frágil que nos configura e identifica, un medio por el que expresamos nuestros mensajes, además de dar a conocer estados de ánimo, pero la voz también se altera, enferma y pierde efectividad. 

Llamamos disfonía a la alteración de las cualidades acústicas de la voz (frecuencia, intensidad, timbre y duración). La pérdida total de la voz es la afonía.

Los padres se habitúan a las características acústicas de la voz de los hijos/as y no se aprecian como alteradas. Por su parte, el niño no valora como negativa su voz, algunas manifestaciones de la disfonía infantil son más evidentes que otras y hacen que los padres soliciten una consulta médica que llevará al diagnóstico de trastorno vocal.

En este sentido, la disfonía infantil debe ser entendida desde un conjunto que engloba las características dela voz, los gestos y el confort, las lesiones en la laringe y la eficacia comunicativa.

 

Una de las características más frecuentes que podemos hacer de disfonía infantil es:

- Disfonía funcional: todas aquellas disfonías que tienen alteración de la función vocal, provocada por una perturbación de la actitud vocal (exceso de gritos, ambientes con humedad inadecuado..)

- Disfonía funcional complicada: son alteraciones en las cuerdas vocales, provocadas por un comportamiento vocal defectuoso.

 

Existen una gran variedad de orígenes de las lesiones vocales. Los distintos factores puede provocar una disfonía infantil son:

- Abuso vocal.

- Antecedentes familiares.

- Afecciones respiratorias.

- Estado emocional y perfil psicológico del niño/a.

- Modelos vocales del entorno que rodea al niño/a.

 

Existen diversas opciones terapéuticas en el abordaje de la disfonía infantil, supervisión o seguimiento por parte del médico pediatra, cirugía laríngea, trabajo de orientación a padres, intervención logopédica, orientación a educadores, trabajo psicomotriz, psicoterapia o incluso tratamiento farmacológico.

Por lo tanto, el objetivo de la reeducación vocal es establecer o restablecer el equilibrio entre la voz que se tiene y la voz que se quiere, es decir, mejorar la calidad de vida del niño/a.

Los padres tienen un papel muy importante en el tratamiento, ya que se les informa sobre lo que se pretende y las pautas que se deben respetar para lograr una voz óptima.

En general, la disfonía es un síntoma que aparece poco a poco, pero con episodios más marcados relacionados con fenómenos de salud general o de un abusivo de la voz.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!