Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos
No perteneces a la Red Social, para poder realizar comentarios, puedes registrarte aquí.

Disfraces de princesas, superhéroes, piratas ...¿SI o NO?

Brigitte Barnada - 05/02/2018 - 15:28

Buenas tardes, siendo que estamos en temporada de carnavales y habiendo leído una información que no comparto sobre disfraces de carnavales y habiendo publicado un post al respecto en mi blog (https://www.ludicobox.com/carnavales-beneficios-de-disfrazarse-a-menudo/)  , me gustaría la opinión de miembros de Red Educa.

Precisamente porque considero que educar es entre otras cosas dar herramientas a los niños, no entiendo que docentes propongan quitar disfraces de princesas, superheroes, espadas etc.. porque según opinan fomentan estereotipos, violencia y machismo.

Creo que quitarlos no es una buena solución. Soy partidaria de dejar que elijan libremente, hablar con ellos del porque lo han eligido, de porque les gusta y darles información sobre violencia, igualdad, respecto a la diversidad, es más eficaz.

Sinceramente me choca que no se dé la posibilidad a los niños de disfrazarse de lo que les apetece...  y trabajar en ello a posteriori.

¿Que opinan Ustedes, están a favor o en contra de restringir según que disfraces ?

Gracias.

Un saludos a todos.

Brigitte.

 

 

1

Replies

#1
Mapi

Buenos días Brigitte. 

Mi nombre es Pilar, soy una de las tutoras de Red Educa. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que no se debe privar a los niños de escoger los disfraces que ellos se quieran poner, pero también es cierto que desde la escuela se debe comenzar a trabajar para erradicar las desigualdades sociales que siguen existiendo en nuestra sociedad hoy día. 

 

Si por ejemplo el tema que planeatamos en nuestra clase para un carnaval son los superhéroes. ¿Por qué tienen que ir las niñas vestidas obligatoriamente de Catwoman o de supergirl y los niños pueden ir de Batman o de Superman? Son ellos los que deben elegir el disfraz que se deben poner, si por ejemplo mi hija quiere ir de Joker o de Batman, no tendría problema alguno. 

 

No se debe restringir ningún disfraz, pero para ninguna situación, al elegir nosotros el disfraz que ellos deben de llevar estamos por una parte no dejandoles ser ellos mismos y por otra coartando su imaginación.

 

Lo importante es disfrutar de la fiuesta y que ellos vayan como quieran y se lo pasen genial con sus compañeros.

 

Un saludo Brigitte!

27/02/2018 - 10:54 
#2
MichaelBennett

Buenas!

Recién llegado a esta comunidad pues esta es la primera publicación que leo, y me gusta!

Yo coincido en que no deberíamos restringir la expresión de los niños, y menos en un festejo. Además, genera un espacio para efectivamente tratar estos temas como las desigualdades, la violencia etc. Muchas veces queremos tapar, esconder o evitar estas cuestiones tan profundas cuando en realidad la sociedad avanza con la reflexión, el diálogo y compartiendo experiencias y puntos de vista.

Dicho esto, no creo que todo valga en todo momento. Creo que cada equipo docente debería contemplar cómo están los aumnos en sus centros en un momento determinado y tomar estas decisiones con las cuestiones sociales del grupo en mente. Creo que para prohibir algún disfraz o cohibir la expresión de los críos en una fiesta de disfrces debería haber alguna razón, hecho o antecedente grave, que respalde esa decisión. De todos modos, siempre se puede hablar y reflexionar sobre el por qué detrás de estas 'normas.'

Encantado de leeros, saludos!

Michael

26/04/2018 - 22:43 
0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!