Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Drogodependencia: Definición y factores de riesgo.

Leonor Muñoz Pérez

Publicado el 06/05/2019 11:05

 

El consumo de droga es un fenómeno social bastante actual. Hay que ser conscientes de que el consumo de sustancias adictivas ha existido siempre, sin embargo, es importante saber que en la prevención de la drogodependencia se han producido numerosos avances tanto en conocimientos como en experiencias en las últimas décadas. Por lo tanto, hoy día se dispone de información para conseguir que los adolescentes no comiencen a consumir drogas, se retrase en la edad de inicio o el consumo sea el menor posible y menos peligroso.

En muchas ocasiones el miedo está muy presente en los padres a la hora de afrontar cuestiones que desconocen, ya que el consumo ha ido variando de una generación a otra, por lo que existe gran desconocimiento por parte de los padres sobre el consumo actual.  Por ello, es primordial que los padres sean conscientes y conozcan los diferentes estupefacientes que sus hijos o hijas pueden encontrarse en la calle, ya que la información es primordial para la prevención.

De forma muy resumida vamos a conocer las drogas que actualmente se utilizan más en España:

  • El Alcohol es la droga más consumida en nuestro país. Afecta, sobre todo a la capacidad de autocontrol y afecta al sistema nervioso central.
  • El tabaco es una droga legal que estimula el sistema nervioso
  • El cannabis es la droga ilegal que más se consume en España, sobre todo por los más jóvenes.
  • La cocaína genera una gran dependencia, lo cual es bastante peligroso ya que su adicción no suele presentar síntomas fisiológicos relevantes.

Es muy importante señalar que el porcentaje de consumidores de distintas drogas aumenta progresivamente entre 14 y 18 años, y el incremento en el consumo de tabaco y alcohol se produce entre los 13 y 15 años. Como vemos, el consumo de drogas comienza en edad escolar, de ahí que en el ámbito educativo sea primordial trabajarlo con carácter preventivo.

Por lo tanto, para la prevención, los centros escolares deben crear un clima saludable, incompatible con el uso de las drogas. Para ello, es imprescindible que el profesorado esté capacitado y formado sobre estas temáticas y sepa cómo abordar la prevención de las drogadicciones, tanto para asesorar al alumnado como a las familias, proporcionándoles información para que puedan tomar decisiones razonadas y responsable sobre el uso de la droga. Los profesores junto con las familias son las personas adecuadas para llevar a la práctica las aportaciones de las investigaciones científicas en la temática de drogas

De todos los factores de riesgo  para caer en aducciones existentes, podemos destacar cuatro grupos como prioritarios:

  • Familiares Durante la adolescencia, es importante conseguir una integración familiaescuela mediante la implicación de todos en la tarea educativa, favoreciendo así el trabajo conjunto de padres y profesores.
  • Social algunas de las características de nuestra sociedad favorecen el consumo de drogas. Algunos de los factores de riesgos sociales son: Concepción actual del ocio, sistemas de valores dominantes y la publicidad.
  • Personales hacen referencia a la manera en la que el individuo se relaciona con el mundo y con los diversos elementos que componen su abanico relacional y su capacidad de resistencia, flexibilidad y de sensaciones.
  • Factores de riesgo relacionados con el medio educativo. El ambiente que se vive y se respira son importantes en el desarrollo de la educación y en la prevención de los problemas relacionados con el uso indebido de drogas, ya que el clima escolar no solo afecta a los resultados académicos del alumnado sino también a lo afectivo, a sus valores, su desarrollo personal etc. El estilo educativo del centro es, por tanto, el primer elemento que debe considerarse en la prevención escolar. La escuela juega un papel fundamental en la vida de los escolares, los capacitan para ser adultos tanto en el ámbito de los conocimientos como en el de las actitudes y los valores, en una palabra, entran a formar parte del proceso de socialización. Una mala relación con el medio educativo será fuente de problemas, uno de los cuales puede ser el abuso de drogas. Los factores de riesgo escolares son los siguientes: Mala adaptación escolar. - Insatisfacción - Ausencia de motivación y expectativas - Bajo rendimiento

Es muy necesario que los adolescentes y jóvenes estén informados, con una información veraz sobre las drogas, sus consecuencias, factores de riesgo y las drogodependencias en general. La información es preventiva siempre y cuando se dé adecuadamente, pues la información dada de manera incorrecta puede ser perniciosa: la información también puede ser contrapreventiva. Las madres, los padres o los educadores disponen de una posición y una vinculación con el alumnado que les permita informar de manera contextualizada y pudiendo interpretar correctamente las consecuencias de esta información.

 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!