Educación Changemaker: La nueva escuela

angel1 yuste

Publicado el 12/03/2018 15:03

La educación Changemaker es un proyecto que pertenece a Ashoka, una fundación que apuesta por la innovación social, para poder construir una sociedad de agentes de cambios.  
Los cambios sociales que se están produciendo gracias a los avances promovidos por las nuevas tecnologías, tienen una gran influencia en los diferentes modelos educativos. Pero no toda esta influencia es positiva, se está desarrollando una tendencia al individualismo y se está disminuyendo el deber de corresponsabilidad que tenemos con nuestro entorno y con el medioambiente, en general. 

Este modelo de educación promueve un cambio social a través de los individuos, como se explica en su web: “Las personas necesitan convertirse en “agentes de cambio” (“changemakers”) con el fin de hacer frente a los problemas del día a día, de sus propias vidas y al cúmulo de problemas humanos y medioambientales que perturban el bienestar colectivo”.

Por ello las escuelas Changemaker tratan de hacer conscientes a los más pequeños de que sus acciones pueden cambiar su entorno, que tienen unas consecuencias tanto en su casa, como en su barrio, en su ciudad, etc.

En el siguiente vídeo podemos ver a David Martín, responsable del Área de Educación y Jóvenes de Ashoka España, quién nos ofrece una explicación más amplia de en qué consiste esta educación. 

En España numerosas escuelas ya se han sumado a este movimiento, como son:

  • Escuela Sadako (Barcelona)
  • CEIP Amara Berri (San Sebastián)
  • CEIP La Biznaga (Málaga) 
  • IES Miguel Catalán (Madrid)

Si quieres convertir vuestra escuela en una escuela Changemaker, debéis de tener en cuenta una serie de criterios que puedes consultar pinchando AQUÍ. Pero no solo eso, también tendréis que superar el siguiente proceso de selección:

Para finalizar, os recomendamos leer el libro publicado por David Martín ¿Por qué educamos? Un libro que no os defraudará y que os hará reflexionar y cuestionaros la educación que queremos para las futuras generaciones. 
“Todo empieza con una pregunta: ¿Por qué educamos? Y así sucesivamente. ¿Para qué educamos?, ¿para un futuro desconocido? ¿Para quién educamos?, ¿para las empresas?, ¿para el alumnado? ¿En contra o a favor de qué? ¿Dónde se educa? ¿Cómo? ¿Quién?”

 

 

0
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!