Hoy en día hay mucha gente la cual se pregunta todavía si la educación a distancia puede ser igual de efectiva y completa como la educación presencial. Cada vez en internet hay un mayor abanico de publicidad de formación en ambas modalidades y siempre que disponemos de tiempo optamos por una formación presencial, aunque tengamos que gastar tiempo y dinero en desplazamientos, hoteles… ya que hasta ahora estamos acostumbrados a que la mayoría de formación a distancia (u online) sean solamente varios documentos colgados en una página web pero eso está cambiando.
Actualmente hay varias plataformas en las que existe una comunicación casi a tiempo real con el tutor/a o incluso la impartición de clases presenciales virtuales. Estas son sesiones son clases en directo a través de un aula virtual donde se conecta el/la profesor/a con los alumnos y con la ayuda de lo desarrolladas que están estas aulas ya podemos compartir una presentación, un video, la pantalla de nuestro ordenador… Es lo mas parecido a una clase real donde en un aula tradicional se encuentra un/a profesor/a, los alumnos y a través de una pizarra digital se muestra el contenido a los/as alumnos/as
Gracias a las nuevas tecnologías estas sesiones presenciales virtuales pueden grabarse para que los alumnos puedan verlas en otro momento o bien en repetidas ocasiones. Por lo general, actualmente el perfil de alumno/a que estudia a distancia suelen ser personas trabajadoras o bien que el lugar de estudio lo tiene lejano por lo cual estas sesiones suelen verlas cuando disponen de tiempo libre. Es algo que en el futuro va a tender a cambiarse seguramente y se amplie el número de alumnos/as que se matriculen en este tipo de estudio.
El catálogo de formación a distancia ha llegado a formación oficial por lo cual ya no se basa solamente en cursos para mejorar nuestro conocimiento y el cv sino también obtener un título que nos valga para presentarlo en los nuevos puestos de trabajo, oposiciones…se pueden cursar ciclos formativos de FP, grados, másteres… entre otros.
En los tiempos que vivimos ya no solamente puede verse las clases desde un ordenador sino que permite seguirlas desde una Tablet, móvil… eso sí teniendo cuidado con la tarifa de datos que tengamos contratada ya que el coste puede ser bastante elevado en el caso de que queramos ver una clase en e directo o una clase en diferido, es algo que están trabajando para limitar y que se rebaje el uso de estos pero de momento con el visionado de un vídeo el consumo es elevado.
En las plataformas actuales de cursos no solamente vamos a encontrarnos con este tipo de clases en directo/grabadas, sino que también los profesores pueden colgar el temario en diferentes formatos como puede ser en pdf, poner a disposición de los alumnos enlaces de YouTube e incluir comunicación entre los propios alumnos activando un chat.
Muchos profesores/as estarán pensando en la hora de la evaluación de la materia y eso ya está también resuelto pudieron activar a los alumnos la posibilidad de crear actividades que los/as alumnos/as puedan resolver y después hacer llegar a los profesores/as para su corrección, la cual quedará reflejada con la nota correspondiente. La evaluación no queda solamente en la resolución de ejercicios, sino que también se pueden crear exámenes tipo test, de rellenar huecos, de asociación… Como podemos ver las posibilidades que tenemos hoy en día son bastante grandes y las podemos aprovechar para facilitar el aprendizaje.
Podemos pensar que todo esto puede ser muy caro a la empresa o institución educativa, pero contamos con plataformas como Moodle, muy utilizada a día de hoy, que en combinación con Google Hangouts para las videoconferencias forman una pareja excelente para empezar en este mundo de las aulas virtuales.
Moodle como comentábamos es una plataforma que actualmente lo usan institutos, universidades, empresas… por lo que queda reflejada sobradamente la confianza que se inspira en utilizarla. Al ser gratuito y de código abierto cualquier programador puede modificarlo a sus necesidades por lo que tenemos una herramienta muy importante.
Las ventajas de este tipo de educación a distancia ya no son solamente para los/as alumnos/as sino también para los/as profesores/as que pueden impartir docencia desde su propia casa que sirve para la conciliación familiar para ambos.
Respondiendo la primera pregunta ya tanto la educación a distancia como la educación presencial tradicional son totalmente válidas y efectivas, no debemos rechazar la educación a distancia por este sentido.
Por todo lo que he descrito anteriormente podemos ver la educación a distancia como una revolución educativa que ha llegado hace unos años pero que está asentada y que cada día está haciendo más grande. Cada vez este tipo de educación está calando más en las instituciones en la que llegará a un punto que se impartan la mayoría de materias a través de internet.