Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Educación Emocional: Educar en el Autoconcepto.

Maria Garrido Nuñez

Publicado el 02/10/2018 16:10

 

Como explica Ken Robison las personas deben encontrar su elemento y el docente es una herramienta clave para ello.  “Vivimos en una sociedad muy loca” como expresa Mar Romera, en la que olvidamos que las personas, las emociones y los tiempos son importantes.

El sistema educativo y en concreto los docentes deben aprender de su alumnado, porque para poder enseñar es necesario crear una relación de respeto y amor que nos permita compartir conocimiento. Existe un “ruido” por parte de la sociedad que llega a los docentes, que les dice y exige que deben enseñar y hacer dentro del aula. Se sigue así fomentando modelos tradicionales donde el profesorado solo da información al alumnado, con el que no estable ningún tipo de relación y además se fomenta la idea de que no hay tiempo para ello, que el tiempo debe ser utilizado de forma eficiente y la forma eficiente consiste en que el docente de muchos datos e información  y que el alumnado intente apuntar todos los datos que pueda para poder realizar un examen y ser evaluado numéricamente. Pero este proceso no refleja realmente el conocimiento que posee el alumno sobre la materia,  ni su desarrollo emocional, ni las competencias y habilidades que tiene necesarias para vivir en sociedad. 

La escuela es un espacio donde debemos dar al alumnado una formación en emociones y más concretamente en desarrollo del autoconcepto, aunque no podemos confundir al maestro o profesor con un terapeuta, ya que esa no es su función ni su formación, pero sí que tienen la responsabilidad como educadores de dar una formación integral al alumnado. 

Desde edades tempranas es importante entrenar las emociones de los/as niños/as, que aprendan a fracasar,  a saber afrontar pérdidas o que aprendan a superar problemas en el futuro es algo necesario para su correcto desarrollo. Actualmente existe una sobreprotección emocional ante los niños, se busca que estos sean felices, y nos es algo negativo siempre que no sea la única emoción que experimenten nuestros pequeños.  Los niños y las niñas necesitan herramientas para saber afrontar los problemas de su presente y de su futuro, como posible divorcio de los padres, pérdida de ser querido, la ruptura de una relación, no conseguir un objetivo profesional… necesitan entrenar sus emociones para poder identificarlas, aceptarlas y tomar las mejores decisiones ante ellas. 

Por ello nos remarca Mar Romera, que es importante educar a los/as pequeños/as en el autoconcepto, este suele ser confundido con el concepto de autoestima pero son términos diferentes. Cuando hablamos de autoconcepto nos referimos a: 

El autoconcepto es la imagen que hemos creado sobre nosotros mismos. No una imagen solamente visual, desde luego; se trata más bien del conjunto de ideas que creemos que nos definen, a nivel consciente e inconsciente. Esto incluye una cantidad prácticamente infinita de conceptos que podrían estar incluidos en esta "imagen" sobre nosotros mismos, ya que cada idea puede albergar en su interior muchas otras, creando sistemas de categorías que están unos dentro de otros.

Para obtener más información sobre educar en el autoconcepto os recomiendo visualizar el interesante video de la maestra Mar Romera sobre “Las emociones no se aprenden por apuntes, hay que vivirlas”

 

 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!