La educación en el Día Mundial del Medio Ambiente

Judith Illescas

Publicado el 05/06/2018 13:06

Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. A lo largo de este día se realizan multitud de eventos y actividades para concienciar a todo el mundo sobre un tema clave para el cuidado del Medio Ambiente, y cada año es un país anfitrión el encargado de organizar las celebraciones oficiales, este año el encargado es India.

Este año, el tema escogido es Sin contaminación Por plástico, en el que se pretende concienciar a la sociedad del gran daño que hace al Medio Ambiente los plásticos de un solo uso o desechables tanto en la naturaleza y en el medio silvestre como en nuestra propia salud. 

Y es que basándonos en datos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, en la última década produjimos más plásticos que en todo el siglo pasado. Otro dato impactante es que de todo el plástico que consumimos, el 50% es desechable o de un único uso; esto hace que cada año al menos 8 millones de toneladas de plástico terminen en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto. 

Pero cada vez existe una mayor concienciación ambiental y esto ha hecho que la educación ambiental esté más presente en las aulas de todo el mundo. En muchas ocasiones nos han advertido de la necesidad de una actuación urgente para frenar el acelerado ritmo al que avanza el cambio climático y todas las consecuencias que puede tener para nuestra generación y para las venideras, por lo que es esencial concienciar desde edades tempranas sobre las consecuencias que pueden tener para el Medio Ambiente y para nuestra salud todos los actos que hagamos en nuestro día a día. 

Son muchas las estrategias que se están llevando a cabo en materia de educación ambiental para fomentar la concienciación social desde distintos ámbitos. Así por ejemplo, cada vez son más los talleres que se llevan a cabo tanto en la educación formal como en la no formal ya sea por medio de charlas, jornadas de concienciación o celebraciones de día representativos como el Día Mundial del Medio Ambiente. 

Pero además de esto, también son cada vez más las investigaciones que se realizan en materia de educación ambiental, los cuales facilitan la comprensión de la ciudadanía ante dicha problemática y los hace conocedores de la situación y que por lo tanto los programas de educación ambiental estén cogiendo más fuerza. 

Diversas instituciones se encargan además de los centros escolares de educar en Medio Ambiente, uno de los ejemplos más claros son las granja escuela. Que los niños visiten una es una gran oportunidad para que ellos mismos tengan una toma de contacto directo con los animales y con las plantas y que puedan averiguar por ellos mismos por medio del aprendizaje por descubrimiento qué beneficios tienen un correcto cuidado de los mismos para el ser humano. Si estás interesado en trabajar como monitor en una granja escuela, haz clic aquí.

Os dejo a continuación un video compartido por la ONU relacionado con el tema elegido este año para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente  sobre el uso del plástico. Luchemos todos los docentes por construir un mundo mejor y concienciar por medio de la educación ambiental a los más pequeños de la importancia de cuidar nuestro verdadero hogar: el planeta. 

 

“La mejor herencia que podemos dejarle

a nuestros hijos es: amor, conocimiento

y un planeta en el que puedan vivir”
 

1
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!