Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Educación paraliza el Decreto de Selectividad 2024

Belen Torres Ramirez

Publicado el 07/06/2023 12:06

En medio de la polémica en torno a las futuras elecciones generales, se suma la noticia que ha sacudido el panorama educativo. El Ministerio de Educación y Formación Profesional anunciaba la pasada semana la paralización de la aprobación del Real Decreto de la nueva Evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), prevista para el curso 2023-2024.

La razón que ha aportado el Gobierno es que: “Es más razonable dejar el asunto en manos del Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio”.

Sin embargo, según fuentes del Ministerio, antes de finalizar esta legislatura se terminará la tramitación del Real Decreto, que en estos momentos se encuentra en la Oficina de Calidad Normativa y deberá pasar por el Consejo de Estado. Aunque este “se guardará en un cajón” y no pasará por el Consejo de ministros.

Además, se ha recalcado que la norma no se aplaza, ya que la LOMLOE establece que su puesta en vigor sea en junio de 2024.

¿Cuáles son las novedades de la EBAU?

Entre las novedades de la EBAU, hay que destacar que la duración de cada examen pasará a ser de 105 minutos, en lugar de los 90 minutos actuales.

Además, se incluirán ejercicios menos memorísticos, con los que el estudiante tendrá que reflexionar y hacer asociaciones de ideas, pero no se introduce la prueba de madurez académica prevista inicialmente.

Otro de los cambios notables que incluye el proyecto de Real Decreto es que los alumnos, en el momento que se matriculan a la prueba de acceso, pueden elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía.

Y, por otra parte, en las comunidades con lengua cooficial se añade un examen de lengua propia.

¿Qué se mantiene respecto ahora?

Como era habitual hasta ahora, el resultado de esta prueba supondrá el 40% de la nota para el acceso a la universidad, mientras que la media de Bachillerato será el 60% restante.

Igualmente, como también sucedía hasta ahora, habrá fase de admisión en la que los estudiantes podrán realizar hasta tres exámenes más, con lo que la nota máxima posible sería de 14 puntos.

¿Cómo será la prueba EBAU 2023?

Otra de las grandes preguntas que preocupan a los estudiantes tras esta decisión. La selectividad de este mes de junio no sufrirá cambios respecto a las ediciones anteriores, por tanto, se mantendrá el formato de los tres últimos cursos.

Según la ministra de Educación y Formación Profesional en España. Pilar Alegría, “Se ha incidido en la necesidad de que se mantenga la revisión actual de los exámenes, ya que garantiza el proceso” y asegura que se implante “de manera gradual y progresiva”.

De esta forma, los alumnos que se presenten a selectividad este año tendrán, al menos, cuatro exámenes obligatorios y hasta cuatro optativos para subir nota. Siendo las materias obligatorias: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera y, según la modalidad de Bachillerato, Matemáticas, Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales, Latín o Fundamentos del Arte.

La nota de la fase general se calcula sobre diez y la parte de la media aritmética de las notas obtenidas en cada asignatura troncal. Para conseguir el acceso a la universidad, esa nota debe ser superior a cuatro.

En cuanto a las fechas de la EBAU, generalmente son entre el 5 y el 9 de junio. Y, la extraordinaria será en julio, excepto en Navarra u Cataluña, donde se convocará a finales de junio y principios de septiembre, respectivamente.

Si quieres mantenerte al tanto de la información sobre EBAU 2023, en Red Social Educativa te mantenemos al tanto de todo.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!