Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los beneficios de educar en la resiliencia

Maria Pilar Garrido

Publicado el 12/12/2016 17:12

En estos últimos años en campos como la psicología, la sociología o la pedagogía se ha comenzado a poner de moda la idea de educar en la resiliencia a los niños. Desarrollar resiliencia no es otra cosa que aumentar la capacidad para afrontar con éxito la adversidad, el trauma o incluso fuentes importantes de estrés reduciendo así en los niños la sensación de dificultad o angustia ante problemas.

Muchos expertos aseguran que el hecho de educar en la resiliencia a nuestros hijos les ayuda para que cuando sean mayores sean capaces de afrontar las dificultades y las adversidades de la vida transformándolas y saliendo fortalecidos de ellas.

Para comenzar a educar en la resiliencia es importante que nuestros hijos cuenten con un buen círculo de amigos, ya que las relaciones personales y sociales fortalecen la resiliencia en los niños y les brinda apoyo social. Además, es esencial que aprendan a ayudar a otras personas, ya que esto ocasionará que ellos se sientan más valorados y comprobarán que son capaces de realizar más cosas de las que en un principio se sentían capaces.

Importante también es ayudar a los niños a fijarse metas. Esas metas u objetivos que se planteen deben ser reales y que los niños sean capaces de alcanzar. De esta forma ellos serán capaces de experimentaran el valor del logro y disfrutarán de los elogios. Esto además les ayudará en su autoestima, motivando la confianza en sí mismos que les ayudara a resolver los problemas y tomar las decisiones adecuadas.

Pero para todo esto, lo verdaderamente esencial tanto desde la escuela como desde el hogar es que ellos aprendan a ver lo positivo de cualquier situación, ya que una actitud positiva ayudara a los niños a enfrentarse a las dificultades con optimismo.

Por supuesto se debe enseñar a los niños a resolver problemas. Debemos enseñarle a los niños ver los problemas como una forma de superarse y de conocerse ellos mismos aparte de prepararlos para futuros problemas ya sean individuales o colectivos. Aquí tiene un papel importante la perspectiva, a mayor perspectiva, mayor visión. Y a mayor visión, mayor será la posibilidad de superar una situación traumática.

Educar en la resiliencia es una técnica que está ganando más y más adeptos progresivamente con el que se pretende preparar a los niños y adolescentes para los problemas a los que se tendrán que enfrentar el día de mañana.

Y tú, ¿qué opinas sobre educar en la resiliencia?
 

9
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!