Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Ejercicios de álgebra para niños y niñas

Ángel Garcia Ramos

Publicado el 17/05/2019 15:05

Existen muchas investigaciones curriculares que proponen introducir ideas y modos de pensar propias del algebra desde los primeros niveles de educación primaria. Sin embargo, tal y como afirman Godino y Font (2003), no se trata de impartir un curso de algebra al alumnado en educación infantil y primaria, sino de desarrollar el razonamiento algebraico a lo largo del periodo que se inicia en la educación infantil hasta llegar a bachillerato.

El razonamiento algebraico  implica representar, generalizar y formalizar patrones y regularidades en cualquier aspecto de las matemáticas. Con el paso del tiempo se va desarrollando este razonamiento y se progresa en el uso del lenguaje y el simbolismo necesario para para el pensamiento algebraico, especialmente ecuaciones, variables y funciones.

El alumnado de primaria resuelve ecuaciones sencillas desde el primer curso de primaria, sin embargo, no se les presentan en el lenguaje algebraico habitual, donde las cantidades desconocidas se representan mediante letras. Hay que tener en cuenta que al alumnado de primaria en numerosas ocasiones se le presenta una igualdad en la que aparece una cantidad incógnita cuyo valor se desea averiguar, lo cual es una ecuación. Sin embargo, omitimos la letra y se suele representar de la siguiente forma:

2+ [ ] = 5

No cabe duda de que los/as alumnos/as de Primaria están capacitados para resolver no sólo ecuaciones de primer grado sino sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas e incluso sistemas de múltiples ecuaciones con múltiples incógnitas. La cuestión fundamental es cómo se aborda didáctica y metodológicamente este contenido. Lo deseable es llegar a dominar el lenguaje algebraico, el más universal de todos los lenguajes. Lo ineludible, pues estamos hablando de enseñanza-aprendizaje de la matemática, es el razonamiento.

Es necesario, por lo tanto, que los maestros tengan una visión del algebra escolar mucho más amplia que la que resulta de las generalizaciones aritméticas y el manejo de expresiones literales.

Algunas características del álgebra que son fáciles de apreciar son:

- El uso de símbolos, habitualmente letras, que designan elementos variables o genéricos de conjuntos de números, u otras clases de objetos matemáticos.

- La expresión de relaciones entre objetos mediante ecuaciones, fórmulas, funciones, y la aplicación de unas reglas sintácticas de transformación de las expresiones.

- Por otro lado hay que tener en cuenta la siguiente caracterización de “sentido algebraico”. Se trata de la capacidad de un sujeto para:

- Usar de manera sistemática símbolos para expresar cantidades indeterminadas y generalizaciones, especialmente mediante notaciones simbólico-literales.

- Reconocer y aplicar propiedades estructurales de los sistemas matemáticos, particularmente propiedades de las operaciones y relaciones.

- Reconocer patrones, regularidades y funciones.

- Modelizar situaciones matemáticas o del mundo real con expresiones simbólico-literales y operar de manera sintáctica (siguiendo reglas) con ellas, para obtener una respuesta interpretable en la situación dada.

- Este sentido algebraico se puede desarrollar en los niños como resultado de la realización de actividades debidamente planificadas, que partiendo de tareas aritméticas, o de otros bloques de contenido (medida y geometría), vayan creando la tensión hacia la generalización, simbolización y el cálculo analítico.

A continuación planteo algunas Apps para trabajar el álgebra en Primaria ya que es una buena forma de trabajar el álgebra a través del juego y utilizando las nuevas tecnologías, tan presentes hoy día en la vida de los niños y niñas:

  • Baño de burbujas Matemáticas: El Baño de Burbujas con Algebra cambia cada vez que lo juegas con ecuaciones matemáticas generadas al azar. Si por ejemplo, ves una burbuja con 34+x=42, deberás encontrar el valor de x (para aquellos que están prestando atención, el valor de x = 8), a fin de explotar la burbuja.
  • Algebra Game: en esta aplicación hay que crear el puzzle correctamente teniendo en cuenta los símbolos y los números.
  • Algebra Maze: es un juego de laberinto en el que los niños y niñas podrán divertirse resolviendo ese laberinto y aprendiendo álgebra.

En definitiva, desde edades tempranas se puede aprender algebra, además es muy enriquecedor para los estudiantes del futuro ya que estas destrezas para resolver problemas y pensar de forma crítica puede ayudar a los estudiantes a tener éxito en el trabajo y en la vida en general.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!