¿El MIR mejoraría la situación del futuro profesorado?

Anabel Quesada

Publicado el 07/02/2018 16:02

Actualmente podemos escuchar por boca de diferentes políticos hablar sobre el MIR Educativo. No hay unanimidad sobre cómo será el modelo del MIR, existen diferencias tanto en el proceso de cómo llevarlo a cabo, en su duración y el contenido que se evaluará.

PP y Ciudadanos proponen que sea un examen a nivel nacional, igual para todo el alumnado que pretenda optar a ejercer profesionalmente como profesor. La propuesta de hacer un único examen igual para todas las Comunidades Autónomas niega la diversidad de dichas comunidades, y niega que el entorno influye en gran medida en el desarrollo y en el aprendizaje del alumnado. 

 Además esta prueba sería una vez finalizado el Grado de Educación Primaria o Secundaria, con lo que no está muy de acuerdo el PSOE, quien propone que el examen sea antes de acceder a los estudios universitarios y que no sea un examen sobre contenido sino una prueba donde se evalúen las competencias sociales del alumno. 

Por otro lado se encuentran los interinos quienes se sienten amenazados por todo aquel alumnado que si opte al MIR. La cifra de profesorado interino en España asciende a 130.000 docentes que trabajan en la enseñanza pública, uno de cada cuatro docentes. 

En lo que sí coinciden todos, es en que el modelo actual no funciona,  está saturado y no proporciona seguridad a todas aquellas personas que consiguen aprobar y convertirse en interinos. Pero es evidente que queda un lago camino de reuniones y acuerdos para poder llegar a un modelo que no excluya a nadie y que mejore la situación del profesorado.  

 

2
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!