El teléfono contra el acoso escolar funcionará a partir del 1 de noviembre

Remedios Anquela

Publicado el 21/10/2016 13:10

Ayer 20 de octubre Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, presentó el teléfono gratuito para atender a familias, niños, adolescentes, docentes y todos aquellos que sufren acoso tanto dentro como fuera del ámbito escolar o conocen algún caso. El número de teléfono al que pueden llamar los menores es el 900 018 018 y estará disponible a partir del 1 de noviembre funcionando las 24 horas del día  durante todo el año y no figurarán dichas llamadas en las facturas de teléfono.  
Este número de teléfono es el único específico para estos casos en toda España y centros españoles en el exterior y será atendido por un equipo de profesionales formado por psicólogos, juristas, sociólogos y trabajadores sociales. Para los usuarios que tengan discapacidad auditiva o del habla estará disponible un servicio de mensajería de texto, video chat o video llamada.
El número de teléfono contra el acoso escolar ha sido cedido por Google de forma gratuita y las cifras que lo componen han sido escogidas porque son fáciles de memorizar ya que 018 se identifica con niños y adolescentes de 0 a 18 años.
Los casos que se recojan del registro de estas llamadas se utilizarán para recopilar datos y realizar un estudio para que el Observatorio de Convivencia Escolar ejecute las actuaciones pertinentes.
Esta iniciativa se anunció hace más de un año por el Gobierno en funciones y ha tardado en ponerse en marcha debido a que la resolución fue recurrida al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y Educación tuvo que anular la convocatoria publicada.
Por fin se van tomando medidas para actuar contra el acoso escolar que sufren muchos niños y adolescentes en España y que cada vez van en aumento. Creo que el siguiente paso que se debería dar es formar a los docentes para que sepan actuar ante estos casos y utilizar programas y campañas de sensibilización para que niños y jóvenes sean conscientes del daño que causa este tema y colaboren para evitar que suceda.
 

 

9
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!