Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

“EmocionArte”: Sentir y expresar nuestras emociones.

Pepa Cabrera Soto

Publicado el 04/05/2017 12:05

Hola compañeros y compañeras, soy Pepa, maestra de Pedagogía Terapéutica del CEIP  Camposoto, en San Fernando (Cádiz) y me alegra mucho poder compartir con vosotros/as que el pasado curso escolar llevamos a cabo un Proyecto denominado “EmocionArte: Sentir y expresar a través de las obras artísticas” y en el presente continuamos con  “EmocionArt2”: ¡Emociones Vivas!

EmocionArte se ideó con la finalidad de que los/as alumnos/as crearan una interrelación entre las emociones y el arte, que conocieran y controlasen sus emociones, que estimularan su creatividad y su imaginación, aprendiendo así los valores para fomentar una convivencia positiva. Se pretende que el ámbito emocional tenga más importancia para impulsar el desarrollo y la maduración de la personalidad de los niños y niñas. Experimentar las posibilidades de la expresión creativa como proceso que favorece la acción educativa; educar en el arte para educar las emociones.

Creo que es fundamental que las emociones entren en la escuela y que enseñemos a los niños y niñas a tener conciencia de ellas, a regularlas, a saber relacionarse con los demás y  a tener una buena autoestima.

A día de hoy, me parece un regalo poder ser partícipe de este Proyecto, que para mí y estoy convencida que para mis alumnos/as también, se ha convertido en nuestra “Tarde de emociones”, en nuestro ratito de “Estar sintiendo y expresando”. En las tres horas de sesión, se producen variadas experiencias: comunicamos vivencias, expresamos sentimientos, bailábamos, nos relajamos, creamos…..trabajando siempre desde las Emociones y a través de ellas.

Las emociones trabajadas han sido: Asco, alegría, miedo, tristeza, ira, amor y sorpresa. Este curso hemos realizado las sesiones con: felicidad, culpa e ilusión y están previstas: gratitud, frustración, vergüenza y admiración.

Los alumnos/as que participan se están mostrando tal y como son; son muy diversos y por ello, algunos se manifiestan con más predisposición a la apertura de emociones y a otros les va costando más el compartir y expresar con los demás su interior. Pero de una cosa estoy segura…la expresión corporal, el vivir el cuerpo con música está dando muy buenos resultados.

El trabajo en las sesiones lo planteo inicialmente en forma de guión con ocho espacios que llamo “momentos”, luego a medida que se va desarrollando éstos, van surgiendo situaciones emergentes que vamos incorporando en forma de dinámicas.

A lo largo de las sesiones ellos/as han ido elaborando de forma individual el “Cuaderno Emocional”, en el que anotaban sus vivencias, inquietudes y experiencias, lo que le aportaban las actividades y en lo que creían que necesitaban profundizar.

Hemos creado un blog http://emocionartencamposoto.blogspot.com.es/  en el que vamos a ir reflejando las sesiones que estamos realizando, explicando en que han consistido cada una ellas y las producciones artísticas que realizamos. No lo dudéis, visitadlo y tomad ideas para poner en práctica en vuestros coles. Desde aquí os vamos a contar cómo lo estamos pasando, que estamos haciendo, aprendiendo, expresando y sobre todo qué estamos sintiendo.

Además de nuestro blog, se realizó una exposición en el centro de las obras pictóricas en la que se plasmaron nuestras emociones, de esta manera, todos los miembros de la comunidad educativa han podido observar los diferentes estados de ánimo que hemos estado desarrollando.

Comentar, que me ha resultado muy enriquecedora a nivel personal y profesional la experiencia y he comprobado que a  la  gran mayoría mis alumnos/as también les ha gustado,se han ido soltando con el paso de las sesiones y han estado cómodos y naturales.

El final de “EmocionArte” nos ha dejado a todos/as los que hemos participado, por un lado, una inmejorable sensación de haber conseguido acercarnos a nuestras emociones viviéndolas de una forma tan creativa y por otro, la necesidad de seguir conociendo nuestro mundo emocional, las ganas de continuar el próximo curso, ante la pregunta de mis alumnos/as… Pepa.. ¿el año que viene seguimos viniendo contigo en EmocionArte?. Me encanta.

Os expongo a modo de pinceladas algunas de las sesiones realizadas, espero que os gusten.

SESIÓN DE INICIAL DE CONOCIMIENTO

1º MOMENTO:
Ejercicios:
-Confección del carnet emocional: Nombre, como nos gustaría que nos llamaran y cosas que nos gustan.
-Nos presentamos en círculo: Nombre, por qué estamos aquí y cómo nos sentimos en este momento.
-Cada alumno/a coge un carnet emocional y presenta a otro compañero/a.

2º MOMENTO:
Ejercicios:
-Baile común. Canciones de Efecto pasillo: Si te vienes a bailar conmigo, Cuando me siento bien.

3º MOMENTO:
-Relajación con música y caricias en la cara-frente por mi parte: Adele Hello.
-Ronda de como nos sentimos después de relajarnos.

4º MOMENTO:
-Nos dibujamos por una cara del folio de color a nosotros mismos con nuestras familias, amigos, mascotas,..lo que prefiramos y por el otro lado, escribimos la respuesta a ¿qué son para mí las emociones o que es emocionarme?. Música de fondo de Pblo Alborán  Quén y Tanto. -Pasión Vega Cosas que hacen que la vida merezca la pena.
-Visualización de los vídeos: Situaciones en emociones y analizamos emociones (dibujos Disney).

DESCANSO MERIENDA.

5º MOMENTO:
-Exposición grupal de los trabajos en círculo, se pone el alumno/ en el centro y lo explica.

6º MOMENTO:
-Dinámica de grupo del corazón: Comienzo  yo con el corazón de peluche, se lo doy a un alumno/a, le digo una cosa que me gusta y le doy un beso. Opcional dar beso y/o abrazo o nada. Los demás compañeros/as continúan.
-Leemos en voz alta  la definición emoción y las seis emociones básicas que vamos a trabajar y lo que nos aportan.

7º MOMENTO:
-Visualización del vídeo explicativo: ¿ Qué son las emociones?
-Juego El paraguas de las emociones. Cada alumno/a coge una emoción, la representa y los demás tienen que adivinarla.

8º MOMENTO:
-Baile grupal final con instrucciones 1 solo 2 pareja 3 trenecito 4 corro 5 abrazo y te quieroo!!!. Música: Hoy de India Martínez. Ronda final cómo nos sentimos.

EMOCIÓN: ASCO.

1º MOMENTO:
-Ronda de emociones: Estamos de pie en circulo, cogidos de la mano, respirando, tomándonos de la mano y decimos como nos sentimos en este preciso momento.

2º MOMENTO:
-En nuestro cuaderno emocional, confeccionamos la portada de la emoción que vamos a trabajar en esta sesión.”El asco”. En la pagina siguiente escribimos cosas que nos den asco.
-A continuación , presentamos al resto la portada y exponemos lo que nos da asco. Vamos comprobando que a cada uno le dan asco cosas distintas.

3º MOMENTO:
-Lectura del libro “Emocionario” de la emoción del Asco, explicación y puesta en común.
-Dinámica grupal “A la basura”: Escribimos en un papelito nuestra principal aversión, la cual, queremos superar o sobrellevarla mejor. A continuación , ponemos el cubo de la basura en el centro y vamos tirando el papel con determinación.

4º MOMENTO:
-Visualización de los vídeos: “Qué asco de sandwich” y “La cocina de la bruja”.
- Juego”agghhh que asco”:  Tenemos una caja de gominolas “asqueorosas” e irán pasando uno a uno con los ojos vendados,y  les digo que se imaginen que se van a comer una cosa asquerosa: una lombriz, un moco, un poquito de caca.... Trabajamos la expresión facial del asco

DESCANSO MERIENDA.

5º MOMENTO:
-Presentación de la obra de arte: “Saturno devorando a su hijo” de Goya.
-Sensaciones que nos provoca el cuadro: repugnancia, asco, fatiga,..
- A continuación, realizamos Expresión Plástica: Elaboran cada uno una obra en la que expresen el Asco.
-Exposición ante los compañeros/as de la obra creada.

6º MOMENTO:
-Trabajo individual en cartulina:”Lo que me da Asco a través de mis sentidos...oído, tacto, gusto, olfato.
-Puesta en común de lo realizado, comprobando que cada uno de nosotros/as sentimos repugnancia a cosas diferentes y experimentamos sensaciones distintas según sea el sentido por el que lo procesemos.

7º MOMENTO:
-Visualización del cuento: “El topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza”.
-Vemos un trozo de la película “Inside out”, en la escena que se trata el Asco.

8º MOMENTO:
-Baile grupal final: “Mi agüita amarilla” de los Toreros muertos”.

EMOCIÓN: IRA.

1º MOMENTO:
-Relajación grupal para calmar e introducirnos en la sesión, escuchando la música del vídeo: “la musica y los sentimientos”. Van interiorizando la música y van diciendo en voz alta, la emoción que les produce cada una de ellas.
- A continuación, nos incorporamos y vemos el vídeo que antes hemos escuchado, comprobando las emociones que se correspondían a cada melodía.
-Ronda de emociones: Estamos de pie en circulo, cogidos de la mano, respirando, tomándonos de la mano y decimos como nos sentimos en este preciso momento.

2º MOMENTO:
-Lectura del libro “Emocionario” de la emoción de la Ira, explicación y puesta en común. Contamos  las situaciones que nos producen enfado.
-En nuestro cuaderno emocional, confeccionamos la portada de la emoción que vamos a trabajar en esta sesión.”La ira”. En la pagina siguiente escribimos cosas que nos enfadan.
-A continuación , presentamos al resto la portada . Vamos comprobando que a cada uno le enfadan cosas distintas.

3º MOMENTO:
-Baile grupal : “La danza de los caballeros”. Prokofiev.
-Realizamos movimientos de centro raíz, con cara de enfado, como guerreros preparándose para una lucha.
-Dinámica: “La bola de la tranquilidad”:  Sentados en círculo, y escuchando de fondo la música de “Gladiator: Now we are free”, les muestro una bola transparente con purpurina azul y gel dentro. Les explicó que esta bola al agitarla sería como nuestro enfado, todo se vuelve confuso y que cuando estamos tranquilos/as se asienta la purpurina ,vemos la bola transparente y  significa que todo lo vemos con claridad cuando estamos relajados.

4º MOMENTO:
-Dinámica grupal “ Lucha de cojines”: Cada uno/a con su cojín y al ritmo de “ La cabalgata de las Walkirias” de R. Wagner, golpea a las paredes, columnas, mesas y a los demás compañeros/as ( con cuidado), sacando su enfado y rabia.
-Dinámica “El muro de contención”: la mitad de los alumnos/as se ponen en fila con los cojines haciendo un muro, los demás tienen que intentar atravesarlo. Luego se intercambian los roles.
- Dinámica “El círculo”: La mitad de los compañeros/as forman un círculo y tienen que impedir que los demás puedan acceder a él. Luego se intercambian los roles.
-En grupo, puesta en común de lo sentido en las distintas dinámicas.

DESCANSO MERIENDA.

5º MOMENTO:
-Visualización de los vídeo-cuentos: “El pulpo enojado” y “El dragón que echa fuego”.
-Comentamos en el grupo los cuentos, analizando lo que ha ocurrido en cada uno de ellos y lo que nos han aportado.
- Relajación grupal tumbados escuchando la pieza de Bethoveen: “Sonata  Claro de Luna”.

6º MOMENTO:
-Dinámica “Los globos del enfado”: En círculo, reparto un globo a cada uno/a y cojo yo uno y les explico que pensemos en algo que nos provoque mucha ira, lo retengamos en nuestra mente y al hinchar el globo dejemos que entre ese pensamiento dentro de él, luego sin cerrarlo lo dejamos ir y el globo se va sin control por todas partes. Les digo, que cuando estamos enfadados no podemos controlar nuestras acciones, como el globo que sale disparado y si controlamos nuestra emoción ( lo vuelvo a llenar y lo cierro) sí podemos encauzar nuestro comportamiento ( nuestra ira queda dentro del globo y podemos moverlo donde queramos).
-A continuación cada alumno/a va pensando y diciendo lo que le enfada, llena su globo y lo suelta luego lo infla y cierra. Así cada uno de ellos y van asimilando lo que estamos trabajando.

7º MOMENTO:
-Presentación de las obra de arte: “El coloso” de Goya y “Medea furiosa” de Delacroix.
-Sensaciones que nos provoca el cuadro.
- A continuación, realizamos Trabajo de Expresión Plástica: Representamos la Ira en nuestro cuaderno de pinturas, con la técnica de pintura dedos, mientras oímos la pieza “Requiem Confutatis” de Mozart.
-Exposición ante los compañeros/as de la obra creada.

8º MOMENTO:
-Baile final: Bailamos con los globos que  tienen nuestro enfado dentro.Los golpeamos con las manos intentando que no caigan al suelo, le damos a los compañeros/as y todo al ritmo de la música de Efecto pasillo, canción Imagina.

EMOCIÓN: AMOR.

1º MOMENTO:
-Para introducirnos en la emoción de hoy, realizamos una relajación tumbados, escuchando la canción de Titanic: “My Heart Will Go On” 
-Ronda de emociones: Estamos de pie en círculo, cogidos de la mano, respirando, tomándonos de la mano, decimos que no ha transmitido la audición, cómo nos sentimos en este momento, en el aquí y ahora.

2º MOMENTO:
-Lectura del libro “Emocionario” de la emoción del Amor, explicación y puesta en común.

3º MOMENTO:
- Dinámica: ¿Qué hay en mi corazón? Pensamos un minuto las personas y momentos  que habiten en nuestro corazón y lo que nos hacen sentir. A continuación en un corazón de papel tenemos que escribir aquello que hemos pensado.
-Exposición grupal.

4º MOMENTO:
-Expresión plástica: “Esta es mi familia”: Dibujamos en el bloc de dibujo a nuestra familia, escuchando la canción de Pablo Alborán:”Solamente tú”

5º MOMENTO:
-Realización entre todos/as de un puzzle en forma de corazón, que lo iremos terminando en posteriores sesiones.
Música: Albúm “El viaje” Antonio José.  

DESCANSO MERIENDA.

6º MOMENTO:
-Dinámica plástica expresiva: “Yo soy un  rosal”. Cada alumno/a en una cartulina  se dibujará como si fuera un rosal, dándole estas consignas: qué tipo de rosal soy, de qué color, dónde estoy, que tengo alrededor,…
-Música de fondo mientras elaboran el rosal: Lara´s Theme” de Doctor Zhivago

7º MOMENTO:
-Dinámica: “AMIGO/A”: Mantenemos un momento de reflexión y pensamos palabras y/o frases bonitas de cariño, ternura y amor, que les podemos a decir a nuestros/as compañeros/as. Estos mensajes los vamos a escribir en unos pos-it en forma de corazón de diversos tamaños y de colores rosa y rojo. Están a disposición de todos/as en una mesa, ellos/as cogen los que necesiten y escriben lo que deseen. Cuando todos hayan terminado, nos ponemos de pie y nos movemos por todo el espacio, mientras escuchamos “No dejes de soñar” de Manuel Carrasco. https://www.youtube.com/watch?v=gg7odj4FpVE y les van dando los corazones, ellos leen que les han escrito y se lo pegan en el pecho.

8º MOMENTO:
-Baile grupal con mucho movimiento e imitación compartida: “Corazón Salvaje”, de Marcela Morelo
-Abrazo grupal de despedida.

EMOCIÓN: MIEDO.

1º MOMENTO:
-Ronda de emociones: Estamos sentados en círculo, cogidos de la mano, respirando, tomándonos de la mano y decimos como nos sentimos en este preciso momento.
-Poemas de temática miedo, leídos en voz alta por varios alumnos del Libro de Versos de Gloria Fuertes.

2º MOMENTO:
-Audición de melodías que nos transmiten sensaciones de miedo y terror, como introducción a la sesión. J.S.Bach-Toccata e Fuga BWV 565-Karl Richter
Edvard Grieg - Peer Gynt - Suite No. 1, Op. 46 - IV. In the Hall of the Mountain King
-Lectura del libro “Emocionario” de la emoción del Miedo, explicación y puesta en común.

 3º MOMENTO:
-En nuestro cuaderno emocional, confeccionamos la portada de la emoción que vamos a trabajar en esta sesión”El  miedo”. En la página siguiente escribimos cosas que nos den miedo “Mis miedos”.
-A continuación, presentamos al resto la portada y exponemos lo que nos da miedo. Vamos comprobando que a cada uno le dan miedo diferentes cosas y situaciones.
-Trabajo de lo emergente: Uno de las alumnas, expuso su miedo y era a ser rechazada por lo demás, a no caer bien. A continuación, se realiza una dinámica en la que cada compañero/a le escribe un mensaje bonito en un papel de color, se lo lee y la abraza, haciéndole ver que no está sola, que la aprecian y que es una persona importante en el grupo.

4º MOMENTO:
-Expresión corporal: Dramatizamos la canción de Rocío Jurado “Tengo miedo”, exagerando mucho los movimientos, trabajamos la expresión del miedo realizando gestos de temor tanto con la cara como con el cuerpo. CANCIÓN
-Dinámica grupal “Encierro mis miedos”: Escribimos en un papelito nuestro principal miedo, el cual, queremos superar o sobrellevar mejor. -A continuación, nos ponemos en pie, nos acercamos al  “Bote de los miedos”, decimos nuestro miedo en voz alta, lo doblamos en muchas partes y lo metemos cerrando bien la tapa.

DESCANSO MERIENDA.

5º MOMENTO:
-Presentación de la obra de arte: “El grito” de Munch y “Cabeza de Fauno” de Picasso.
-Sensaciones que nos provocan estas pinturas: miedo, terror, horror,..
- A continuación, realizamos Expresión Plástica: Elaboran cada uno las  versiones de estas obras, escuchando la canción de Mc Clan: “Miedo”.
-Exposición ante los compañeros/as de la obra creada.

6º MOMENTO:
-Visualización de cuento: Miedo
- Puesta en común de los cuentos, lo que nos han parecido y comentar lo aportado al grupo.

7º MOMENTO:
-Dinámica: “No tengas miedo: Yo te guio.  Los alumnos/as se organizan libremente por parejas y salimos al pasillo. Uno de ellos cierra los ojos y tiene que caminar y tiene que dejar que el otro le guie sin miedo. El compañero que guía le da instrucciones: sigue recto, a la izquierda, derecha, más lento, más rápido. Luego se cambien los roles. En esta dinámica trabajamos uno de los miedos comunes, a la oscuridad y la confianza en el compañero/a que nos ayuda a desplazarnos.  

8º MOMENTO:
-Baile grupal final con karaoke: “Sin miedo” de Rosana.

EMOCIÓN: TRISTEZA.

1º MOMENTO:
-Ronda de emociones: Estamos sentados en circulo, y decimos como nos sentimos en este preciso momento.
-Lectura del libro “Emocionario” de la emoción Tristeza, explicación y puesta en común.

2º MOMENTO:
-En nuestro cuaderno emocional, confeccionamos la portada de la emoción que vamos a trabajar en esta sesión.”La tristeza”. En la pagina siguiente escribimos cosas que nos provocan tristeza.
-A continuación , presentamos al resto la portada y exponemos lo que provoca tristeza. Vamos comprobando que a cada uno le dan asco cosas distintas.

3º MOMENTO:
-Visualización del cuento: “La luna perdió su arete”. Comentamos lo que nos ha aportado.

4º MOMENTO:
- “Mandalas de la tristeza”: Coloreamos mandalas, escuchando música que nos evoca tristeza my inmortal y utilizamos colores que nos acerquen a esa emoción.

DESCANSO MERIENDA.

5º MOMENTO:
-Lectura del cuento “La cara triste del espejo”. Trabajamos sobre leído a través de una serie de cuestiones.
- Expresiones de tristeza ante el espejo (Gestos cara y cuerpo).

6º MOMENTO:
-Presentación de la obra de arte: “ La mujer que llora”
-Sensaciones que nos provoca el cuadro: tristeza, nostalgia, melancolía....

7º MOMENTO:
- A continuación, realizamos Expresión Plástica: Elaboran cada uno un collage, que exprese para ellos  la emoción la Tristeza.
-Exposición ante los compañeros/as de la obra creada.

 8º MOMENTO:
-Escucha relajada de la canción: “Llueve por dentro” de Luis Fonsi.
Expresamos cómo nos hemos sentido y con que sensaciones nos vamos de la sesión.

8
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!