Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

EXPERIENCIA EN EL AULA: EMPATIZA CON LA DISCAPACIDAD.

VIRGINIA MIRO DIES

Publicado el 17/05/2017 21:05

La igualdad es un derecho que tenemos todas las personas, ¿pero la igualdad significa ser iguales o sentirnos iguales?.

Trabajo como maestra de pedagogía terapéutica en un colegio de Navarra, y para llevar a cabo esta experiencia lo primero fue tener clara la idea de mi trabajo que era “partir de que la igualdad es sentirnos iguales aunque seamos diferentes teniendo las mismas posibilidades y oportunidades”. ¿Cómo hacerlo?, os muestro un montón de actividades variadas con las que durante este curso escolar he trabajado con mis alumnos/as de primaria.

•Cuento de Elmer: Elmer es un elefante con un cuerpo lleno de colores que vive en una aldea con un muchos elefantes más de color gris. Él se siente diferente y decide embarcarse en la aventura de conocer otros lugares y otras personas. Finalmente vuelve a su aldea y todos los elefantes en su honor le hacen una fiesta pintándose el cuerpo de diferentes colores. Una vez finalizado el cuento fuimos desgranando cada una de sus partes (protagonistas, argumento, situaciones desenlace etc.). Desde el punto de partida de la lectura colectiva del cuento trabajé la realización de un mural en el que cada uno de los miembros del aula debían poner su parte del cuerpo de Elmer del color y forma que deseasen. Otra de las actividades fue el pintar las escenas del cuento entre toda la clase para posteriormente plastificarlas y hacer un Kamishibai y bajar a contárselo a los peques de infantil; una vez expuesto el cuento se les entregó a cada niño /a de infantil un trozo de tela que debían pegar en el mural de Elmer formando su propio elefante. Otra de las actividades que realizamos fue una mesa redonda sobre el cuento; ¿alguna vez nos hemos sentido diferentes?, ¿qué situaciones hemos vivido en las que nos sentimos los “bichos raros”?; cada uno fue aportando sus sentimientos y fuimos escribiendo en la pizarra las diferentes situaciones que cada uno comentó.

•Por cuatro esquinitas de nada: Leímos el cuento por cuatro esquinitas de nada, consiste en un cuadradito que juega con sus amigos los redonditos en el patio y de repente se pone a llover y deben entrar dentro. Uno a uno van pasando por la puerta sin ningún problema hasta llegar a cuadradito que no puede entrar, entre todos buscan una solución, que resulta ser cortar la puerta para que cuadradito pueda pasar. Una vez leído el cuento lo analizamos en el grupo clase como hemos comentado anteriormente. Las actividades que trabajé sobre este cuento fueron: Dramatización del cuento, con cartulinas hicimos formas de redonditos y un solo cuadradito, yo como profe fui el cuadradito y el resto de alumnos/as eran los redonditos. En la puerta del aula pusimos una bolsa grande de basura a modo de pared con la salida en forma de circulo y todos fueron pasando por la misma hasta que llego mi turno en el cual no podía pasar. Entre todos me dijeron que teníamos que hacer “¡cortar la puerta!”, así que cogimos las tijeras cortamos la puerta y logré pasar, como cuadradito en el cuento. Durante la celebración de carnaval nos disfrazamos de cuadraditos y redonditos, elaboramos los disfraces con cajas de cartón recicladas.

•El cazo de Lorenzo: Lorenzo es un niño que lleva un cazo a cuestas y por eso se siente diferente al resto, hasta que encuentra a una señora que le enseña a llevar el cazo de la mejor manera posible. Con este cuento pintamos a Lorenzo y al cazo como una de las actividades, hicimos sesión de cuentacuentos hablando de Lorenzo, de cómo se sentía, de que es lo que hubieran hechos ellos con el cazo…. También llevé un cazo y cada uno expuso sus ideas de donde hubiera colocado el cazo, salieron muchas ideas (en la cabeza de sombrero, de escudo protector, de patines en los pies etc.).

•Corto cuerdas: Visionamos el corto de cuerdas, un niño que va en silla de ruedas y llega nuevo a un orfanato, allí conoce a una niña la cual le cuida, juega y se comunica con él. Fuimos parando el video analizando cada una de las situaciones que se dan en él. Otro día dedicamos la sesión a bajar al patio y cogimos una silla de ruedas, se fueron ayudando unos a otros con la silla, a moverla, pasear, incluso jugamos un partido de baloncesto en el que todos pudieron experimentar lo que es estar en una silla de ruedas y no poder andar. En el cole en el que estamos, hay un niño en silla de ruedas con necesidades educativas, un día bajamos a su clase y estuvimos jugando con él, hicimos un baile y le ayudamos a ir moviendo cada una de sus partes al ritmo de la música.

•Los zapatos de Marta: Es un cuento que habla de una niña con espina bífida y como es su día a día. Hablamos de lo que es la espina bífida, si conocen a alguien en esa situación, las dificultades que pueden encontrar y el papel que tenemos nosotros a la hora de cómo podemos ayudar a alguien con esas dificultades.

•El día de los sentidos: Dedicamos dos sesiones para llevar a cabo esta actividad, cada uno de los alumnos/as simuló presentar una discapacidad (visual, auditiva etc.), lo que hicimos fue recorrer el centro escolar (sus pasillos, escaleras, patio, aulas, baños etc.) con sus necesidades. Una vez realizada la expedición comentamos en grupo clase que habían sentido, si les ayudaban los compañeros que llevaban de guías, las dificultades que habían encontrado, que había de positivo en la experiencia etc. Con ello hicimos una lluvia de ideas en la pizarra del aula y juntos buscamos un eslogan que iba a resumir nuestra experiencia, el elegido entre todos fue: Tu ayuda me ayuda. Elaboramos un panel con el eslogan y las fotos que nos fuimos haciendo durante la expedición.

Tu ayuda me ayuda, ese es el mensaje que debemos enseñar a nuestros alumnos/as; todos en algún momento podemos sentirnos diferentes, y lo importante es apoyarse en el compañero para mejorar, aprender, andar, escuchar y sobre todo sentirnos en  igualdad.

4
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!