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Empresarios en potencia

Noelia Poquet Aparicio

Publicado el 28/03/2020 21:03

Introducción

Muchos de los que estaréis leyendo este artículo, la mayoría docentes o en proceso de serlo, habéis experimentado la diferencia de cómo en las aulas de primaria todo son colores, dibujos y proyectos, sin embargo, por alguna razón que desconocemos, cuando llegamos a secundaria, muchas de esas aulas quedan vacías, ya no hay colores, ni proyectos, ni si quiera posters. ¿Cuándo han dejado de ser niños para pasar a un mundo de colores grisáceos?

 

Como Ken Robinson dice en una “TED talk” llamada Cambiando los paradigmas de la educación, “el sistema educativo desmotiva a los alumnos y los convierte en sujetos pasivos acabando poco a poco con su creatividad”. Esta reflexión centrada en el aprendizaje de la lengua anglosajona nos hace ver que estudiar inglés para ellos, a veces puede ser monótono, ya que, los estudiantes pasan más de 10 años aprendiendo exactamente las mismas reglas gramaticales y el mismo vocabulario sin resultados satisfactorios. Para los profesores esta falta de motivación es un verdadero desafío cuando se trata de enseñar inglés.

 

Es por todo esto, que se ha creado un proyecto de innovación docente que devolverá esos colores vivos y divertidos a las aulas al igual que combinará el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del inglés. El objetivo principal de este proyecto de innovación es mejorar esta falta de motivación a través de actividades que fomenten la participación y el interés.

 

Proyecto

 Empresarios en Potencia es un proyecto interdisciplinario dirigido a estudiantes de 3º ESO que se desarrollará durante todo el curso. En este proyecto participará el departamento de inglés, de tecnología y de artes plásticas. Como se definió anteriormente, los estudiantes muestran una falta de interés y desmotivación cuando aprenden idiomas, especialmente el inglés. Es por esto que, este proyecto está diseñado con el objetivo de ayudar a los estudiantes a comprender y usar el inglés como idioma global. Además, este proyecto trata de promover el espíritu empresarial de los estudiantes, que es una de las competencias clave que muchas a veces nos sabemos cómo desarrollar en nuestra asignatura. Por lo tanto, considerarán el inglés no solo como una asignatura obligatoria sino como una herramienta de aprendizaje que les brinda la oportunidad de comunicarse en todo el mundo dentro de su vida diaria y laboral. Como sugiere el diccionario de Cambridge, el espíritu empresarial se puede definir como "habilidades para iniciar nuevos negocios, especialmente cuando esto implica ver nuevas oportunidades".

 

Con Empresarios en potencia, los estudiantes también desarrollarán la capacidad de ver nuevas oportunidades. El proyecto comienza con la producción de una empresa ficticia; continúa, con la creación de un invento que tienen que crear los alumnos para mejorar la vida de las personas; y termina, con la publicación de un póster y un folleto del producto que los alumnos han inventado. Por lo tanto, este proyecto fomentará el uso del inglés en la vida laboral y promoverá la creatividad del estudiante y su espíritu empresarial.

 

Además, con el proyecto de innovación, los estudiantes podrán utilizar herramientas tecnológicas como ordenadores y tabletas. Este proyecto también quiere educar a los estudiantes sobre el buen uso de los dispositivos tecnológicos que pueden ayudarlos en su proceso de aprendizaje.

 

Metodologías del proyecto

 

En el proyecto se seguirán diferentes metodologías para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con estas metodologías, se considerará la diversidad de los estudiantes. Las metodologías serán las siguientes: Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera; Aprendizaje Basada en Proyecto y el Modelo Competencial. 

 

Metodología AICLE

"Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera” es una metodología que se basa en el aprendizaje de conceptos y contenidos mediante el uso de un idioma extranjero. Este método tiene como objetivo desarrollar el aprendizaje de un idioma extranjero de una manera natural, mejorando la motivación de los alumnos y desarrollando un contexto o entorno en el que los alumnos amplíen su formación.

Según Coyle, Hood y Marsh (2010), este método se basa en 4Cs del plan de estudios. Entonces, una sesión CLIL debe basarse en los siguientes elementos (5):

 

- Contenido: los estudiantes deben sumergirse en el conocimiento y la comprensión de ciertos contenidos del área.

- Comunicación: el alumno debe utilizar el idioma extranjero (inglés) para comunicarse con el profesor y el resto de los compañeros.

- Cognición: el alumno debe desarrollar habilidades cognitivas en relación con la formación y el conocimiento del lenguaje siguiendo la Taxonomía de Bloom.

- Cultura: el alumno debe introducir un nuevo contexto cultural que le permita ampliar su visión y perspectiva sobre el conocimiento.

 

Por lo tanto, el desarrollo del proyecto utilizará el inglés, siendo necesario un nivel competente en él para el correcto desarrollo del trabajo. El profesor usará el “scaffolding” o andamiaje dándole material y apoyo necesario para la elaboración del trabajo. Los estudiantes ampliarán considerablemente su vocabulario, teniendo que usar vocabulario técnico relacionado con el mundo de los negocios, así como una mejora en la fluidez oral y escrita en inglés.

 

Aprendizaje basado en proyectos o ABP

Este tipo de aprendizaje, también conocido como ABP (aprendizaje basado en proyectos), es una metodología que involucra a los estudiantes como participantes activos y protagonistas de su aprendizaje. Este método consiste en agrupar a los estudiantes en equipos con el objetivo de llevar a cabo un proyecto (previamente analizado por el profesor).

Los estudiantes de cada equipo deben hablar, participar y compartir opiniones durante el desarrollo del proyecto en inglés. Mientras que el profesor será relegado como la figura guía del proyecto.

Por lo tanto, el papel de los estudiantes no se limita a memorizar o recopilar información por parte del docente, sino a aprender esa información a través del desarrollo del proyecto. En otras palabras, aprender haciendo.

 

Modelo competencial

El modelo competencial propone el aprendizaje de competencias; habilidades que permiten enfrentar y resolver problemas, que pueden surgir en cualquier campo, de manera efectiva.

Esta metodología permite y fomenta el desarrollo global de cada alumno de 3 maneras diferentes;

- Aprender a saber; Está asociado con el desarrollo permanente en cada área de la vida.

- Aprender a hacer; se asocia al dominio o gestión de las diferentes técnicas enfocadas en la resolución o realización de tareas.

- Aprender a ser: está asociado a la actitud que nos facilita y permite el desarrollo de competencias sociales.

Por lo tanto, podríamos decir que, al aprender habilidades, los estudiantes están inmersos en un proceso de aprendizaje constante. Al mismo tiempo, esta metodología fomenta la adquisición de habilidades para su aplicación en la vida diaria. Los estudiantes son responsables de tomar decisiones basadas en lo que dominan y saben, lo que promueve el desarrollo personal y la adquisición de habilidades y conocimientos.

Los estudiantes podrán tomar decisiones y evaluar el futuro del proyecto, para lograr un mejor resultado. A su vez, la realización de este trabajo tendrá un impacto positivo en su formación para el mundo laboral, ya que los conocimientos adquiridos pueden utilizarse en él.

 

Actividades y secuencia

Todas las actividades se desarrollan en inglés y los alumnos tiene que escribir y explicar tanto de manera oral como escrita en inglés ya que, es un trabajo enfocado al aprendizaje de la lengua inglesa en un contexto diferente.

Los estudiantes se verán inmersos en una filosofía de enseñanza motivadora a través del uso del inglés para otros fines en lugar de solo aprender las reglas gramaticales o estudiar el vocabulario de memoria. 

 

1ª FASE

 

“Nuestra primera empresa”à Creación de su empresa.

Los estudiantes serán divididos en grupos mixtos y heterogéneos (máximo 4 personas). En primer lugar, tendrán que proponer ideas diferentes sobre la creación de una empresa ficticia. Los estudiantes tienen que hacer un borrador en inglés de la descripción de la compañía donde trabajan, proporcionando detalles como: la fecha de fundación, el lugar de la sede principal, qué hace la compañía además de sus funciones, etc. Además, deberán elegir su papel en dentro de la empresa. Los estudiantes pueden usar la web www.padlet.com para este parte.

 

“Sobre nosotros” à Junto con el departamento de tecnología, los estudiantes deben crear un sitio web de la empresa. Utilizarán el www.wix.com donde aprenderán a crear una página web y donde escribirán la primera sección de la web (sobre nosotros). Elegirán el diseño de la página web y las diferentes secciones que tendrá.

 

“Nuestro Producto” à Explicación del producto en sí. Aquí los estudiantes tendrán que agregar una descripción del producto, sus componentes, detalles de fábrica y los beneficios que aporta a la sociedad del siglo XXI. Además, tendrán que decir datos específicos sobre el costo estimado del producto y cómo ayuda a mejorar las vidas de las personas. Usarán word y www.padlet.com.

 

 

2ªFASE

 

“Nuestro Prototipo” à Deberán hacer el prototipo del producto junto con el departamento de artes plásticas. Los estudiantes deben diseñar un prototipo del invento que han creado usando diferentes materiales y herramientas que pueden encontrar en el departamento de artes plásticas.

 

“Publicidad” à Por otro lado, con respecto al departamento de inglés, los estudiantes deben crear un spot publicitario y el guion para el anuncio. Elegirán el espacio donde quieren hacer el anuncio y deberán grabarse para anunciar las características del producto, el precio, el registro de la empresa y algunos testimonios sobre cómo el producto ha cambiado la vida de los usuarios. Tendrán que hacer una presentación oral que muestre el prototipo del producto y las características.

 

“Sitio web” à  Los estudiantes tendrán que subir al sitio web el prototipo con la descripción, características, materiales, precio y costo de envío.

 

 “Presentación oral”à Los estudiantes deberán presentar sus prototipos a sus compañeros de clase mediante una presentación oral. Mostrarán las características del producto, el nombre, cómo lo hicieron y los beneficios. Hablarán sobre el precio. Y luego, mostrarán el anuncio que han creado al resto de la clase. Los estudiantes votarán anónimamente por el que consideren que es el mejor producto y cuánto pagarían por él.

 

3a FASE

 

“Póster y folleto”à La tercera fase consistirá en la creación de un póster con el sitio web www.canvas.com y un folleto que se realizará a través de Word.

Folleto

- nombre del producto

- detalles del producto (uso, operación y componentes)

- precio

- beneficios

Póster

-nombre del producto

-foto del producto

-ubicación de la empresa

-técnicas de persuasión

 

“Trabajo final escrito” à Los estudiantes tienen que hacer un resumen escrito con toda la información que tienen sobre el producto, su precio y el negocio para el que trabajan. Usarán www.canvas .com para crear el trabajo escrito. En esta parte, los estudiantes los inventos de sus compañeros de clase.

 

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje de la asignatura, pero dándoles los siguientes porcentajes a las diferentes actividades que se realizan en el proyecto. Dentro de cada uno de estos porcentajes se dividirá en los estándares que correspondan.

 

El trabajo escrito será el 30% de la calificación final ya que será la base de todo el proyecto. Por otro lado, el trabajo práctico, que se dividirá en varias actividades, será el 70% de la nota final. El trabajo práctico consta de 7 actividades; el sitio web (10%) la presentación oral (20%), el póster (5%), el anuncio (10%), el folleto (5%), la tarjeta de visita (5%) y el prototipo (15%).

Con respecto al peso final del proyecto en cada semestre del año académico, el porcentaje será del 20% de la calificación final.

 

Conclusión

Este proyecto es una puerta más para enseñar a los alumnos e incluso a los docentes que el inglés no es una asignatura monótona si no que, es una herramienta que te puede abrir muchas oportunidades y posibilidades.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Coyle, D. Hood. P. & Marsh D.  (2010). CLIL Content and language Integrated Learning. Cambridge. Cambridge University Press.

 

Robinson, K.(2010) "Changing Education Paradigms": Visitado: 26-03-2010 disponible: https://www.ted.com/talks/ken_robinson_changing_education_paradigms

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