Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La EBAU retrasa su llegada, ¿pero en qué consiste?

Antonio Gutiérrez Pérez

Publicado el 15/12/2022 09:12

El Ministerio de Educación retrasó la implementación total de la nueva selectividad, EBAU, hasta el mes de junio de 2028 para poder llegar al mayor consenso posible. Y es que, se tienen que establecer unas pautas que satisfagan a la comunidad educativa, a los alumnos y a las distintas comunidades autónomas. Aun así, a partir de junio de 2024 se empezará una transición a este modelo.

en qué consiste la ebau

¿Pero en qué consiste la EBAU? ¿Qué debemos tener en cuenta respecto a la nueva selectividad? La principal novedad viene con el examen de madurez, que básicamente es una prueba que busca evaluar la capacidad de analizar, valorar, resumir información e interrelacionar la documentación de los alumnos. 

¿Y cuál es el modelo actual? La PAU. Actualmente, los alumnos tienen que realizar una serie de exámenes troncales y obligatorios y tienen la posibilidad de subir nota a través de unos exámenes optativos. Sin embargo, este panorama es muy diferente al que habrá cuándo la EBAU esté instaurada completamente en 2028, ya que existirán menos pruebas. 

¿Quieres conocer a fondo las novedades sobre la EBAU? ¡Sigue leyendo! 

Profundizando en la selectividad actual 

Vamos a analizar el modelo de selectividad actual para poder ver las diferencias con la EBAU. La PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) es una prueba necesaria en España para poder acceder a la Universidad. Básicamente, es una forma de obtener una ponderación o nota, que luego te servirá para entrar en un Grado u otro. Si tu nota es baja, tus posibilidades también se verán reducidas, ya que en cierto modo compites con el resto de los alumnos. 

Actualmente, la PAU se divide en una fase general y otra específica. La fase general, que también recibe el nombre de pruebas troncales, está compuesta por cuatro exámenes: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Filosofía, una materia a elegir en función de la modalidad de Bachillerato y la Lengua Extranjera que elijas. Adicionalmente, en las comunidades con lengua cooficial también hay una prueba sobre dicha lengua, 

Después, la fase específica, y voluntaria, se utiliza para poder subir nota. Aquí el alumno puede escoger hasta dos materias de su modalidad de Bachillerato para subir hasta cuatro puntos su nota. Así, este es el sistema para la selectividad que impera en la actual. 

¿Y cómo será la EBAU? 

La EBAU va a revolucionar este sistema por completo, aunque va a respetar ciertos aspectos del antiguo modelo. La primera revolución llega después de que hayan eliminado exámenes. Tal y como lo lees, ahora no habrá cuatro pruebas, sino que el alumno solo se tendrá que enfrentar a los nervios por un examen en dos ocasiones. 

La antigua fase general ahora recibirá el nombre de fase de acceso. Esta constará de dos pruebas: una prueba de madurez académica y otra sobre una materia específica obligatoria de Bachillerato. Después, el alumno podrá subir su nota a través de la fase de admisión. Aquí se respeta la estructura actual, ya que el estudiante podrá elegir dos materias de su modalidad de Bachillerato para realizar dos pruebas y elevar su media. 

Nos encontramos en una transición a este modelo, ¿pero en qué consiste esa prueba de madurez académica? ¿Cuánto ponderará en la nota cada examen? Seguramente que estás preguntas estén rondando por tu cabeza, por lo que en Red Educa vamos a centrarnos en responderlas. 

¿Qué es la prueba de madurez académica? 

Esta es la principal novedad que se va a incluir en la EBAU. El ejercicio de madurez contará un 60 % en la nota final, mientras que el segundo examen supondrá el 40 %. Obviamente, esta prueba de madurez académica recibe más peso, ya que, con ella, se quieren evaluar las competencias que tiene el alumno, alejándose de las pruebas memorísticas que imperan en la actualidad. 

Se le pedirá al alumno que analice un único tema desde diferentes aspectos y perspectivas. De esta manera, en la prueba se incluirán documentos como imágenes, textos, gráficos o infografías. El alumno tendrá que contestar a preguntas sobre dichos documentos, que pueden ser preguntas cerradas, semiconstruidas o abiertas. Así, se valorará la capacidad del estudiante para analizar, extraer información e interrelacionarla. 

Para verlo de una forma más visual, vamos a poner un ejemplo. En la PAU nos podríamos encontrar con preguntas como: “Mitocondrias: estructura y función”. Por otro lado, en la nueva EBAU esa pregunta sería mucho más abierta y daría lugar al desarrollo del alumno: “Se ha descubierto un nuevo gusano en el mar Egeo sin mitocondrias. ¿De dónde pueden sacar la energía estos gusanos?". ¿Ves la diferencia? 

La EBAU llegará en 2028 

La EBAU estaba prevista que se implementase en junio de 2027, pero finalmente se instaurará completamente en 2028. También se ha cambiado el peso del examen de madurez, que pasa de un 75 % a un 60 % de la nota de la selectividad. En definitiva, desde el Ministerio de Educación busca conseguir un mayor consenso para que esta EBAU sea férrea y perdure en el tiempo. 

De igual manera, se quería comenzar con un periodo de transición en junio de 2024 que incluyese el examen de madurez, pero este aspecto también se va a retrasar. Poco a poco se irá instaurando este sistema hasta que se termine completando en 2028. Aunque existe un gran debate con la EBAU y los distintos partidos políticos enfrentan sus posturas, es probable que se termine llegando a un consenso y se implemente con normalidad. 

Mientras tanto, seguirá reinando la PAU. En junio de 2023 seguirá reinando este sistema, aunque esta es la fecha que se fija desde el Ministerio de Educación para establecer las pautas y la hoja de ruta finales. Ya sabremos el paso a paso que nos llevará a la EBAU. 

En Red Educa estaremos pendientes a cualquier novedad, ya que debemos estar al tanto para adaptar nuestros procesos educativos. Nos dedicamos a formar a profesionales exigentes, que sean capaces de afrontar los retos que nos vienen. Por ello, te invitamos a visitar nuestro catálogo de formaciones para prepararte como docente, ya que la educación parece que girará hacia un modelo menos memorístico y mucho más consciente y nutritivo. 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!