Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Encuentros activos de rap

Bartolomé Sánchez Estrella

Publicado el 07/04/2021 23:04

El rap es, sin duda, un género muy popular entre los adolescentes. Por lo que resulta una herramienta muy útil para enlazarla con la educación y, de esta manera, aproximar a los jóvenes a esta. “Encuentros activos de rap” es una iniciativa que atrae una vez a la semana a los más interesados por este género musical. Cada jueves por la tarde, el centro cultural de Murcia, “Puertas de Castilla”, ofrece a cualquier persona, indistintamente de su edad o centro educativo de procedencia, unas conferencias dadas por el poeta y rapero Tolo Ortógrafo. Todo esto de forma totalmente gratuita.

Cada sesión semanal, que dura una hora y media, se dedica a una actividad concreta que compete tanto al mundo musical del rap como al de la literatura. Esta novedosa metodología de enseñanza está apoyada con contenido multimedia y audiovisual. Todo esto con el fin de potenciar la creatividad y la expresión en los alumnos. También se pretende inculcar los valores que se enseñan en este género urbano como son: solucionar los conflictos a través de la palabra y dar rienda suelta a los sentimientos y pensamientos de una forma crítica y fiel a la realidad.

Este curso transcurre durante dos meses y finaliza con una actuación donde los alumnos rapean su propia composición literaria y musical.

En la primera sesión, para comenzar, se procede a mostrar una presentación del profesor tanto personal como de su trayectoria musical en el rap y su recorrido en las actuaciones. Todo esto acompañado y apoyado por diapositivas que muestren fotos de eventos en los que ha participado. A continuación, el profesor hace una demostración en vivo y en directo de sus capacidades artísticas. Más tarde, se le propone a los alumnos que durante 10 minutos elaboren una breve presentación de ellos mismos de manera rimada. Tras el tiempo estimado, los alumnos muestran su carta de presentación al resto de compañeros. Luego, el profesor indica el contenido del resto de conferencias que tendrán lugar en las semanas siguientes.

A la semana siguiente, el profesor enseña los alumnos, de forma concisa, los orígenes tanto del rap como de la cultura a la que pertenece. De esta manera, se empieza mostrando a los rapsodas griegos, para pasar a los juglares medievales, para luego llegar al rap, como tal, en América y, finalmente, concluir con el rap español en la actualidad. Todo esto apoyado con material audiovisual. Tras esto, se le pide a los alumnos que digan cuál es la evolución que perciben latente en las distintas etapas del género y justifiquen su respuesta.

El jueves siguiente, para empezar, se les muestra a los presentes las características del rap español y americano. Todo esto apoyado por música en directo del profesor y la reproducción de ambos estilos del género por los altavoces. Después, se les enseña a los alumnos una comparativa entre el rap español y el americano. Posteriormente, se les pide a los alumnos que elaboren una tabla con las diferencias y similitudes que hay entre estas dos variantes geográficas existentes en el rap.

 

En la cuarta sesión, se le enseña a los aprendices los componentes del rap, que son los siguientes: el letrista, el productor de la instrumental o beat, el productor de la grabación y el mastering de la canción, y, por último, (en la actualidad se puede muy bien hacer este añadido) el productor audiovisual del videoclip. Todo esto apoyado en contenido multimedia. Luego, se les da unas técnicas y nociones sobre prosodia. Tras esto, se le pregunta a los alumnos con qué componente se sienten más identificados y por qué. Luego, cada uno de ellos debe de estructurar cómo desarrollaría su proyecto artístico.

 

En la próxima sesión, el profesor expone los distintos subgéneros y tipos de rap. Este asunto se divide en: temáticas, líricas, instrumentales y espontaneidad. Todo esto apoyado por material audiovisual. Luego, se les explica cómo funciona el tema de las colaboraciones entre raperos. Más tarde, se les pide a los alumnos que expongan al resto de compañeros con qué diferentes estilos se sienten más cómodos y se identifican más. Con base en sus respuestas el profesor divide a los alumnos en grupos y les encarga una temática e instrumental a cada uno donde deberán componer una canción breve. Esta canción conjunta se interpretaría la semana siguiente. De esta manera, aprenderán a trabajar en equipo y a colaborar entre ellos artísticamente; además de a expresarse centrándose en un contenido concreto y determinado.

En la sexta conferencia, en primera instancia, interpretan al resto de compañeros las canciones elaboradas en grupo. Luego, se les explica que el ejercicio que han hecho es, nada más y nada menos, de escritura y, por tanto, de creación literaria. De este modo, se procede a explicar las similitudes entre el rap y la poesía, además de la literatura en sí. Tanto en su forma, en su contenido, en sus temáticas y en sus figuras retóricas. También se les habla de los paralelismos entre “skills” y recursos, y “beefs” y rivalidades dentro de la literatura española. Todo esto apoyado en contenido audiovisual. Para finalizar, se les aconseja un libro acerca de este asunto a cada alumno. Y se les hace saber que estas obras están presentes en la biblioteca de este centro.

 

En la última sesión, apoyado por material audiovisual y altavoces, el profesor expone la disciplina de la improvisación dentro de este género. Y también cómo esta puede desembocar en la disputa verbal entre dos o varias personas mediante la herramienta del rap, también conocidas popularmente como “batallas de gallos”. De este modo, les explica también las distintas categorías y competiciones que existen en esta disciplina. Así los alumnos aprenderán que tanto la palabra como el diálogo son instrumentos útiles para afrontar una disputa. Luego, se les explicaría también el concepto “freestyle”. Más tarde, el profesor hace una demostración improvisando al instante con las palabras que le digan los alumnos. Después, son estos quienes saldrían a improvisar de manera espontánea con las palabras que les proporcionen los distintos compañeros. Para finalizar, se haría un freestyle conjunto entre todos los presentes en la conferencia.

Y, por último, la actuación final. Esta es la exposición práctica de los alumnos ante un público de los conocimientos y valores adquiridos durante las conferencias. Esto se lleva a cabo a través de la interpretación de una canción de rap compuesta e interpretada por los propios alumnos. Las temáticas e instrumentales de cada canción serán libres a elegir por los aprendices. Así, ponen de manifiesto y en común sus experiencias vitales, ideas, pensamientos y sentimientos. De esta forma, los alumnos aprenderán y pondrán en práctica que tanto el rap, como la literatura, el arte y la cultura están al servicio de su expresión interna e inquietudes.

En definitiva, el procedimiento del taller es el siguiente: muestra breve de nociones básicas sobre la teoría del rap, pero todo enfocado y generalizado a la práctica y al dinamismo del trabajo en grupo. Tareas como hacer una composición para la semana siguiente sobre un tema propuesto por el profesor o los propios alumnos. Este ha de ser de interés actual. Aportar experiencias propias y coloquios grupales.

Conclusiones: en primer lugar, que los alumnos den rienda suelta a su expresión interna y luego, que estos aprendan que se puede resolver el conflicto mediante la palabra. Asimismo, adquisición de oratoria y, como consecuencia, pérdida del miedo escénico y mejora de la confianza en uno mismo, adquisición de léxico, relación del mundo del rap con el de la literatura, acercamiento a la cultura del rap.

11
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!