Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

24 de enero. Día Internacional de la Educación

Maria Pilar Garrido

Publicado el 24/01/2019 14:01

Este año se celebra por primera vez el 24 de enero el “Día Internacional de la Educación” tras ser aprobado el pasado 3 de diciembre de 2018 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El principal objetivo de celebrar este día es el de dar a conocer la gran labor que ejerce la educación a favor de la paz y del desarrollo.

Ese día se aprobó  la resolución 73/25, que fue corredactada por Nigeria y otros 58 Estados miembros, en la que se hacía especial hincapié en la voluntad política de todos los países integrantes para apoyar las acciones transformadores a favor de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. 

Y es que como dijo Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, y es que una buena formación aumenta la productividad de las personas y otorga de las competencias necesarias para el desarrollo sostenible, sobre todo dando a las naciones las herramientas necesarias para la conservación de los recursos naturales o conocimientos en materia de saneamiento, mejorando así también la calidad de vida de sus habitantes. 

El Día Internacional de la Educación es un día para recordar aquellos países donde el acceso a la educación no es algo tan básico como el nuestro, el continente donde los niños presentan el dato más alto de desescolarización es África. En él, hay numerosos países que no van a llegar a cumplir los objetivos mundiales. Uno de los países que más preocupa es Nigeria, que aun siendo uno de los países más ricos del continente es uno de los que ha visto como el número de niños y niñas que no van a la escuela ha aumentado estos últimos años. Es decir, de cada cinco niños que no van a la escuela en todo el mundo, uno de ellos es nigeriano. 

Es esencial conocer las consecuencias de una falta de educación básica en estos países, ya que aunque la principal y esencial es la falta de conocimientos sobre valores básicos o peligros como por ejemplo, el desconocimiento que lleva a unas tasas tan altas de enfermedades de transmisión sexual, existen otras como son el beneficio de los grupos violentos del continente que se alimenta del fracaso escolar reclutando a los jóvenes y llamándolos a las armas. 

Pero aunque los avances de los últimos años en otros muchos países los consideremos esperanzadores no hay nada más lejos de la realidad, ya que se han de tener en cuenta dos puntos esenciales: el primero es que esta desproporción entre los distintos países hace que se abra aún más la brecha en lo que a desigualdades sociales se refiere. Por otro lado nos encontramos con que la calidad de la educación ahora mismo en estos países es bastante reducida por lo que pocos niños logran alcanzar los objetivos mínimos que están establecidos por lo que aún queda un largo camino por recorrer en estos países en lo que referente a la educación y sobre todo, en cuanto a la calidad.

Feliz Día Internacional de la Educación. 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!