Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Enseñar idiomas a niños

Martina Rodriguez

Publicado el 30/08/2019 19:08

 

La enseñanza es una labor verdaderamente apasionante, pero también  puede llegar a ser bastante complicada. Para enseñar no solo es necesario saber la materia sino que lo verdaderamente importante es saber otra serie de saberes y habilidades como pueden ser los conocimientos en la materia: saber llegar a los alumnos, llevar una clase, motivar, solucionar conflictos, diseñar actividades, improvisar, etc.

Para saber cómo enseñar un idioma, hay que tener en cuenta que primero tenemos que comenzar por entender cómo se aprende un idioma.

Todas las personas tienen de manera innata la capacidad de hablar. Durante los tres primeros años de vida se desarrollan las habilidades lingüísticas y verbales que nos permiten dominar la lengua o lenguas maternas. Esto es un proceso natural y sencillo, pero aprender un segundo idioma puede llegar a ser más complicado.

La enseñanza de un segundo idioma tiene que favorecer el pensamiento en ese idioma y provocar la comunicación, el uso social de la misma. Las reglas gramaticales, y el vocabulario, no sirven de nada si no enseñamos al alumno a comunicarse y a pensar en otro idioma. El aula de idiomas debe ser un espacio para la comunicación y el intercambio y es labor del profesor generar dicho espacio.

Por otro lado, es importante que desde casa, siempre que sea posible, se lleve a cabo un seguimiento y un refuerzo de ese idioma. Enseñar inglés a los niños y niñas desde casa les proporciona un buen apoyo para que poco a poco vayan aprendiendo el idioma, ayudándoles a familiarizarse con él o complementando las clases a las que estén asistiendo. A algunos padres les preocupa el hecho de que su propio nivel en esta lengua no se encuentre a la altura.

A continuación se explican algunas ideas que pueden ser de utilidad para el aprendizaje de idiomas en niños:

  • Crear hábitos y rutinas: establecer una hora un tiempo concreto para hablar una serie de frases o canciones en inglés.
  • Cuentos: Una buena forma de que los niños aprendan inglés es contándoles cuantos en este idioma, así con las ilustraciones pueden ir asumiendo nuevos conceptos de forma visual y sencilla.
  • Apps: a través de las nuevas tecnologías los niños y niñas pueden ir aprendiendo inglés a través de juegos interactivos que facilitan las aplicaciones.
  • Juegos: Los juegos, sea del tipo que sea pueden ayudar a que el aprendizaje se realice de forma divertida.
0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!