Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Es una buena opción la escuela rural?

Rocío Cabrera

Publicado el 02/10/2020 19:10

¿Es una buena opción la escuela rural?

Cuando hablamos de escuela hacemos referencia a una institución donde se brinda instrucción a los estudiantes, por su parte, rural se refiere al campo. La escuela rural entonces, se trata de una escuela pequeña que se encuentra alejada de la ciudad.

La sociedad ha cambiado mucho desde años atrás hasta día de hoy y con ello también lo han hecho las escuelas rurales. En un principio estas eran muy simples, no tenían apenas recursos y a ellas asistían una cantidad de alumnos muy diminuta. Todo el alumnado, independientemente de su nivel o de su edad se encuentran en una misma clase.  Pero al mismo tiempo que la sociedad ha ido sufriendo una evolución,  dichas escuelas se han engrandecido.

Es evidente que encontramos algunos inconvenientes en ellas como la limitación de recursos o la menor socialización de esos niños que solo conocen y se relacionan con el resto de personas de su pueblo. Pero también encontramos ventajas, y son muchas más, como que hay una atención más personalizada por parte del profesor a sus alumnos ya que al ser una cantidad tan pequeña de alumnado, sería como si las clases fueran particulares. Hay un mayor seguimiento del niño ya que no solo tienen más tiempo para poder atenderles, sino que además, son los mismos profesores durante varios años lo cuál hace que conozcan mejor a su alumnado y vean cuando estos tienen alguna variación en sus calificaciones o en su comportamiento, pudiendo solventar el problema con rapidez y eficacia. Los niños aprenden los unos de los otros al escuchar las explicaciones que se les va dando al resto, llegando incluso a veces, a adelantarse a la materia. Al conocerse todos hay una mayor familiaridad y apego, se tienen relaciones mucho más cercanas, por tanto todos van a intentar cuidar de todos, haciendo casi imposible que podamos hablar de casos de bullying . Además estas escuelas resultan mucho más interactivas, ya que no solo optan por llevar a cabo actividades al aire libre como irse de acampada, de excursiones por la naturaleza… sino que muchas veces deciden dar sus clase en el entorno rural haciendo estas mucho más entretenidas, fomentando la capacidad de atención y las ganas de aprender.

A pesar de todas ventajas que las escuelas rurales pueden ofrecernos existen muchos mitos sobre ellas que hacen que se infravaloren y no se tengan en cuenta lo que se debería. Uno de los principales mitos que se tiene, o el más escuchado,  es que estas escuelas van a tener unas condiciones pésimas, debido a la escasez de recursos y a la poca posibilidad de inversión, se cree que van a tener unas estructuras en muy mal estado o casi en ruinas, pero esto no es así.

Las escuelas rurales, como hemos comentado con anterioridad, han evolucionado. Las nuevas tecnologías y la innovación han formado parte de estos avances. De esta manera no existe una distancia tan amplia entre colegios urbanos y rurales, pareciendo que los primeros vayan mucho más adelantados que los segundos. Y sin embargo, debemos destacar que estos últimos aun modernizándose y poniéndose al alcance de los avances de hoy día, no intentan copiar a los colegios urbanos, simplemente buscan introducir las mejoras que crean oportunas y necesarias.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!