Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Qué son las escuelas taller y por qué es importante este tipo de formación ocupacional para los más jóvenes.

Rocío Cabrera

Publicado el 19/03/2021 15:03

Qué son las escuelas taller y por qué es importante este tipo de formación ocupacional para los más jóvenes.

Las escuelas taller son programas de formación dirigidos a jóvenes desempleados menores de 25 años. Esta formación alterna la cualificación con la práctica profesional. Es decir, al mismo tiempo que se recibe la formación se combina con un trabajo productivo.

El objetivo principal de estas escuelas es insertar a todos aquellos jóvenes desempleados en el mercado laboral, capacitándolos a la vez para el correcto desempeño del oficio.

Estos oficios que se pueden aprender, se encuentran en relación con la recuperación del patrimonio, la rehabilitación de entornos urbanos, la mejora de vida de los ciudadanos, así como cualquier otra actividad que pueda ser de interés público y social.

Este tipo de formación suele ser ofertado por entidades sin ánimo de lucro. Los requisitos para poder participar son: ser menor de 25 años, ser desempleado registrado en aquellos servicios públicos que ofrecen empleo y cumplir los requisitos para poder formalizar un contrato.

Estas formaciones están divididas o compuestas por dos fases. Una primera en la que le alumno va a recibir la formación y una segunda en la que se va a alternar la formación con las prácticas remuneradas.

Las escuelas taller son muy necesarias ya que traen consigo numerosos beneficios ya no solo para aquellas personas que las practican sino además para la sociedad en general.

Y es que podamos afirmar que las escuelas taller luchan contra la pobreza o intentan disminuirla, en la medida de lo posible, mejorando las condiciones económicas y sociales de todos aquellos beneficiarios que van pasando por las mismas. Además, aumentan las posibilidades de contrato de los participantes ya que no solo les dan una formación, sino que los capacitan para su intervención.

Estas escuelas también ayudan en aspectos más personales al tratar las relaciones de los alumnos, la cooperación, el trabajo en equipo, ayuda también con el aumento de la autoestima, etc, entre otros muchos más beneficios.

Todo esto va a conseguir dotar a esos beneficiarios de la capacidad para desarrollar sus habilidades, destrezas y actitudes frente a un trabajo.

Podríamos decir por lo tanto que son de vital importancia en cuanto a darle una segunda oportunidad a todos aquellos jóvenes que habían decidido dejar sus estudios y que no encontraban empleo. Aquellos jóvenes que se encuentran perdidos, sin saber que rumbo tomar y a los que se les ofrece la posibilidad de ser guiados y supervisados en el camino hacia el acercamiento al mundo laboral. Lo que a su misma vez, conlleva una mejora en la economía de la sociedad, disminuyendo el paro, o aumentando el nivel de empleo en esos jóvenes que todavía no habían sido capaces de desempeñar ninguna labor.

 

 

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!