Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Escuelas Waldorf, conectando personas

Macarena Rodríguez Martínez

Publicado el 19/12/2017 18:12

Éste método educativo nace impulsado por el filósofo austríaco Rudolf Steiner, el cual tras la Primera Guerra Mundial, tuvo que ocuparse de la educación de los hijos de los trabajadores de una empresa de cigarrillos llamada Waldorf. Este método propone tres etapas de desarrollo: primera infancia, edad escolar y adolescencia y juventud. Con este método también se pretende un desarrollo del conocimiento interno de cada uno de los individuos basado en valores y de su espiritualidad personal.

  • Primera infancia: Esta etapa engloba a alumnos hasta que alcancen los 7 años, en esta, los alumnos aprenden por imitación, las actividades realizadas se enfocan hacia el juego y el descubrimiento. El profesor junto con los padres se encargarán en esta etapa de crear un ambiente propicio para la estimulación del aprendizaje sin llegar a dirigirlo, es decir, dejando siempre a los niños libertad en sus decisiones, el objetivo de esta etapa es que el niño llegue a dominar su motricidad y a investigar sobre el entorno que le rodea.
  • Edad escolar: Esta etapa va de los 7 a los 14 años, en esta se pretende que los niños potencien sus habilidades creativas y su imaginación, mediante el desarrollo de la imaginación se pretende que las capacidades cognitivas y la inteligencia se vean potenciadas y les ayude a la adquisición de conocimientos, por lo que en esta etapa las actividades principales van a girar en torno a didácticas artísticas.
  • Adolescencia y juventud: Esta etapa va de los 14 a los 21 años, en ella se considera que el alumno ha madurado y ha creado su personalidad, en esta etapa se le da importancia a que el alumno investigue lo que es real y lo que es verdad con la finalidad de que este marque las pautas en el camino hacia el conocimiento.

En este método no existen los libros de texto, es decir, los alumnos no tienen que comprar libros para aprender de ellos, sino que, ellos mismos crearán esos libros, cada alumno con los trabajos que realicen a diario elaborará un libro de forma ordenada y creativa. No existen los exámenes, la evaluación de los niños se basa en su recorrido académico, su trabajo diario y los conocimientos que estos adquieran, aunque el método Waldorf está homologada por la Consejería de educación.

Quiero finlizar este artículo con un vídeo muy interesante que habla sobre este modelo educativo y explica porque es tan necesario en la sociedad actual. 

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!