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Escultectos margiverantes (La magia de enseñar)

Pablo Jauma Bru

Publicado el 02/04/2020 23:04

El presente escrito trata sobre una experiencia docente en la que tuve la suerte de participar como alumno y de la que, pasados más de diecisiete años, aún tengo presente como ejemplo de dedicación a la enseñanza por parte del maestro que la impartió.

No me cabe duda que, gracias a ello, surgió mi vocación como profesor.

En resumen, intentaré exponer y esbozar el contexto del entorno de dichas clases, de que materia se trataba, como se exponía y se desarrollaba.

Me parece interesante reflexionar sobre la interpretación que, hoy en día, tengo como docente sobre aquella experiencia que tuve como alumno, intentando investigar cuáles fueron los medios didácticos, los recursos narrativos o argumentos y, sobre todo, las herramientas de motivación a las que recurría tan excelente profesor.

Evidentemente, este espacio también me permite hacer un intento de homenaje que espero esté a la altura de su memoria.

Don Juan Antonio Ramírez Domínguez. Catedrático de Hª del Arte en la UAM.

Profesor integrado en el departamento de Arte Contemporáneo de la facultad, era un gran promotor de la difusión histórica y pedagógica del arte en diferentes ámbitos de la sociedad.

El contexto en que se desarrollaban las clases, era en tercero de carrera de Historia del Arte y la asignatura, al igual que el título del presente artículo, se denominaba “ESCULTECTOS MARGIVERANTES”, con un ratio de 120 alumnos matriculados y de difícil acceso para poder cursarla. El ambiente y las expectativas de los alumnos era muy alta, la profesionalidad  precedía a D. Juan Antonio.

 

La asignatura.

¿ESCULTECTOS MARGIVERANTE?

¿Pero qué tipo de nombre es ese? No existe en ningún diccionario, no tiene ninguna definición reconocida.

¿De qué trata esta materia?  ¿Qué bibliografía existe de consulta?

Y un infinito más de preguntas que nos planteábamos los alumnos

Y La más Importante ¿Qué hay que hacer?

Solo al final del curso, nos enteramos…

Similitudes entre la magia y la enseñanza.

La magia es un espectáculo con una serie de características muy peculiares que se fundamentan en la consecución de un par de objetivos muy concretos, a saber: hacer parecer real lo irreal y viceversa, generar un espacio psicológico empático y confiado para conseguir el buen desarrollo del espectáculo.

Para ello es necesario que un buen mago tenga una serie de recursos y herramientas que  propicien la buena ejecución del TRUCO.

  1. Un buen nombre de reclamo para el espectáculo.­­­­­­­

En el caso que nos ocupa, el titulo propuesto para la asignatura del Profesor Juan Antonio Ramírez  resulta, cuanto menos, original. Para empezar es extraño y llamativo.

ESCULTECTOS MARGIVERANTES”  debe de ser traducido ya que no existe dicho término definido en ningún diccionario. En realidad es un acrónimo  silábico  formado por las palabras:

ESCULTECTOS: Escultura. Arquitectura. Artefactos. (Pintura. Huellas. Registros. Etc…)

MARGIVERANTES: Marginal. Irrelevante. Irreverente. (No reconocido)

 

  1. Una escenografía adecuada y los medios físicos para la creación de un ambiente que favorezca la atención.

Los medios propios de un aula de universidad, evidentemente, no son los más apropiados para un gran espectáculo de pirotecnia, sin embargo, con un buen archivo documental fotográfico acompañando sus explicaciones, recreaba un ambiente que trasladaba la mente de los alumnos a otros entornos tanto geográficos como físicos.

  1. Un argumento y una narrativa que traslade al espectador a un mundo fantástico de concentración y atención que interese a los objetivos del truco.

El argumento y la narrativa eran los propios que se desarrollaron en cada uno de los temas propuestos durante el curso que, en principio, (y así era aunque no lo pareciera) debían de estar relacionados con el arte contemporáneo.

El temario, en realidad, estaba basado en creaciones sin intencionalidad específica de desarrollo  artístico presentando actividades creativas ajenas al mundo del arte o del diseño.

Su estudio y presentación se limitaba a información de causalidad de los temas desde una visión analítica, como los que a continuación se describen escuetamente:

. Las Formas de la naturaleza Animal. Creaciones y modificaciones de su hábitat por parte de animales e insectos.

          - Se trató sobre los aspectos motivadores de creación de estructuras vitales para la supervivencia o por seducción.

El pájaro Pergolero de Nueva Guinea y Australia, construye los nidos para seducir a su posible pareja, adornándolos de forma llamativa.

 

 

- Los Juguetes o la pintura de los niños: Creación de diseño y arte.

O funcionalidad y expresión.

Joaquín Torres García. 

- Los Grafitis y el arte callejero.  Banksy. El muelle.

 

- El Arte de los locos. Art Brut. Dubuffet y el arte feo.

        https://www.circulobellasartes.com/exposiciones/art-brut-genio-delirio/

- Arquitectura extravagante. Cheval y en España La catedral de Mejorada del Campo.

            https://www.youtube.com/watch?v=OTJcNWlELbc

- La arquitectura efímera. Escenografía cinematográfica, las fallas de Valencia, ambiente circense callejero o las luces navideñas.

          https://es.wikipedia.org/wiki/Intolerancia_(pel%C3%ADcula)

  1. Despistar o dirigir  la atención del público hacia otro objetivo diferente, mediante el TRUCO

Dado el carácter de los estudios de Historia del Arte, su metodología de trasmisión de información, podría clasificarse por:

La memorización de obras (época, autor, movimiento artístico, etc..)

Lectura de Textos para su comprensión (clasificación, tasación, investigación, etc…)

Contextualización de las obras: Motivación creativa, factores socioeconómicos y culturales.

 Por lo tanto y, teniendo en cuenta los temas propuestos por D. Juan Antonio Ramírez, el señuelo que construye dirige nuestra atención de forma intencionada  hacia una información que, en principio, parece intrascendente para la comprensión del mundo del arte (Biología, conducta infantil, sociología, psicología y producción de estructuras imposibles…) y reitero, unas propuestas que  D. Juan Antonio Ramírez  construye para atraer nuestra atención, con la intención de distraernos del objetivo final. Mediante el TRUCO.

  1. Consecución del Truco.

El profesor (mago) después de realizar las exposiciones y darnos toda la información necesaria para el conocimiento de los temas  mencionados, nos predisponía a que valoráramos de forma individual y con criterios personales el resultado objeto de dichas creaciones.

Los alumnos, intentábamos, más mal que bien, intentar determinar que creaciones tenían más o menos mérito y juzgábamos su calidad estética y originalidad a partir de la información adquirida y nuestras preferencias personales.

¡Craso error!

Debido precisamente a nuestra educación artística y sintiéndonos sobradamente informados sobre la materia, pensábamos que nuestra opinión estaba más que justificada. Sin embargo usábamos unos parámetros de juicio inaplicables al caso que nos ocupaba. 

Ahí exactamente es donde se presentaba en su plenitud el truco.

¿Por qué?

Por la inexistencia de voluntad creativa en búsqueda de un reconocimiento ni artístico ni intelectual, en ninguno de los temas tratados en la asignatura y en segundo lugar, se planteaban  algunas preguntas relevantes.

 

 

 

  1. Sorpresa e intento de autoexplicación del truco por parte del público.

Si existe una premisa, tan contundente como que, la creación artística se inscribe en una tautología, tan evidente como que, solo es arte lo que se hace con intención artística.

¿Se puede definir una frontera que delimite que es artístico y que no?

¿Quién determina dicha frontera?

¿Todo lo que está en los museos, es arte?

¿Qué otros criterios pueden existir para determinar que es arte y que no?

¿Quién determina y como la calidad de una obra artística?

Y muchas preguntas más.

En ese momento el espectáculo acabo.

El planteamiento de las preguntas, se corresponden con  las respuestas que el mago no revela. Su finalidad y sus objetivos estaban conseguidos.

En definitiva, generación de expectación, desarrollo de espectáculo y final con sorpresa.

A la memoria de D. Juan Antonio Ramírez. 

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