Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Estimulación del lenguaje infantil por medio del juego

Maria Garrido Nuñez

Publicado el 09/07/2019 18:07

El correcto desarrollo y estimulación del lenguaje infantil es una de las mayores preocupaciones en los primeros años de vida de cualquier niño o niña. Tener un lenguaje adecuado va a permitirles que fomenten su lado social, aunque en numerosas ocasiones, tanto los docentes como los padres nos encontramos perdidos porque no sabemos cómo desarrollarlo de una manera adecuada. ¿Por qué no hacerlo por medio de juegos o actividades?

Os presento una serie de juegos con la que podremos fomentar la estimulación del lenguaje infantil tanto en casa como en el aula:

Palabreando. Es un juego de mesa destinado a estimular el lenguaje, el habla, el oído y el tacto. Se tratan de diferentes mini juegos con los que podremos desarrollar en los niños diferentes habilidades como hablar, contar, imitar sonidos, palpar, etc. 

Time’s up kids. Es uno de los mejores juegos si queremos fomentar la estimulación del lenguaje infantil. Cogeremos un número determinado de cartas, en cada una de esas cartas viene un dibujo. El juego se divide en varias fases: en la primera de ellas, uno de los niños deberá explicar qué es lo que viene dibujado en esas cartas mientras el resto de sus compañeros intentan adivinarlo. En la segunda ronda, se cogerán los mismos dibujos pero ahora solo podrán explicarlo por medio de mímica. Si jugamos con equipos ganará aquel equipo que adivine y consiga más cartas. 

Zingo. Es una modalidad del clásico bingo pero solo con palabras. El juego consiste en unir las imágenes y las palabras de las fichas con las tarjetas de juego. Debemos buscar en nuestro tablero la imagen y palabra asociada que ha salido. El primer jugador que consiga completar su tarjeta deberá gritar: ¡zingo! Para ganar la partida. 

¿Quién soy? (Hedbanz). Los jugadores deben colocarse una tarjeta con un objeto o un animal en la cabeza e intentar adivinar qué o quiénes son haciendo únicamente preguntas que puedan ser respondidas con sí o no. Es un juego ideal para que los más pequeños comprendan las categorías semánticas: objetos, animales, profesiones, etc. 

Story cubes. Se trata de un juego formado por nueve dados. Cada uno de esos dados tiene seis imágenes o iconos. El juego consiste en que cada uno de los niños debe tirar los dados y comenzando por “érase una vez…” inventar una historia en el que aparezcan los nueve elementos de los dados. 

El tren de las palabras. Este juego comienza con la frase “llevo un cagón de…” y podremos escoger cualquier categoría que deseemos como por ejemplo, colores, fruta o animales. A partir de ese momento, cada uno de los niños empezarán a llenar el tren con palabras de la familia escogida. 

¿Conocéis algún otro juego con el que se pueda fomentar la estimulación del lenguaje infantil a la vez que se aprende jugando?
 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!