Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Fases en el proceso de mediación escolar

Mónica Aguilera

Publicado el 09/03/2021 17:03

La Mediación Escolar es el instrumento que promueve la Cultura de Paz y de la no Violencia dentro de los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria. Es una estrategia de prevención y resolución pacífica de los conflictos que se pueden dar en el ámbito escolar, brindando al alumnado que tiene el conflicto, la posibilidad de sentarse juntos/as, voluntariamente, con una tercera persona neutra para hablar de su problema y procurar llegar a un acuerdo de manera positiva y colaborativa.

El proceso de mediación escolar está constituido por una serie de fases, descritas por Boqué (2002). Entre ellas podemos encontrar:

-Fase de apertura: en esta fase, lo primero que hace el mediador es presentarse y explicar su labor. Además, en esta primera toma de contacto, el mediador explica brevemente el proceso y comenta cuáles son las ventajas de utilizar en el proceso de mediación. Esta fase acaba con la pregunta por parte del mediador a los disputantes sobre si aceptan el proceso de mediación.

-Fase I. Definir el Problema: la labor del mediador en esta fase es ayudar a cada uno de los disputantes a explicar y definir el problema tal y como lo ven. Para ello, se realiza una bienvenida, es decir, se presenta a los participantes y se establece el objetivo de la sesión. Posteriormente, se enuncian las reglas básicas para lograr el acuerdo de cada uno de los disputantes.

Cada participante, en un tiempo determinado, explica la situación. Además, el mediador, localizará los problemas y sentimientos más importantes, identificará las semejanzas y por último resumirá el asunto para cada persona.

-Fase II. Ayudar a los Disputantes a Comprenderse Mutuamente: en esta fase se pretende conseguir una definición general del problema. En mediador sintetizará por parte y excluirá las expresiones ofensivas que puedan aparecer. En esta fase, el mediador puede plantear técnicas y sugerencias de preguntas tales como: ¿Cómo reaccionaste cuando ocurrió? ¿Puedes describir qué hizo él/ella que te molestó?

Por otro lado, en esta fase, el mediador pregunta si alguna de las personas en conflicto tuvo previamente una experiencia semejante a la que la otra persona está describiendo y resume lo que se ha logrado. Por último, reconoce y valida la cooperación en el diálogo para solucionar el conflicto por parte de los disputantes.

-Fase III: Ayudar a los disputantes a encontrar soluciones: para crear ideas de posibles soluciones, hay diferentes técnicas como por ejemplo la “lluvia de ideas”. Una vez se han aportado estas ideas, estas se van reduciendo por eliminación. En esta fase la comunicación entre las partes ya es directa, por lo que ya va apareciendo una cooperación, comprensión y corresponsabilidad. El mediador interviene, pero no aporta ideas propias ni opina sobre qué puede ser más aconsejable. También, el mediador debe conseguir el acuerdo de ambas partes para cada solución, asegurándose que las soluciones son realistas, específicas y equilibradas.

En último lugar, se escribe el acuerdo en el informe del mediador, así como se pide a los disputantes que den a conocer en su entorno que el conflicto se ha resuelto, a fin de evitar la propagación de rumores y se felicita a los disputantes por su esfuerzo para lograr un acuerdo.

 

Bibliografía: Boqué, M.C. (2002). Guía de mediación escolar. Barcelona: Octaedro.

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!