Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¡¡¡Feliz día profes y maestros/as!!!

Anabel Quesada

Publicado el 26/11/2017 17:11

Hoy es un día de celebración pero también debe de ser un día de reivindicación. Como puede que ocurra en otros países, en España una parte de la sociedad no valora ni entiende la dificultad y complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pues bien, enseñar no solo  es transmitir conocimientos y aprender no solo es memorizar. Los docentes son los guías que ayudan al alumnado y le empoderan de su propio proceso de aprendizaje. Existen numerosas condiciones que dificultan o complican la labor del docente, cada centro está inmerso en una zona con distintas realidades socio-económicas y este es un factor que debe ser tenido en cuenta en la educación.

Además el profesorado se enfrenta a situaciones difíciles debido a cambios de leyes educativas que exigen cada vez más pruebas externas (como las revalidas) y dependen de subvenciones económicas que ven recortadas año tras año.

El profesorado es el profesional que se encarga de formar a las personas que van a vivir en sociedad. Tiene la responsabilidad junto con las familias, de fomentar el desarrollo de personas que posean habilidades diversas como puede ser pensamiento crítico, autosuficiencia, personas que sepan gestionar sus emociones, reflexivas y con un autoconcepto positivo de si mismos/as. Para ello, se requiere que el docente sea una persona con la actitud y aptitud necesarias para desempeñar dicha labor. 

Con esta reflexión se afirma que no todo el mundo puede ser maestro/a o profesor/a. Es realmente triste que se tome la decisión de estudiar un Grado de educación por no saber que estudiar o porque se quiera tener un trabajo como funcionario/a. Personas sin ningún tipo de vocación docente, que no siente la educación y que por ello no pueden desarrollar en el alumnado las habilidades que estos van a necesitar en sus vidas.  

Por suerte para la educación existen grandes profesionales en nuestro país que día a día motivan a su alumnado con experiencias nuevas y con métodos educativos diferentes. Creando espacios y tiempos en los que el alumnado puede desarrollarse individualmente y en grupo. Un buen ejemplo de colegio que da voz a su alumnado es el centro Amara Berri.

A continuación se expone un fragmento elegido de la web del centro donde se define como es su escuela: 

No se puede terminar este post sin agradecer a todos los y las profesionales de educación que día tras día mantienen la ilusión y creen en la educación, ellos/as no son los protagonistas en las escuelas pero son imprescindibles. Los profesores marcan la vida del alumnado por ello es necesario que esa marca sea positiva.

Así que tú ¿por qué quieres ser maestro/a?

 

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!