Flipped Classroom o Aula Invertida : TIC en el aula

Anabel Quesada

Publicado el 09/08/2017 19:08

En la sociedad actual estamos acostumbrados a realizar diferentes actividades a la vez, es decir, a ser multitarea, esta peculiaridad de nuestra sociedad afecta al modelo tradicional de educación ya que el alumnado tiene mayor dificultad para centrarse únicamente en el discurso que da el profesor. Flipped Classroom es una nueva metodología que nace para solucionar esta situación, pero no solo es una solución sino que además mejora el proceso de enseñanza- aprendizaje ya que se adapta las necesidades del alumnado. Además la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)  en las aulas ayudan a la labor del profesorado ya que le permite innovar en métodos y técnicas de educación y crear plataformas con las que poder compartir el conocimiento con toda la comunidad educativa.
Flipped Classroom o Aula Invertida es una modalidad de aprendizaje semipresencial que se caracteriza por ser abierta con el entorno, es decir, diferentes procesos de aprendizaje son sacados fuera de las aulas normalmente durante el tiempo escolar aunque algunas de las tareas son diseñadas para ser realizadas en casa.
El centro educativo que desee implantar este modelo pedagógico deberá hacerlo teniendo en cuenta la realidad, las necesidades y las expectativas de su entorno. La forma de aplicarlo en el currículum escolar es a través de la de creación de repositorios similares a YouTube, ya que la idea es compartir contenidos teóricos a través de material audiovisual, para con ello hacer del conocimiento algo accesible a toda la comunidad educativa y que esté disponible en cualquier momento.
Además lo docentes pueden presentar infinidad de actividades, tales como juegos, retos, proyectos de investigación, realización de maquetas, etc. Todas estas actividades pueden ser realizadas tanto en grupo o individualmente o en un estilo mixto, hacer un proyecto común que requiera del trabajo individual de cada  alumno.
Los objetivos de los que parte este modelo educativo son:

Este proyecto sigue un modelo abierto de participación de los educadores de todos los niveles de enseñanza, para ello es necesario que estos profesionales tengan  inquietudes por cambiar la educación siempre de acuerdo a las necesidades de su alumnado. Numerosos centros están optando por este tipo de modelos ya que los beneficios para el alumnado.
Si estás interesado en obtener una formación integral sobre innovación educativa y más concretamente sobre Flipped Classroom, pide información sin compromiso en Red Educa del Curso de Flipped Classroom - Innovación Educativa + Curso en Recursos y Juegos Educativos 2.0 (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)

 

 

0
¿Te ha pareceido interesante? ¡Vota este artículo!