Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La Formación Profesional y la importancia con la Inserción Laboral

Fátima Fernández

Publicado el 28/10/2019 13:10

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que la Formación Profesional estaba denostada por la sociedad, se trataba de una opción secundaria en la búsqueda de estudios formativos. Existía el convencimiento de que la persona que estudiaba Formación Profesional era porque no estaba lo suficientemente preparada para enfrentarse a una formación superior. Se entendía que era una opción para personas que no mostraban interés por desarrollar una carrera universitaria o que carecían de valía suficiente para ello.

¿Cuáles fueron los motivos de esta situación? Por una parte estaba el desconocimiento de la sociedad de las ventajas que ofrecía la Formación Profesional de cara a la inserción laboral. Por otro lado, la desinformación por parte de los organismos públicos y estatales acerca de la misma.

Con el paso del tiempo y, sobre todo, con el cambio de realidad en el mercado laboral, la Formación Profesional se ha convertido en una herramienta muy útil y necesaria para el acercamiento al trabajo de los estudiantes. Ofreciendo formación más específica, directa y práctica para atender las necesidades de los nuevos perfiles profesionales dentro de un mercado laboral tan cambiante y facilitando la adaptación a las necesidades de un mercado futuro.

Actualmente se puede decir que la Formación Profesional, son los estudios más cercanos a la realidad para la incorporación al trabajo y dan respuesta a la necesidad actual de demanda de empleo de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales.

La Formación Profesional ha experimentado un tremendo auge, con un aumento de más del 50% en matriculaciones en Grado Medio y Grado Superior en la última década. Situándose como la vía más rápida y segura para acceder a un primer empleo de calidad.

Dicho aumento se debe a la ampliación de la oferta educativa, de temarios más atractivos, facilidad de acceso y compatibilidad de los estudios con las responsabilidades laborales y familiares. Pero la inserción laboral exitosa de los jóvenes así como de los adultos, ya no depende solo de su nivel de formación sino también de su nivel de competencia profesional.

Si comparamos el nivel de estudios de España con respecto a Europa, se observa que todavía estamos alejados de nuestros vecinos europeos. Mientras en Europa la tasa de matriculación en formaciones intermedias alcanza valores de casi el 50% de la población, en España alcanza un escaso 20%, teniendo por el contrario altos valores de formaciones superiores y muy bajas.

Dentro de la Formación Profesional, existen ramas muy desconocidas o alejadas del conocimiento de educación como es la Imagen Personal. Esta especialidad creó un nuevo Grado Superior, perteneciente a Peluquería, en la figura de Técnico en Estilismo y Dirección de Peluquería. Esta titulación no está incluida dentro de las titulaciones con mayor inserción laboral según estudios realizados por el Ministerio de Educación debido a su corta incorporación en Educación. No obstante, esta titulación tiene un abanico enorme de posibilidades de salidas laborales.

El ser y/o estudiar Técnico en Estilismo y Dirección en Peluquería no significa tener un título más. Esta profesión, simboliza estar implicado en la vida de los adolescentes o profesionales que quieren renovarse y ayudarlos en sus momentos difíciles, enseñarles las necesidades de superación para con la vida profesional, y sobre todo a amar una profesión dura a la vez que apasionante. Repercutiendo en el desarrollo y la educación de alumnos que buscan un camino rápido y no por ello más fácil al mundo laboral.

Este Ciclo Formativo, tiene un módulo profesional llamado Peluquería en Cuidados Especiales. Dicho módulo tiene una formación muy importante, bonita a la vez que delicada y de una relevancia que está en pleno auge debido a la cantidad de personas con alopecia. Bien por enfermedades como el cáncer, por accidentes, etcétera. La imagen personal tiene cada vez más relevancia en nuestro día a día, es nuestra carta de presentación, debido a esas enfermedades perdemos la confianza ante ciertas situaciones y por ello no la sabemos afrontar. Así pues, en él preparamos a profesionales para que hagan el camino de estas personas más fáciles. Se podría decir entonces que la función primordial del educador en este tipo de educación debe consistir en saber crear situaciones que inciten al alumno a comunicarse, expresarse y desarrollarse, con el fin de que se divierta, se recree, se autoafirme. Vivir es expresarse y todo esto es posible, si se estimula al grupo. Por todo ello, los Técnicos deberán ser capaces de entender su labor como un proceso de investigación, reflexión y experimentación continua a nuevos conocimientos.

El objetivo principal de este módulo es llevar a cabo la organización del cambio o mantenimiento de la imagen en personas con unas necesidades estéticas especiales, como puede ser la reparación con cuidados específicos, realización y elaboración de pelucas y postizos, colocación de las distintas prótesis capilares, pelucas, conocer las alternativas a las prótesis capilares, aplicación de técnicas para el entrenamiento en el cuidado personal.

Los Técnicos y Técnicas en Formación Profesional deben conocer los diferentes lenguajes, sistemas de comunicación y expresión de los que pueden hacer uso en el aula. Así como prestar una especial atención a cada alumno de forma individualizada ya que puede darse el caso de edades muy disparejas y niveles educativos muy desiguales en el mismo grupo. Este profesional ha de programar situaciones de aprendizaje que estimulen el desarrollo atendiendo a las características del grupo a quienes vayan dirigidas.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!